Encuentro en Anfama para prevenir los incendios en nuestras montañas

Se ha realizado el día sábado 14 de noviembre, en la localidad de Anfama el primer encuentro para tratar el tema de la prevención del fuego en nuestras montañas. Queremos agradecer al Cacique de Anfama, Antonio Carrazano, al Cacique de Chasquivil, Alberto Balderrama y al Cacique de Mala-Mala, René Ramón Romano, gestor principal de la realización de este encuentro. A la vez, agradecer la presencia de comuneros de esas 3 localidades, que venciendo las distancias se hicieron presentes. Este encuentro se realizó en el marco de la Resolución Nº 173 del 25-09-20 de la Secretaría de Medio Ambiente, para prevenir los incendios en los cerros y donde la Asociación Argentina de Montaña, es un colaborador para lograr estos objetivos. De esta reunión, surgió este pronunciamiento de los Caciques de Alta Montaña.

CACIQUES DE ALTA MONTAÑA

En el abordaje Socio Cultural, y aprendizaje, a decir NO, a la quema (incendios) de pastizales, montes, y los cerros de nuestras cumbres Calchaquíes, en el proyecto de articulación y gestión entre la Asociación Argentina de Montaña (AAM) y la Secretaría de Estado de Medio Ambiente (SEMA) Resolución Nº 173-SEMA.

Nosotros Caciques de Alta Montaña, René Ramón Romano (Cacique de Mala-Mala), Antonio Carrazano (Cacique de Anfama) y Alberto Balderrama (Cacique de Chasquivil). En la Comunidad Diaguita de Anfama, mantuvimos un encuentro con el Presidente de la Asociación Argentina de Montaña Sr. Nicolás Kusnezov, el Sr. Rubén Goñi, la Sra. Luciana Roda (Responsable del Área Social de la AAM) y el Sr. Ulises Kusnezov, Guía de Montaña.

En el encuentro junto a comuneros, el impacto ambiental que sufre la TIERRA, al ser incendiada (téngase presente que el lugareño, lo hace por costumbre), pero al tomar conocimiento del desastre que causa a la flora y a la fauna, con su accionar, se siente responsable de lo que está pasando en nuestras Comunidades.

Se trabajará fuerte en la concientización, persona, por persona, a NO QUEMAR NUESTRO SUELO, para no sacrificar nuestra ecología ambiental, nuestra flora, nuestra fauna, nuestros reservorios de agua, y demás.

Se trató cómo formar Guardabosques Indígenas, para el cuidado de nuestros Campos, Montañas y Cumbres, lográndose acuerdos entre la SEMA y la AAM, para la capacitación mediante cursos, y estar al servicio de nuestra PACHAMAMA.

Nos comprometemos a sostener en el tiempo estos encuentros, por ser de gran ayuda a nuestros pueblos para salvar el ecosistema, siendo el próximo en la Comunidad Diaguita de Chasquivil, posteriormente en Mala – Mala, asi sucesivamente en las demás Comunidades interesadas en la problemática.

NO MATEMOS NUESTRA MADRE TIERRA CON EL FUEGO

JALLALLA  JALLALLA  JALLALLA

Caciques de Alta Montaña, Secretaría de Estado de Medio Ambiente, Asociación Argentina de Montaña