TIPILLAS
Un grupo de socios de la Asociación Argentina de Montaña, formado por 12 integrantes, nos pusimos como objetivo hacer la cumbre del Tipillas en estilo alpino, a 5300 mts. El Tipillas, es una de las cumbres de los Nevados del Aconquija, a la vez, es la cumbre que dió el nombre a uno de los clubes de montaña (el Grupo de Montaña Tipillas), del que fue miembro, nuestro socio Raúl González Aguirre.
Los integrantes de la expedición fueron: Nicolás Kusnezov, Cachin Di Lullo, Facundo Arismendi, Nahuel Cejas, Martín Díaz, Miguel Pereyra, Cecilia Palazolo, Cecilia Jalil, Analía Salazar, José Zurita, Eduardo Carrasco y Ariel Ponce. Llegamos al Tesoro el viernes alrededor de las 20 hs. Arrancamos a una altura de 2600 mt. Acomodamos nuestras cosas, mochila, linterna e inmediatamente empezamos a caminar con el peso necesario para 3 días, las ganas, el sacrificio y el esfuerzo para hacer una nueva cumbre, todo a la espalda.
Caminando por la oscuridad y guiados por Nicolás llegamos al primer campamento ubicado a 3000 mts.
Armamos campamento, cenamos y nos dispusimos a descansar sabiendo que teníamos bastante por delante.
El sábado nos despertamos, desarmamos campamento, acomodamos el peso y continuamos la marcha. A las 8 empezamos a caminar. El río nos acompaña en gran parte del camino. Seguimos subiendo en altura. El peso de la mochila se empieza a hacer sentir. A las 14 y como estaba previsto, llegamos al segundo campamento, a 4100 mts. de altura. Armamos carpas y descansamos. El clima y el lugar es increíble, todo favorable. La vista desde el campamento hacia el Oeste es espectacular, una quebrada, el Tesoro, llano y montañas. Para quedarse observando. Tenemos lo que resta del día para juntar fuerzas nuevamente. La tarde se nos pasa entre mates, agua, historias y chistes. A la noche preparamos la cena y a descansar. Nos vamos a dormir pensando en el día de cumbre.
El domingo 14 nos despertamos temprano, desayunamos y comenzamos a caminar. El clima era óptimo. Nuestra marcha lenta pero constante nos asegura un buen ritmo y mantener al grupo unido. Pasando los 4500 mts. empezamos a sentir que el viento avanza con más fuerza. El camino de subida parece que no termina más. El viento hace desequilibrar a algunos compañeros. Seguimos subiendo con la esperanza que aminore el viento. Pasando los 5000 descansamos cada 100 metros, el paso tiene que ser seguro y teníamos que estar concentrados. El frío se empieza a percibir. A los 5200 el viento nos golpeaba muy fuerte. Cerca de los 5250 el lugar nos da una tregua para escondernos del viento. El ruido del viento golpeando en la montaña igualmente se hacía sentir. Estábamos cerca, no quedaba nada. Nicolás nos avisa por radio que había hecho cumbre. Junto a él estaba José Zurita.
Decidimos seguir caminando hasta la cumbre. Un grupo se encontraba con la duda de subir, a causa del fuerte viento. Sigo mí camino a la cumbre, por detrás mío Ceci Jalil se anima a seguir caminando. Estábamos a pasos de llegar al objetivo. Cada paso se hacía más pesado a esa altura pero más sabiendo que estás a metros de la cumbre. Ese es el momento en que te vas preguntando por qué haces montaña, por qué elegís esforzarte al máximo, pudiendo quedarte en tu casa tranquilo. Pero ahí está. Lo primero que vemos es nieve, la cumbre, y una vista espectacular hacia cualquier lado. Y ahí te das cuenta porque haces el esfuerzo, ahí entendés esa pequeña locura que te lleva a la montaña. Te hundís en un abrazo con el compañero, festejando que llegaste y lo que dejaste. Detrás aparecen todos los compañeros con Martín cerrando el grupo. Hicimos cumbre los 12, a las 14 hs. Emocionados y contentos por la cumbre empezamos a bajar.
Sabemos que nuestro viaje termina en la casa de cada uno. Descendemos cansados pero concentrados. A las 19 el grupo termina de llegar al campamento. Contentos por lo vivido descansamos para empezar el regreso al día siguiente.
El lunes a las 8 empezamos a descender, llegando a las 13 al Tesoro. Un descenso rápido hasta los 2600 mt. Contentos y felices por haber compartido la montaña con grandes compañeros, nos subimos a los autos para volver a nuestras casas y pensando ya en la próxima montaña.
ARIEL PONCE
CUMBRE EN EL TIPILLAS (5.302 METROS)
Logramos la cumbre más difícil del año hasta ahora .
3 días , sin mulas , 40 km , vientos de más de 70 km que nos volteaba , 6 horas desde c1 4000 hasta la cumbre 5302 mts.
Ni hay adjetivo que le quede al grupo AAM luego de este logro 12 de 12 en la cumbre . 11 por primera vez , porteando todo y en la cumbre .
Compromiso con ellos y compromiso con la AAM .
Así logramos esto tan importante para todos.
Mi enorme reconocimiento para el grupo Típillas