La Ciudacita

Expedición a La Ciudacita – del 26 al 30 de Septiembre de 2018


Instituto Técnico – Asociación Argentina de Montaña (AAM)

 

Los chicos del Instituto Técnico, y sobre todo los chicos mesadeños del Instituto Técnico, desde hace muchos años, generación tras generación, tenemos casi tatuada el nombre de aquellas ruinas Incaicas que se posan allí cerca del límite Occidental del Parque Nacional Campo de los Alisos o antigua estancia “Las Pavas”.

En los campamentos del colegio, desde que tenemos 12, 13, 14 años, algún compañero más grande o egresado, alguna vez se habrá parado al lado nuestro, en la galería del Albergue, desde donde se contemplan las cumbres de los Nevados del Aconquija y habrá intentado con el dedo indicarnos a lo lejos donde está ubicada “La Ciudacita”.

Sabemos de oído que el piso de concreto y el techo desde donde miramos tiene algo (no sabemos bien “que”) que ver con las ruinas que están allá lejos (no sabemos bien donde) pero de alguna forma, sabemos que formamos parte de ellas y de su historia.

Es por eso quiero empezar este relato con una breve “historia de exploradores” de algunos años atrás.

Corría el año 1948 y un grupo de aficionados de la montaña, y no tan aficionados en otras disciplinas, como la Geografía, Física, Geología, Arqueología, emprendían un viaje a la ya nombrada Estancia de Las Pavas, a unos kilómetros del pueblo del sur tucumano Alpachiri. En este grupo, se encontraban, entre otras personas Miguel Ángel Torres (Regente del Instituto Técnico), Orlando Bravo (quien unos 35 años después tomaba la posta de creación de lo que conocemos como Parque Nacional Campo de los Alisos) y Enrique Wurschmidt, quien tenía en esa ocasión, el objetivo de ascender hasta las ruinas.

La excursión se separaba en dos grupos: quienes subían hasta lo que se conocía en ese momento como “Ruinas de Pueblo Viejo”, triunfando en su hazaña y llevando a cabo lo que se denomina el “Descubrimiento Científico” de las ruinas (es la primera vez que se realizan relevamientos, mediciones, estudios, filmaciones y fotografías) y quienes deciden quedarse a pasar algunos días en las Yungas Tucumanas, pescando, cazando, caminando y realizando otras actividades en la naturaleza.

He aquí, y a partir de esta excursión que surgen dos ideas que se llevan a cabo y que tienen que ver con tan larga introducción y con el eterno eco de “La Ciudacita” en nuestras cabezas.

Por un lado, Miguel Ángel Torres decide llevar a cabo la construcción de una red de albergues de montañas que permitiesen el ascenso a las altas cumbres, proyecto que se concreta con la construcción del Albergue del Instituto Técnico en la zona de Campo de los Alisos.

Por otro Orlando Bravo bautiza esta excursión como el “Inicio del Montañismo Institucionalizado en Tucumán” fundando la Asociación Tucumana de Andinismo (ATA), primer club de montaña de nuestra provincia.

———————————————–

Año 2018.

Después de tanto escuchar, hablar y soñar con este lugar, con un grupo de amigos unidos tras tanto compartir vida y proyectos en este campamento, decidimos emprender la excursión a La Ciudacita por el lado de Catamarca, ya que, el acceso por el lado tucumano se encuentra cerrado desde 2015, y es por esta ruta, el camino más accesible en cuanto a dificultad.

El grupo lo conformamos dos Egresados PIT ‘16 (Javier Bravo Würschmidt y Facundo Arismendi) y los actuales encargados de la Secretaria de Campamentismo del CEIT, aun alumnos del colegio: Bruno Salazar y Martin Amaya. También, tres de los cuatro, miembros de la Asociación Argentina de Montaña (AAM), única institución que hoy por hoy es formalmente un Club de Montañistas y que ocupa como lugar físico la sede de lo que fue la anteriormente mencionada ATA.

Todos con alguna experiencia en montaña y algo en alta montaña. Bruno Salazar, con más de 20 idas a Las Mesadas, y con el CIM (Curso de Iniciación a la Montaña) en la AAM. Javier Bravo Würschmidt, nieto de Orlando Bravo, también con más de 20 idas a Las Mesadas, pero con pocas salidas a la alta montaña, socio de la AAM. Martín Amaya, también con más de 20 idas a Las Mesadas, y algunas salidas con la AAM, a la alta montaña, como socio de la AAM. Facundo Arismendi, también con numerosas idas a Las Mesadas, y varias salidas con la AAM a la alta montaña, como socio de la AAM

Luego de todos los preparativos y logística, el día miércoles 26 de Septiembre, con todo listo emprendemos nuestro viaje en colectivo hasta el pueblo de San José, donde nos esperaba en su camioneta “Willy” Escudero, guía de sitio que nos acompañaría en los próximas días de caminata.

Estancia del Tesoro, primer Campamento, 2800 msnm.

La ansiedad ya se notaba menos, todo estaba listo, los nervios se empezaban a borrar de a poco y nuestra atmósfera se llenaba de risas, confesiones de felicidad absoluta y de sueños por cumplir. Una pequeña y amigable charla para ponernos de acuerdo en algunas condiciones previas que todos aceptamos y ya estamos listos para dormir. Lo que en tantos años lo sentimos tan lejano e imposible, estaba empezando a ser una realidad.

Comenzamos la caminata el día jueves 27 de septiembre, con el entusiasmo y las ganas a flor de piel y tras un día de 8 horas de caminata, llegamos a nuestro segundo campamento.

La Ciénaga, segundo Campamento, a 3800 msnm.

