Un curso, una cumbre, una puerta.

    La noche del viernes 26 de noviembre nos encontrábamos nuevamente en El Infiernillo, entrada norte al valle de Tafí en la provincia de Tucumán. Era la última salida del Curso de iniciación a la montaña, que desde el 2014 lo dictamos para la Asociación Argentina de Montaña. Teníamos por delante dos jornadas arriba de los tres mil metros de altitud y teníamos que decidir si podríamos llevar la puerta para seguir adelante con el proyecto de refacción del refugio que se encuentra en la cumbre de El Negrito.

    A la mañana siguiente, luego de desarmar el campamento los reunimos a todos para la charla antes de la salida. Con la montaña a nuestras espaldas los invitamos a hacer historia, a ser parte de la historia del montañismo tucumano. Los invitamos a poner el hombro para reconstruir el refugio de la cumbre del cerro El Negrito, les contamos que debíamos subir una puerta hasta allí, que nos iríamos turnando para llevarla…rostros incrédulos nos miraban de arriba abajo, a decir verdad, nosotros tampoco estábamos muy seguros de poder completar la tarea sin inconvenientes.

    A los minutos nos aprestamos para comenzar el ascenso. Allí estaba la puerta, una camilla sin ningún enfermo, lista para subir los más de mil seiscientos metros de altitud que nos separaban de nuestro objetivo.

    A poco de subir, los turnos se fueron alternando, la práctica de llevar camillas en La Ciénaga daba sus frutos, no faltaron quienes se ofrecieron “amablemente” a hacer de “victima” y subir acostados cómodamente en la puerta….

    La puerta llegó a la cumbre, la segunda edición del CIM 2021 se abrazó a los cuatro mil seiscientos cincuenta metros de altura. El mal de altura les había jugado una mala pasada a un par y Rómulo se quedó para acompañar.

    Salimos juntos desde abajo y llegamos más juntos aún arriba, un tren imparable de voluntades se abrió paso hacia lo alto.

    Solo queda agradecer, a la AAM por confiar en este proyecto, al equipo de colaboradores que nos asisten y acompañan para poder llevarlo adelante y a la camada del cim 2021 que se puso en nuestras manos para dar sus primeros pasos en las montañas.

Ulises Kusnezov

Andrés Suárez

30 noviembre 2021