Volcán Tuzgle

Entre el día 21 y el 24, nuestro club realizó la expedición al Volcán Tuzgle en la Provincia de Jujuy. Este Volcán tiene una altitud de 5.530 metros y está a unos 40 kilómetros de la localidad de San Antonio de los Cobres. 18 compañeros llegamos a la cumbre, partiendo desde los 4.500 metros. Este ascenso se hizo el día domingo, luego de aclimatar desde el viernes a la noche en el campamento.

Este es el relato de la expedición

Expedición Volcán Tuzgle 5530 mts:
Seguir nuestro instinto…concéntrate en el momento actual. Qué estás sintiendo?…
Después de prepararme durante meses para este momento, vi como todo se desmoronaba al recibir un impacto en la rueda trasera de nuestro vehículo. Sin comprender lo que sucedía nos bajamos los 4, intentando ordenar la secuencia, no había más que hacer. El vehículo quedaba sin poder continuar. Atónitos, decidimos actuar en frío y ver nuestras opciones… Podíamos continuar pero el camino seria muy largo.
Sin dudar nuestro compañero nos dijo “muchachos sigan” … y sin perder un segundo nos ordenamos los 3 para continuar. Abrimos camino en colectivo, lento, pero seguro. La noche del viernes nos vio en Salta capital. Entre contactos dimos con gente de la Escuela de Montaña de San Antonio de los cobres para llevarnos hasta el Campamento en la base del Volcán.
La ansiedad, el estrés no recuperado no nos dejo dormir. Sabíamos que el objetivo estaba cerca.
En cada parada, el pensamiento estaba latente, planificar-avanzar- insistir-persistir y nunca desistir.

Día 2 Sábado:
Amanecía y estábamos listos, San Antonio de los Cobres, nos esperaba. Un viajecito con paradas vistosas en cada pueblo, disfrutemos porque a eso venimos !!!
Mediodía en San Antonio de los Cobres, nuestro compañero se animó a pedir un poquito de asistencia con nuestra comida, ya que llevábamos carne y las horas pasaban. Asado a la parrilla en dos segundos!!
Y escuchar “solo la voluntad “,cuando nos habían recibido tan bien.
Nuestro contacto nos encontró como lo habíamos planificado la noche anterior. Era el momento de avanzar el penúltimo casillero. En unas horas estuvimos en el Campamento, para sorpresa de nuestros compañeros ya que habíamos perdido contacto.
LLEGAMOS !!!!
Solo quedaba contar nuestra odisea,armar carpas y descansar…. lo único imposible es aquello que no se intenta !!!
Destacar la odisea, tremenda aventura de un compañero que llego,entre pueblo y pueblo, en su bici, alforjas y mochila. Concretando así su sueño, para mi una locura !!! Mientras nosotros llegábamos en vehículo (demorados un poco) él lo hacia en su bici….con calma, disfrutando de otra manera!!!

Dia 3 Domingo
Nuestro compañero no logro aclimatar, pocas horas de descanso mas el viaje.
Éramos 2, de los 3 que habíamos llegado el sábado, continuando la historia, sumados a los que ya estaban
Firmes en nuestra decisión, no dejándonos amilanar por las dificultades.
Acay a lo lejos….todo el tiempo presente, indica la altitud propia. Imponente.
19 compañeros, entre risas, frío, y ansias de cumbre. Arrastrados por quien sabe que locura de un 5000. Avanzamos siguiendo instrucciones del guía, no quemarse, pensar en frío, pero disfrutando de la vista.
A los 5000 mts una compañera no pudo seguir, una lesión vieja la puso de regreso al Campamento.
El resto a seguir, la puna se sentía a cada paso, náuseas entre compañeros,dolor de cabeza, cansancio en la piernas.
Veía y los escuchaba, una vez más decido bajar mi ritmo, tres compañeros no estaban al 100% me quede con ellos en el afán de convencerlos que si podían un poquito mas !!!
“Busquen en que pensar, no se dejen vencer”
Cada vez que uno se acerca a la cumbre, el cielo es mas azul, mas intenso. Envuelta en mis emociones no podía permitirle llorar en el camino me agitaba demasiado. Trataba de calmarme. ..
Ver tan cerca lo soñado, lo imaginado tantas veces… Hoy Ulises Kusnezov, está a metros de ese sueño, de eso, lo imaginado, lo planificado una y otra vez.
Estuvo presente en cada paso, mi familia, mis amigos, la gente que quiere y desea verme feliz.
Pienso que en eso se enfoca también, él….
A metros también, pero de un 5530 ,primera vez, en un Volcán tan imponente, éramos 18.
Me detuve a metros para esperar a tres compañeros, fiel a eso, llegar juntos, no primero ni últimos, JUNTOS.
Ese abrazo eterno, el abrazo cumbrero, ese que nos devuelve el alma. Llegamos!!!
Nada mas para decir….
Felicidad plena y absoluta, de otro mundo !!!
Algo recuperados iniciamos descenso, cuando uno de los chicos se olvida una campera en cumbre(dos veces para él !!!)
Perdiendo de vista al grupo… Una ves más envuelta en otra “aventura” …. me dije.
Comunicarnos por radio no nos salvó. Ya que la indicación no era al unísono con nosotros !!!
Nos esperaba un acarreo diferente a lo que ellos tenían. Usando nuestra orientación y un poco de humor iniciamos el descenso, ESQUÍ ROCK !!!!
A pleno descenso …
Llegamos mas tarde pero con la sonrisa de oreja a oreja. Increíble la sensacion!!!

Dia 4 Lunes:
Felices, con parte de los compañeros visitamos la jugueteria, lugar tremendo,escalando todo, fotos, tenemos que volver !!!
Viaducto, mas fotos capturando momentos.
El regreso a casa nos hace reflexionar esta expedición que tuvo varios condimentos para hacerlo inolvidable.
Agradecerles a cada uno,…
Cuando vences tus miedos, destruyen tus limites !
Protagonistas:
Ani, Cecilia Jalil, Cintia, Pipi, Cecilia P, Nico,Luciano, Aldo, Alvaro, Mario, Jose,  Mariano, Miguel, Emiliano, Luciano F., Martin, Ruben, Facu, Oso y yo.

 

Información de Wilkipedia
El Tuzgle es un estratovolcán ubicado en la Puna de Atacama en Argentina. Se encuentra íntegramente en el departamento Susques de la provincia de Jujuy, cerca del límite con la provincia de Salta (7 km), a unos 120 km del arco volcánico principal
Se encuentra en cercanías de la localidad de Puesto Sey y de la Ruta nacional 40 (Argentina).
El Tuzgle forma parte de un área o cadena volcánica llamada Calama-Olacapato-El Toro, que incluye 22 estructuras con edades comprendidas entre el Mioceno Inferior y el Pleistoceno, que incluye, entre otros, al Incahuasi, al Quevar y al Lastarria o Azufrero, entre otros.2
El sistema geotérmico ha sido estudiado con cierto detalle por su potencial como fuente de energía. Se estima que existe un depósito a poca profundidad, receptor de una fuente más profunda donde se presume que supone que intervienen dos sistemas hidrotermales, con temperaturas en el rango de 132 a 142 °C.
El aprovechamiento de esta fuente de energía podría mejorar de manera sustancial el balance energético de la región
Existen estudios e iniciativas que buscan valorizar el volcán y su entorno en términos turísticos, tanto por los aspectos geológicos, como por el potencial de las aguas termales y el valor paisajístico.