ÑUÑORCO GRANDE, salida de la Asociación, el 24 de agosto de 2019

CUANDO CERCA, SE VA HACIENDO MÁS CERCA

Con Juli, Silvia, Ariel y Enrique salimos a las 6am de san miguel de Tucumán condicionados a llegar al punto de encuentro en el mollar a las 8am. Fue así, todos puntuales respetando pautas del presidente Nicolás (10 minutos de tolerancia en salidas oficiales de la AAM). 22 personas conformábamos este grupo para subir al Ñuñorco.

    El Ñuñorco grande se encuentra a 3360msnm, para llegar a la cumbre hay que recorrer una distancia de 6,7 kilómetros, o sea, 13,4 kilómetros en total entre ir y volver. Cuenta con un desnivel de 1300m; Se comienzo a subir por una ladera abrupta, tapizada de rocas y con muy poca vegetación.

    A medida que subíamos la exigencia del clima nos iba dando pie para despojarnos de los abrigos, día soleado y caluroso fue el que nos tocó.

    Continuando el camino nos encontramos con una empinada estribación para llegar a un filo que desemboca en otra cuesta seguida de una imponente mesada que da lugar al sitio donde se encuentran las antenas, unos metros más arriba tuvimos nuestro primer descanso merecido, en este momento ya íbamos aclimatando y desde ese lugar ya se podía observar la amplitud del Valle de Tafí: a los pies El Mollar, más a la derecha el dique de la Angostura y las cumbres de Matadero y Mala Mala, hacia la izquierda el Cerro Pelado y el cerro Muñoz, y al norte la villa de Tafí y los cerros Pabellón, Bayo y Negrito.

    Punto y aparte para contar lo triste que resultó ver desde arriba un cielo cubierto de…

– es tierra

– es humo

– es smock

 Fueron las acepciones que iban surgiendo

    Es contaminación

    En esta oportunidad un ejemplo se nos hizo visible; El Pabellón se estaba quemando (algunos incendios en estas zonas son provocados por los ciudadanos con la errada creencia de que con este acto mejoran el pastizal y reverdece en el crecimiento posterior a la quema, entonces así los animales tienen mejor alimento.

Desde San Miguel ya, vimos que los medios de comunicación comenzaron a publicar que las consecuencias de los incendios forestales en el Amazonas llegaron a Tucumán. La postura de la AAM se encuentra en nuestra página y no es este el espacio para seguir hablando del tema, pero si corresponde al relato narrar que desde el Ñuñorco se veía patente el humo producto de la quema del Pabellón.

     Seguimos el rumbo atravesando la zona de los pastizales y luego se vino la zona cuesta arriba enriquecida de rocas.

    Cada persona debe encontrar su ritmo para distribuir las energías en todo el camino, este fue mi aprendizaje de esta montaña. Particularmente me acelere hasta la segunda parada que hicimos y en las siguientes cuestas empezó aparecer el paso cansino. En ese caso fue la recomendación de Nicolás y Aní lo que hizo que esto desaparezca. “comer dulce e hidratar” ¡mágico! Cuestión de saber manejar tu cuerpo, al ser nueva en esto, es bueno escuchar recomendaciones de gente que tiene más experiencia e ir aprendiendo.

    Al fin… Cuánto falta? –ya falta poco.

    Cuando “falta poco” para llegar a la cumbre y se hace “poco” es cuando te das cuenta que disfrutaste el camino y que disfrutar el camino es superarte.

    Para algunos fue un paseíto que para mí significó alegría, alegría de reconocer la diferencia de aquel primer día en el Pucará de Fuerte Viejo, y validar mi esfuerzo en cada entrenamiento.

   El grupo fue muy lindo. Algunos llegaron a la cumbre antes y otros después. Pero llegamos, disfrutamos, fotografiamos y etcéteras de cuestiones positivas allá arriba.

    YO… tenía muchos nervios, yo había pedido esta salida, había propuesto éste cerro como la iniciativa de seguir para arriba. así que fue para mí una prueba de fuego superada con la compañía de un gran grupo.

   Comenzamos a bajar alrededor de las 14:00hs y llegamos a la zona donde estaban los autos entre las 17:30 y 18:00 hs. La tarea final es avisar al grupo cuando cada uno llega a casa. Así termina la salida.

    Así terminó esta salida. GRACIAS!!!

 Luján Paloma