Proyecto de trabajo con la Secretaría de Campamentismo del Centro de Estudiantes del Instituo Técnico, en el Albergue de Las Mesadas

Esta iniciativa ha surgido con el fin de mejorar y perfeccionar este sitio tan emblemático para el montañismo y para los montañistas de Tucumán.

Nuestro club, que siempre ha sido respetuoso de la historia del montañismo en nuestra provincia ha resuelto involucrarse en este proyecto con toda la ilusión de poder ser útiles en el mismo. En esta ilusión, de quienes crearon este Albergue, nació el Primer Club de Montaña en la Provincia, la Asociación Tucumana de Andinismo. Hoy la Asociación Argentina de Montaña, nuestro club, tiene su sede en la que fue la del ATA, como una continuación de esta historia.

Esta participación nuestra ha ido logrando un acercamiento a los jóvenes, desde el año 2017, planteándonos un programa de trabajo a un plazo mínimo de 5 años.

Se ha logrado que 3 chicos que están cursando en el Colegio y que están involucrados con el Albergue realicen el CIM 2018, de los cuales uno de ellos ya se hizo socio. Esto va a permitir continuar con la formación de buenos montañistas y conocernos mutuamente. Manteniendo la idea que en los años sucesivos otros estudiantes también realicen este curso.

En estos momentos estamos abocados a la construcción de una cocina a leña, que la están construyendo los propios chicos, con la activa participación de varios estudiantes, transportando los 250 ladrillos a mano desde el puesto de Los Chorizos hasta el Campamento, incluso realizando dos travesías en dos días seguidos, mostrando todo el espíritu de participación. Ya estamos entrando en su última etapa.

Se está trabajando también, en el desmalezamiento y control de la zarzamora, que es una planta invasiva, que ante la falta de animales con pastoreo se ha extendido por la superficie de las 4 Hectáreas que abarca la propiedad, y por ser un Parque Nacional, no se puede combatir con métodos químicos, hay que hacerlo en la forma más natural posible.

Se ha logrado recrear el diálogo con las autoridades del Parque, tratando de ir coordinando los requerimientos para mantener el Albergue como campamento educativo y de fortalecimiento de los principios con los que ha sido creado el Parque Nacional Campo de los Alisos, que es donde cohabitan el Campamento y el Parque.

Una mención especial que hacemos desde nuestra Asociación, es a la labor que han realizado los estudiantes del Técnico en el mantenimiento de este lugar, con los escasos recursos con los que cuentan, pero donde siempre han transmitido a las generaciones que se incorporaban el cariño y el aprecio a este lugar único.