El Zarzo 25 al 27 de septiembre 2020

Esta expedición estuvo formada por nuestros compañeros Fernando Carrizo, Ricardo Gramajo, Luis Gómez y Manuel Garavat

Cómo cuantos taficillos es?

Que tal tu paseo?

Y te pagan por eso?

“Felicitaciones por la gran conquista de lo inútil”, tal vez sea la mejor definición de “nuestra aventura”

No puedo decirles como qué es, sí que subimos 2 días, fueron más de 3500 mts de ascenso, el desnivel más pronunciado que ninguno de los 4 afrontó. La vista se pierde en la inmensidad y al segundo día nos dimos cuenta q no cruzamos alambres, vacas o caballos, solo Guanacos! Ah, y que cortan el agua tipo 21, se congela…

-¿Qué tal tu paseo?

-Bien, muy bien…

-Tranqui?

-…

Tengo que escribir el relato y no sé cómo explicarlo, me miro las manos y recuerdo que llegando a la cima deje de sentirlas… Que ese viento nos impedía avanzar y sin embargo el recuerdo es que llegamos… y ninguno llevó lapicera pal libro de cumbre, pero esta filmado, asi que pasó.

¡Cierto! En un relato debo contarles que salimos el viernes 25/9 Luis, Ricardo, Fernando y Manuel, el nuevo, no ese Manuel nuevo no, el otro. Arrancamos a caminar a las 7:30 pues el líder, Fer, pa los amigos, quería ir sobrado, fueron 8,5 kmts y unos 1700 m. de desnivel en 8:30 hs, la primera vega no lo convenció a Ricardo porque el agua estaba estancada… pero apenas más arriba encontramos el lugar ideal, desde donde Luis Sacó esta foto.

-“El segundo día es el menos duro, asi que ni un paso atrás”…

Arrancamos casi a las 9 el abra estaba ahisito nomás. Para, ¿y mi sombrero?! P…, nada ya lo busco y vuelvo. Eso nos separó un poco, así que crucé por un abra más al sur, pero al otro grupo se le cayó un equipo y Fer bajó a buscarlo, finalmente nos reunimos todos cerca de las 11, la quebrada que teníamos adelante, y que rodear por el norte y hacia el oeste, es impresionante y se corona con un murallón de roca digno del señor de los anillos, a esos que buscan locaciones pa pelis hay q llevarlos ahí, bah, traerlos a Tucumán.

-“Desde acá ya es todo plano”

Ni tanto che, que fueron 16 kmts y 1300 de desnivel. (Tenemos que discutir el concepto de “todo plano”)

La vega donde íbamos a montar el segundo campamento, (siempre me pregunto: si le decimos vega porque las bautizó “Don Vega” o al revés) cómo sea la vega ya no era vega y mucho menos Don… o Doña y del agua ni el verde recuerdo. De nuevo eso fue para bien, pues el segundo campamento a 4440 tenía la cumbre a la vista y mucho espacio. Luego supimos que tenía algunos problemitas con las SAT y el agua a las 21 deja de correr, se queda quietita… y dura.

(Que “alguien” arregle” esto)

Casi 15:30 largamos las mochilas, cargamos agua, linterna, y arrancamos al mayor ritmo que podíamos sostener “a la cumbre, que se la ve ahí”,

-jajaja ese morro oscuro no es la cumbre, mira la curva de nivel, la del 4900 está acá. Dijo señalando muuuuucho más al oeste. Mucho más.

-Subamos hasta ahí y veamos.

Pero claro, la curva de nivel no iba a cambiar porque lleguemos ahí “a ver”.

-Bue, pero tamos sobrados, llegamos en una hora, más de 300 metros subimos, genial!

-El trak del Gps dice que ese morro hay q faldearlo por el norte… Cómo nos acordamos de Uli en ese faldeo!!! (Solo de Uli, no sean mal pensados, además sin el track no llegábamos) Después de todo, ese barranco de rocas enormes (y flojas) con unos vientitos de 40 k aprox, estuvo muy… ¿Qué tal te fue en tu paseo?… Bien, tranqui.

Cuando salimos de ésa, viramos “levemente” al sur (cómo 90°)

-Miren ahí, eso es la …

Inconfundible, después de un filo largo se veía la apacheta en una cumbre que no parecía presentar mayor dificultad. Faldeamos 2 pequeñas prominencias más, entonces el viento empezó a ponerse intenso ¿Sabes que siento? Que nos desafía, “¿Quieren llegar, a ver si pueden?” Que en ese último tramo te juzga, te mide, te cuestiona “¿Vales lo suficiente pa’ pararte sobre mí?”… Yo no siento las manos, Fer me ayuda con la capucha, Ricardo filma.

 -“Vamos que llegamos los 3 juntos”  

-Che, y te pagan por eso?

-…

“La cumbre” le dicen 5000, pero le falta un poquitito pa eso.

Esa noche fue larga, muy fría e inolvidable, el tercer día bajamos, una laaarga bajada de 24 kmts. Larga porque algo nos tiraba de la espalda, nos costó salir, no llegar al auto, ¡Salir de ahí!.

No sabemos cuántos Taficillos es cumpa, no podemos compararlo con nada, es EL ZARZO, y queremos ver que hay más allá.

Manuel Garavat