Los dias 15 y 16 de mayo, hemos realizado, junto con una serie de organizaciones el comienzo de la capacitación de los que serán los futuros “Vigías de la Pachamama”.
Este sueño, que nació como una quimera dentro de la Asociación, hoy tiene una materialización que nos llena de orgullo, y que, como ONG, nos han permitido poder ser un nexo que acerque a la complementación del Estado con la Comunidad. Para llegar a este punto hemos encontrado en el camino una serie de aliados que nos han permitido progresar en el mismo.
Este sueño, es evitar el incendio en nuestras montañas, hoy estamos en una instancia donde se empieza a vislumbrar que esto es posible. Nuestro Club, tiene entre sus objetivos fundacionales el preservar nuestro medio ambiente, manteniendo esa conducta como montañistas, en todas nuestras salidas a las sendas y respetando a sus habitantes y el medio ambiente que lo rodea y aquí queremos acentuar un concepto que como montañistas de este Club, lo tenemos incorporado. No vamos a la montaña, solo por el hedonismo, por el placer citadino, de personas de la ciudad, de disfrutar de la misma, vamos porque nos atrae el desafío y nos atrae el compromiso con la gente de las montañas y el medio ambiente. Por supuesto que no tenemos las soluciones para muchos de sus reclamos, pero si estamos dispuestos a contribuir a esas soluciones.
Este proyecto de evitar la quema de pastizales y del bosque nativo, sentimos que, con este comienzo de la capacitación de los futuros Vigías de la Pachamama, ha dado un gran paso. Para ello hemos contado, primero que todo con la predisposición de los Caciques y la población de sus comunidades, y con las autoridades de diferentes organismos de la Provincia que se ha comprometido en este sentido, la Secretaría de Medio Ambiente, con quienes hemos firmado un convenio de colaboración, con la Dirección de Defensa Civil, protagonista principal en la formación, la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Bosques y la Supervisión de Escuelas de Alta Montaña de la Secretaría de Educación, y también estamos sumando algunos Delegados Comunales, como el de Anca Juli.
Ver llegar a las personas, que venían a la capacitación desde diferentes lugares de nuestras montañas, al sitio de encuentro para la reunión, que fue en Raco, sabiendo que habían llegado con sus caballos desde la montaña, viajando desde el día anterior, dejando sus animales en sus parientes o amistades, para regresar al dia siguiente, los Bomberos Voluntarios de El Mollar, que habían salido de madrugada en vehículo, para llegar en horario o la presencia de la Jefa de Defensa Civil de Tafí del Valle, que vino acompañada por el Director de Defensa Civil. Todos con la predisposición de formarse, fue una imagen que nos quedará para siempre.
Queremos destacar la participación de los organismos que se hicieron presentes y en especial la Dirección de Defensa Civil, que con el despliegue de su Director y sus colaboradores con los móviles hicieron resaltar la capacitación.
Esto estuvo acompañado por la Ceremonia de invocación a la Pachamama, y a sus dioses por parte del Cacique de los Lule, Joaquín Pérez y René Romano, Cacique de Mala-Mala, para el éxito de la misma, le dio el marco místico para que el ambiente sea de muy buena predisposición.
La capacitación se desarrolló dentro de lo previsto, con la prevención de los incendios en nuestras montañas como objetivo central de esta formación. Teniendo en cuenta que las razones de esta práctica la tenemos que superar conociendo las razones perjudiciales que la misma ocasiona, tanto al medio ambiente, como la degradación del suelo, la pobreza nutricional del mismo y las consecuencias que arrastra toda esta actividad.
Para ello, capacitarse en la prevención es fundamental, y los habitantes del lugar son los primeros actores con los que cuentan los organismos del estado, ya que eso va a evitar la movilización de múltiples recursos que hay que disponer para actuar una vez que el incendio ha comenzado.
Es un trabajo que va a llevar su tiempo y que atraviesa diferentes necesidades, como comunicaciones, detectar las costumbres de los principales actores de estas prácticas, actuar con la persuasión y los argumentos, y los beneficios para toda la comunidad que va a significar erradicar esto, que aunque tenga muchos años de tradición, se puede cambiar.
En este múltiple trabajo se ha podido comprobar la predisposición a actuar y a comprometerse de parte de todos los participantes, lo que ha quedado reflejado con todo lo que se va a continuar realizando, que no solo va a abarcar a tener su identidad y pertenencia, si no lo más importante saber que se está realizando una actividad trascendente y para el futuro.
Solo nos queda agradecer la presencia y el compromiso y saber que hemos encontrado un conjunto de aliados con los cuales podemos contar para este sueño. En nombre de nuestro Club. GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS.
Rubén Goñi