Ruta Filo de los Corrales 16 febrero 2020

La posibilidad de subir a la vega del Negrito por un filo más directo empezó (como suele suceder cuando buscamos nuevas aventuras), sentado en la computadora navegando en Google Earth…!qué fácil ascendemos todo moviendo el mouse!

    La salida ya estaba planteada para el fin de semana y nos dividimos en 2 grupos, la mayoría iría el sábado y el resto el domingo; como el pronóstico venía lluvioso, el primer grupo canceló y sólo quedamos firmes -como rulo de estatua- Santiago Zapatiel, Benjamín Palacios, Fernando Nuño y Fernando Carrizo, y yo.

    Nos encontramos a las 6:30 en el Cristo de Yerba Buena y a las 9 ya estábamos terminando de alistarnos para subirnos al filo de los Corrales…bautizado así ya que en todo el recorrido se encuentran 5 grupos de corrales más unas apachetas enormes.

    En total debíamos recorrer aproximadamente 5 km y ascender 1.000 mts de desnivel, que terminamos haciéndolo en 4 horas y media.

    Del recorrido por el filo hay por tramos una senda poco transitada…,los primeros 500 mts de ascenso transcurren con una suave pendiente, luego cambia y prácticamente hasta la cima se mantiene bastante empinada.

    Una vez llegamos a la vega almorzamos y se decidió bajar por la quebrada que, cuando subíamos, la teníamos siempre a nuestra derecha; como Benja había explorado un tramo de la misma pasando por la casa de un lugareño (Sr. Tolaba), teníamos la certeza que era factible bajar por ahí y de paso todos conocíamos el puesto.

    Conversamos uno rato con el Sr Tolaba y quedamos que en próxima visita le avisaríamos para que nos espere con un buen mate cocido y bollo (o como pidieron algunos, cabrito asado y vino! Adivinen Uds. a quien se le puede Benjaocurrir la idea JA!).

    Terminado nuestro descenso y ya en los autos, el próximo objetivo estaba claro: el bar de Norma en la YPF del Mollar y su ya clásica merienda con pan casero y dulce! Riquísimo y tan sólo sale $100!!

    Ahora que pasó el filo de los corrales, se viene una expedición de las que me gusta hacer: 3 días 100% de montaña subiendo al refugio del Bayo, luego transitando por las cumbres Calchaquíes, pasando por asta de Bles y bajando al Chaupi…nos vemos ahí!

Marcos Villa Kening

https://es.wikiloc.com/rutas-alpinismo/ruta-de-los-corrales-a-la-vega-del-negrito-46803247