Cambio de panel y mantenimiento del sistema eléctrico del Refugio del Bayo 6 y 7 de marzo de 2021

El 6 de marzo, se han realizado los trabajos de mantenimiento en la instalación eléctrica del Refugio del Bayo.

La Asociación Argentina de Montaña, que gestiona el Refugio, concurrió con el personal de la empresa ECOS, para llevar adelante estos trabajos.

Los mismos estaban programados para realizarlos en el año 2020, ya que se había cumplido el año de su colocación, pero pandemia de por medio no se pudo realizar antes.

Al poco tiempo de la colocación del panel (el 16 de mayo de 2019), nos encontramos que los vientos fuertes en la zona de la pampa del Bayo, habían producido una deformación del mismo. Ello hizo que la empresa nos proveyera de un panel nuevo, que, en el mes de julio de 2019, nuestro compañero Adrián Domínguez, se lo pusiera a la espalda y lo llevara junto con su mochila ascendiendo los 1350 metros de desnivel, de un solo tirón.

A pesar de esta deformación el panel siguió proveyéndonos de energía, pero hacía unos 15 dias los compañeros ya nos informaron que no había luz en el Refugio, Ello precipitó la organización para ir y solucionar el inconveniente.

Por suerte las dos personas que fueron enviadas por la empresa ECOS (Marcos Bravo y Ramón Ruíz), no solo cumplieron con creces las tareas, sino que lo más importantes es que subieron caminando, con sus mochilas, por la senda sin ningún inconveniente. Ello facilitó cumplir el plan que teníamos, y regresar el día 7, con la tarea cumplida, como estaba previsto.

En síntesis, se cambió el regulador que estaba roto y por el cuál no había energía, se cambió el panel, que estaba dañado y se colocó el nuevo panel en el techo, amurándolo al mismo, con lo que se solucionaría el problema con el viento y se sacó la batería afuera, con lo que ganamos el espacio que nos lo quitaba en el interior del Refugio.

Nuestro Club, la AAM, si siente orgullosa de seguir manteniendo este Refugio en la Alta Montaña, que lo gestiona para el libre uso del mismo, para toda persona de bien, que lo quiera usar y disfrutar.

Agregamos unas fotos para conocer algo de la génesis de este trabajo colectivo y quijotesco.