Aquí la charla ya era más seria. El día siguiente era el más difícil ya que ascendíamos hasta los 4800 msnm y acampábamos 300 metros más bajo en desnivel. Había posibilidades sentir los efectos de la puna y de viento al cruzar este paso, así que teníamos que estar mentalizados y preparados.

Empezamos nuestro segundo día de caminata, el 28 de septiembre, y luego de algunas horas, el grupo se encuentra bastante cansado. Íbamos un poco lento, la tarde se ponía gris y teníamos que cruzar lo antes posible el Abra o Portezuelo del Inca (4800 msnm, límite provincial Catamarca- Tucumán, porque el viento acá abajo nos avisa que arriba va a ser más fuerte. Apuramos lo que podemos el paso y con el viento chocando en nuestras espaldas llegamos al portezuelo, donde nos saluda el cartel del Parque Nacional y una placa conmemorativa a Orlando Bravo. Javier me hace señas, con el viento no se escucha nada pero se entiende claramente: UNA FOTO CON LA PLACA DE HOMENAJE A SU ABUELO, y a seguir caminando.

Desde el portezuelo del Inca, caminamos aproximadamente una hora más, un poco rezagados pero ya tranquilos, estábamos del lado de Tucumán y el grupo más rápido nos avisa por Handy que ya tienen el campamento y agua caliente para una merienda esperándonos.

Campo Colorado, tercer Campamento, a 4500msnm.

Después de una dura noche con los efectos de la puna el grupo está listo para caminar el último tramo hasta el predio de las ruinas. Tres de los chicos llegan al tan ansiado recinto donde lo recorren y se sacan la tradicional foto en la Puerta del Sol.

Llevamos hasta ahí dos símbolos para nada menores: el banderín de la AAM y la bandera del Instituto Técnico de Rubén Goñi, (PIT ‘69) y socio de la AAM, firmada por sus compañeros de promoción, la cual lo acompaña a todas sus cumbres que realiza y ha realizado con la AAM. Un amigo y compañero, que tanto tiene que ver con toda esta hazaña, nos guiaba, esta vez encarnado de esa forma. Estaba con nosotros.

Tras una visita de aproximadamente una hora, emprendimos la bajada, (o subida) acampando al pie del Portezuelo, ya que el viento no nos iba a permitir cruzar más arriba.

Domingo 30 de Septiembre.

Nos despertamos a las 5:30 am, hora planeada para preparar las cosas y cruzar el abra.  Esperamos adentro de la carpa hasta las 9:00 am, cuando finalmente Willy nos avisa que arriba el viento estaba más tranquilo. Preparamos las cosas rapidísimo y empezamos a caminar.

La subida hasta los 4800 se vuelve muy lenta y difícil. El viento ahora nos pega de frente y evidentemente el grupo está muy cansado. Cada tanto las ráfagas son más hostiles, nos acuclillamos, esperamos, y seguimos caminando hasta el límite para volver al lado Catamarqueño. Willy se baja de su mula, nos indica que prestemos atención, que esta es la parte más difícil y se adelanta un poco. Si no cruzamos ahora tendremos que esperar un día más. Atrás los cuatro, uno al lado del otro y muy juntos esperamos la orden y al grito de ¡¡VAMOS!! Le hacemos frente a los últimos metros que nos faltaban para poder cruzar.

Finalmente cruzamos, y tras un choque de manos y abrazos de alegría, caminamos el largo tramo que nos quedaba hasta la Estancia del Tesoro, donde nos esperaba la camioneta para volver.

Nuestro sueño ya es una realidad. Lo logramos y regresamos con la promesa de volver el año que viene, preparándonos lo necesario y (si es posible) por el lado tucumano, siguiendo aquella emblemática ruta de 1948 acompañado por mas compañeros mesadeños y montañistas!

Facundo Arismendi

Socio de la AAM-PIT2016

 

 

 

01/10/18 -Esta mañana, llegaron los compañeros que fueron a La Ciudacita. Pronto tendremos sus relatos, por ahora vamos disfrutando de sus fotos. En la foto de portada, en La Puerta del Sol, están de izquierda a derecha: Bruno Salazar, está cursando el 6º año del Instituto Técnico, hizo el CIM 2018 con la Asociación. Martín Amaya, socio de la AAM, está cursando 6º año del Instituto Técnico, hizo el CIM con la Asociación, Javier Bravo Wúrschmit, socio de la AAM, nieto de Orlando Bravo, egresado del Instituo Técnico 2016 y el Guía de Sitio Willy Escudero, amigo de la AAM, ya nos ha guiado varias veces por los Nevados. No pudo llegar Facundo Arismendi, socio de la AAM, egresado del Instituto Técnico 2016, no se sintió bien en Campo Colorado, y en una sabia decisión, resolvió quedarse en el Campamento, lo que le permitió recuperar fuerzas y volver en buenas condiciones

Esta expedición está formada por tres socios de nuestro club y un amigo más y el guía de sitio Willy Escudero, con todos los requisitos que pide la Administración de Parque Nacional Campo de los Alisos

26/09/18- Hoy salieron desde nuestra ciudad, rumbo a la Estancia El Tesoro en la Provincia de Catamarca, que está a poco más de 10 Km. de la ruta nacional 40 hacia el sur este a unos 2.500 metros de altura . Desde allí, irán al Campamento 1 que está a 3.800 metros, luego al Campamento 2 , en Campo Colorado en Tucumán, a 4.530, pero previamente tendrá que atravesar el Abra del Inca a 4.820 metros, donde hay un monolito que homenajea a Orlando Bravo. De Campo Colorado irán a La Ciudacita a 4.340 metros, para luego emprender el regreso