Refugio del Bayo 22 al 23 de febrero 2020, para comenzar a llevar las placas para el piso

Lo grupal por sobre lo individual.

    Qué tremendo grupo armamos, para hacer está enorme y nada fácil salida.

   Subir al refugio del Bayo (4330 mts) en el Parque Provincial Cumbres Calchaquíes, nunca es fácil, y con la idea de resolver 2 temas concretamente, uno llevar placas de 9 kilos de goma para armar el piso del refugio y arreglar el techo de la cara norte que el viento rompió hace unos meses, convirtió está salida en algo complicado.

    Fuimos 13 socios y 2 chicos del Instituto técnico (entre los 3 del técnico sumándolo a Bruno Salazar que es socio, repararían el techo.) el resto subimos 5 placas. Acá escrito parece lindo y fácil, para poder hacerlo necesitamos de esos valores y esa gran voluntad que tenemos los montañistas AAM.

    Todos cumplimos con creces nuestra tarea allá arriba. un orgullo!!

    Empezamos a subir a las 9:30 del sábado, a las 12:30 ya estábamos en la piedra pintada (3700 mts), almorzamos y seguimos.

    Recién una hora después y a los 3900 mts, el sol, las chinchillas y los guanacos, se hicieron ver y el día paso de lluvia y neblina a soleado espectacular.

    Sólo por vivir ese momento tan sublime es que subo montañas.

    A las 18:00 ya estábamos todos en el refugio, descansando, tomando mate, te y café.

    Luego tipo 21:00 una rica cena y a dormir. a las 6 am del domingo los 3 del técnico de levantaron a preparar mezcla y trabajar en el techo.

    A las 7 :00 nos levantamos el resto, con una única misión, buscar agua de la Vega, (buscar agua significa caminar 4 km ida y vuelta, trajimos 120 litros que quedan de reserva para los próximos montañistas), volver y partir a las 10:00 rumbo a la casa.

    Cuando nos preguntan por qué hacemos lo que hacemos, no tengo respuesta, si puedo decir que estar con mis compañeros en la montaña me llena de orgullo ver como crecieron cómo Montañista !!

No fue nada Fácil la salida, lo único que se apiadó de nosotros fue el frío y la Puna, lo demás fue ir sorteando como cada vez que salimos, un problema tras otro. Pero si regresamos con la sensación de “Misión Cumplida”

Nicolás Kusnezov