Relato: Rubén Goñi
En nuestro Club, la AAM, siempre se han propuesto ideas ambiciosas, desde su comienzo se pensó que podíamos hacer más de lo que somos. Así hemos crecido, llegando a cumbres impensadas para algunos de nosotros y otros con sus capacidades han demostrado poder llegar, estando en nuestro Club, a las cumbres más altas de los Nevados del Aconquija, de las Cumbres Calchaquíes y de la Cordillera de los Andes, ya tenemos un grupo interesante de compañeros que llegaron al Aconcagua, lo tenemos a Ulises Kuznezov que es el primer tucumano en haber hecho una de las cumbres del Himalaya, el Manaslu.
En el 2017, cuando el biólogo Hugo Salas nos vino a proponer de recuperar el Refugio del Bayo, parecía un sueño imposible, eran 4 paredes sin techo a 4.350 msnm, hoy ya hace un tiempo largo se convirtió en un Refugio de Montaña, visitado por socios del Club y por numerosos camperos, bomberos e innumerables montañistas de Tucumán y algunos de otras latitudes.
En el 2021, nos propusimos recuperar la casilla del Negrito y transformarla en un Refugio de Montaña. Este 14 de diciembre se cumplió lo que podríamos llamar la primera etapa de esa recuperación.
Cómo llegamos a aquí, eso tiene un recorrido, que comenzó en los primeros contactos que hicimos con Adrián Zenavilla de la empresa Globalconetics, que tiene varios de los equipos que hay allí arriba, primero fue bajar parte de la basura tecnológica, que consistía en cables y otros elementos en desuso, otras veces bajamos a la base del morro del Negrito y ellos con la camioneta la bajaron hasta la ruta y a su destino final.
En ese devenir le pedimos que nos hicieran la puerta de la casilla para poder encarar la reconstrucción del Refugio, sin la puerta era imposible plantearse cualquier mejora y que ese lugar fuera útil para alojarse, el viento y el frío hacía impracticable la posibilidad de alojarse allí.
En septiembre del 2021, ya estaba la puerta en la zona del Infiernillo y quedaba hacer el traslado hacia arriba, eso se logró a fines del 2021 con la participación de algunos integrantes del segundo Curso de Iniciación al Montañismo (CIM) que hace todos los años la AAM, que terminaba en noviembre y los compañeros colaboradores del mismo.
Esto fue el primer gran paso, para comenzar materialmente con el proyecto. Se tenían que ir conjugando otras cosas porque no iba a alcanzar solo con poner la puerta, teníamos que poner la puerta y hacer remodelaciones importantes y para eso necesitábamos fondos y un equipo que lo llevara a cabo. Al principio parecía que la gente de Globalconetics, la iba a poner, pero eso se fue dilatando y dilatando, hasta que un momento nos dijeron que no iban a ir, o sea quedó la puerta arriba, pero sin colocar.
A fines del 2023, surgió la propuesta de parte de Ainhoa Cormenzana, responsable de Áreas Protegidas de la Provincia, por parte de la Dirección de Flora Fauna Silvestre y Suelos, de que la AAM, sea consultora del Parque Provincial Cumbres Calchaquíes. Con Ainhoa ya habíamos trabajado por el tema del fuego en las montañas, conocía nuestro compromiso con las Áreas Protegidas y como sabía que Priscilla Powell es socia del Club, ya que era fundamental contar con un profesional de la biología, como responsable técnico, las cosas fueron más sencillas. La AAM, tenía su Normal Funcionamiento y su situación fiscal y jurídica estaba en orden, se pudo dar ese paso que facilitó las cosas.
Se presentaron todos los papeles y se comenzó con el rol de la Consultoría trabajando codo a codo entre el Estado y la AAM, resultado de esto se incorporó el proyecto de recuperar la casilla del Negrito como Refugio de Montaña.
El primer trabajo lo pudimos concretar en mayo de este año que fue colocar la puerta, y a partir de allí se encaró la reconstrucción del machimbre de las paredes, el techo y el piso.
Esos trabajos que contados parecen muy simples, no se hubiesen podido realizar sin contar con las ganas y el compromiso de los compañeros (Adrián Domínguez, Ulises Kuznezov, Fernando Carrizo, Patricio Miñaur y Juan Pablo Díaz) que participaron de los mismos y María Cavagna que facilitó el taladro inalámbrico por muuucho tiempo. Hubo innumerables situaciones y cambios que tuvimos que hacer sobre la marcha, ya que había cosas con las que no contábamos en el momento y había que buscar la forma de solucionarlo con ingenio y predisposición.
Todas las maderas, aislantes y el resto de los materiales necesarios se subieron a pulso, la única herramienta a batería que se uso fue un taladro, todo lo demás con herramientas de mano y MUCHAS, MUCHAS GANAS DE HACER LO MEJOR!!!!.
Fueron 5 expediciones, a veces solo a subir materiales, como lo hizo Fernando Carrizo, en solitario y todas las otras veces fue, subir en el dia desde los 450 msnm, hasta los 3.000 msnm en vehículo, y desde allí caminando hasta los 4.620 msnm, para llegar, trabajar ese dia y algunas veces parte del otro y regresar.
Hoy sentimos orgullo por lo que se ha hecho, hemos dejado un Refugio en condiciones de ser habitado por 6 personas, para pasar la noche en ese lugar donde está la cumbre más visitada en Tucumán arriba de los 4.000 msnm. LA AAM ALLÍ, DICE: PRESENTE!!!!!
Se ha recolocado el aislante térmico, en las paredes y el techo, se reparó y se colocó el machimbre que faltaba en el techo y paredes, se reparó la mesita y se colocaron 2 repisas, se realizaron ajustes para que la puerta se cierre sin dificultad, aparte al machimbre se le aplicó capas de aceite de linaza para su mejor conservación, se colocaron los tapajuntas. Se mejoró el acceso, pero no estamos conforme, lo vamos a dejar mejor y otras ideas que tenemos las vamos a llevar a cabo para hacerlo más confortable.
Por supuesto el mantenimiento de este Refugio depende del buen uso que se haga de él y en eso necesitamos la colaboración de todos los montañistas y usuarios del mismo, para que este Refugio sea posible. El mismo es de acceso libre y gratuito, su capacidad es para 6 personas, y lo único que pedimos es avisar si se van a quedar a dormir, para evitar inconvenientes en cuanto a la cantidad de personas que vayan a hacer uso del mismo y no encontrarse con situaciones desagradables a más de 4.600 m de altura. Hemos dejado un nuevo Cuaderno de Bitácora, bajamos 2 que había allí, que los vamos a escanear y ponerlos a disposición de cualquier persona que desee tener su testimonio de recuerdo.
Agradecemos al Sr. Daniel Tomsic, propietario del terreno donde está la casilla, por su predisposición a nuestra propuesta de transformar esta casilla, en un Refugio de Montaña
Fotos históricas
















24 y 25 de mayo de 2025









16 y 17 de julio de 2025












20 de julio de 2025


26 y 27 de julio de 2025




















13 y 14 de diciembre de 2025














