UNA CUESTIÓN DE PROMINENCIA

RELEVAMIENTO DE CUMBRES PRINCIPALES EN EL

PARQUE PROVINCIAL CUMBRES CALCHAQUÍES (TUCUMÁN)

Este trabajo está realizado para los montañistas, que practican este deporte y les interesa subir las cumbres más importantes de los cordones montañosos más emblemáticos de Tucumán. En este caso hablaremos de las cumbres principales del parque provincial cumbres calchaquíes, que con sus 80.000 hectáreas es el área protegida más grande de Tucumán y tiene una extensión norte sur de 79 km y su parte más ancha 15 km.

No se alteran nombres, ni se determinan nuevas alturas de las cumbres, ni su historia, ni su complejidad e importancia que ya tienen, simplemente voy a seguir un criterio internacional para determinar cumbres principales y secundarias que utiliza la UIAA (– federación internacional de montañismo y escalada, creada en 1932 en Chamonix y su sede central se encuentra en en Berna.) Luego de una expedición que realizamos por estas cumbres en marzo de 2018 con integrantes de la AAM (Asociación Argentina de Montaña), pudimos observar que algunas cumbres presentadas como principales desde hace mucho tiempo, no lo son. Es el caso de los cerros denominados: Isabel, Minas Norte, Minas Sur, Bayo, Alto de las Nieves.

Todo se resume a una cuestión de prominencia.

El reconocimiento oficial de una elevación orográfica como cumbre principal se basa generalmente en la PROMINENCIA, es decir su altura con referencia al collado que la separa de la cumbre más cercana y la supera en altura. La regla aceptada generalmente sitúa en los 300 mts o 7% la prominencia o re ascenso. A 5200 B 5120 C 4800 La diferencia entre B Y C (altura del collado) es de 320mts, por lo tanto B también es una cumbre principal. A Isabel (4723mts) B Adriana (4737 mts) C (4680 mts) B – C =57 mts. El cerro denominado Isabel, no es una cumbre, forma parte de un filo cumbrero con dirección sur-norte que nos deposita en la cumbre del Adriana que sería la cumbre más alta de las cumbres calchaquíes.

Lo mismo sucede con Adriana respecto a los cerros denominados minas norte y sur que están en un filo que corre en igual sentido y paralelo al Adriana. La diferencia entre el minas norte y el Adriana en el collado más cercano que los separa es de 130 mts, por lo tanto nos es una cumbre y el minas sur es más bajo que el minas norte y se encuentra en el mismo filo, tampoco es una cumbre. Entre Adriana (4737) y Negrito (4640) sucede que el collado está a 4309 mts por lo tanto a más de 300 mts (331 mts) y lo convierte al negrito en cumbre principal también. El cerro Bayo (4537mts), esa mal denominada cumbre es parte sur del filo que tiene como altura máxima el cerro Negrito y que sería la cumbre principal. El ‘cerro’ Morado (4603 mts) que toma como referencia al Adriana (4740 mts) y al collado de altura (4309 mts), la diferencia de (294 mts), no sería cumbre tampoco. Conclusión: La cumbre más alta de las cumbres calchaquíes es el Adriana con 4737 mts, y en referencia a esta cumbre, la única cumbre según criterio internacional que es cumbre principal más baja, el Negrito con 4640 mts y una diferencia en re ascenso de 331 mts