El sábado nuestra sede fue una Escuela.
Nuestro jardín un aula a cielo abierto, como lo es la montaña.
Viendo las fotos, no se identifica quien es el maestro y quien el alumno, el aprendizaje fue mutuo y muy rico en detalles ignorados por muchos de nosotros en los comportamientos de vida de los animales silvestres.
Tuvimos el honor de recibirlos en nuestra casa y con la presencia de los Caciques, René Romano, Margarita Mamaní y Mirian de El Siambón, Arturo Arroyo delegado Comunal de Ancajuli y en representación de la Secretaría de Medio Ambiente Carlos Giobellina
La ceremonia ancestral convirtió al menos por 20 minutos en un lugar sagrado nuestro patio, donde las energías y sabiduría se canalizaron pidiendo para que los Vigías de la Pachamama sean nuestros protectores en las montañas.
Aprendimos, compartimos, nos reímos,
Comimos un exquisito choripán en el almuerzo.
Desde nuestro primer encuentro el año pasado en Anfama, que no paramos de aprender de los habitantes de las montañas, hospitalidad, sencillez y humildad que los caracteriza, es su mayor fortaleza.
En esta oportunidad el taller estuvo dirigido por 4 profesionales de la División de Fauna Silvestre, de la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos de la Provincia, el mismo consistió en lo siguiente
La convivencia entre las comunidades y la fauna silvestre
Método: trabajos en grupo detectando:
1.- Fortalezas y problemáticas ambientales en sus comunidades.
2.- Buscar soluciones en conjunto para tratar las problemáticas que se planteen.
3.- Crear un protocolo de aviso y comunicación para informar sobre, caza, pesca, etc.
Sinceramente Ainhoa, Thania, Sofía y Pablo, se lucieron con el taller y permitieron un rico intercambio de enseñanza-aprendizaje entre ellos y los futuros Vigías. Terminando al final del dia mucho mejor preparados de cómo llegamos todos.
Sigamos cuidando nuestra naturaleza, entre todos y compartiendo estos grandes momentos juntos.
La próxima reunión 21 de agosto de 2021.
Siguen los talleres de formación por parte de los especialistas.