“LA MONTAÑA NOS UNE” (Segundo Encuentro de Clubes de Montaña del NOA)

2º Encuentro de Clubes de Montaña del NOA

Valle de la Cienaga
Tafi del Valle

Finalmente llegó la fecha que tanto esperamos con varios de mis compañeros de la Asociación Argentina de Montaña (AAM), organizando el Encuentro de Clubes, en nuestra provincia. Estábamos muy ansiosos y deseosos de que todo saliera bien, para poder recibirlos como nuestros compañeros de Jujuy, lo habían hecho en agosto.

El evento comenzaba a desarrollarse el día viernes 5 de Octubre, cuando empezaron a llegar nuestros compañeros de Catamarca, Salta y Jujuy; a nuestra sede… para poder compartir y disfrutar de una agradable cena de recibimiento… como así también de una noche de descanso, que los preparase para la caminata que haríamos al día siguiente en Tafi del Valle.
Esa noche el verlos nuevamente y recibirlos en nuestra “casa”, fue muy emotivo para los que ya habíamos compartido, el Encuentro en Yala (Jujuy). Ya que no nos veíamos hacía unos meses. Y el reencuentro se parecía a los que suceden entre amigos de toda la vida. Caras conocidas… y otras nuevas… llegaron para compartir con nosotros otro inolvidable fin de semana. Luego de la cena, hicimos entrega de los souvenirs y los banderines que habíamos armado para cada club. Al terminar, decidimos que ya era hora de descansar para el día que nos esperaba…

El sábado nos encontramos en Tafi y nos preparamos para comenzar el trekking al Valle de la Ciénaga.
Éramos 43… 43 soñadores que disfrutan de la montaña como muy pocos saben y logran hacerlo. 43 personas… 5 clubes… 4 provincias… pero eso casi ni se notaba. Porque la camaradería era como (vuelvo a repetir) si nos hubiéramos conocido de siempre. De toda la vida. Primaba la solidaridad, el compañerismo… todo lo que hace que este tipo de eventos, sean sumamente agradables y disfrutables por quiénes participan de ellos.
Luego de unas hermosas horas de caminata, con algo de Yoga y Tai Chi, en el medio… llegamos a la escuelita – refugio… y nos distribuimos para poder dormir esa noche. Luego compartimos charlas, mates, búsquedas de leña, chistes, anécdotas, algunos decidieron seguir subiendo un poco más… Al Alto de la Aguada… y hacer su cumbre… Otros, hicimos un pequeño trecking nocturno de fotografía… y otros colaboraron con la preparación de la cena…
Fue una noche muy linda! Compartiendo todos un rico guiso de lentejas y hablando de todo un poco. Hasta que el cansancio nos venció y decidimos descansar nuevamente, para el Domingo de bajada.

Último día… Domingo de amanecer, desayunar bien… un poco de escalada para algunos… y compartir un último mate y alguna que otra foto, para otros, antes de la despedida…
Nos alistamos y empezamos la bajada. Nos cruzamos con varios grupos en el camino y con nuestros amigos los cóndores y las ovejas, que acompañaban el regreso… Seguimos bajando sin parar… El día… espectacular. Otro día de sol que nos regalaba la pacha… no podíamos quejarnos. Todo estaba saliendo bien. Pero… se acababa…
Al llegar a los vehículos, nos despedimos de los jujeños que debían volver rápido a sus casas… y con el resto… decidimos compartir un almuerzo en la villa de Tafí, para una última despedida…
Si… esta vez, era la última comida compartida porque los salteños y catamarqueños, también debían retornar a sus hogares. Y tenían unas largas horas de viaje por delante….

Terminado el almuerzo… llegó la hora de despedirnos. Si. Definitivamente. Hasta el año que viene… que nuevamente volveremos a compartir otro finde de Encuentro… y ya será en tierras salteñas…

Personalmente, agradezco a todos los socios AAM, que se involucraron en la organización de este evento. Es difícil poder realizar bien este tipo de cosas, si no se cuenta con un trabajo en equipo, responsable.
Agradezco al club, a su comisión directiva, por permitir el desarrollo de este tipo de actividades, que permiten la interacción con gente de otras provincias, que comparten la misma pasión que nosotros… la montaña. Y que dará paso a la creación de una Federación, muy importante para todos los clubes.
Y, por último y muy importante… agradezco a todos los integrantes de cada club…
* JUJUY ANDINO (Jujuy)
* CAM – CLUB AMIGOS DE LA MONTAÑA (Salta)
* JANAJMAN (Salta)
* AMC – AGRUPACIÓN DE MONTAÑA CALCHAQUÍ (Catamarca)

Por haber venido hasta nuestra provincia, hasta nuestra sede, y compartir nuevamente otra salida.

Agradezco también, al club Sanlo Andino (Salta)… que no pudo hacerse presente, por distintos motivos; pero que tenían toda la intención de visitarnos.

A todos… MUCHISIMAS GRACIAS POR EL TIEMPO Y LAS MONTAÑAS COMPARTIDAS… Y que sean muchísimas más!

MAJO
MARÍA JOSÉ ESTÉVEZ

 

El sábado 6 y domingo 7 de Octubre se llevo a cabo el Encuentro deClubes de Montaña del NOA, organizado por la Asociación Argentina de Montaña de Tucuman.

El mismo se desarrolló en la vieja Escuela Albergue Nº 338, en el valle deLa Ciénaga, futuro Refugio de Montaña. Esta refuncionalización busca albergar a los senderistas que transiten la ecosenda que une a Yerba Buena con Tafí del Valle y que atraviesa localidades como San Javier y El Siambón. {http://www.eltucumano.com}

Un total de 43 montañeros de Catamarca, Jujuy, Salta y Tucuman se dieron cita en Tafi del Valle, desde donde se inicio el ascenso y travesía, rodeados de un paisaje natural y arqueologico imponente, así como también de visuales privilegiadas al Valle de Tafi y todo los Cerros y Montañas circundantes.
Una vez en la escuelita, se realizaron actividades diversas, entre ellas: recorridos por la zona, yoga, reiki, elongación, juegos, caminatas fotográficas, escalada y boulder, descanso y relajación; para culminar con una gran y exquisita cena comunitaria preparada por parte del equipo.
Al día siguiente, luego del desayuno, se inicio la vuelta por el mismo camino, en el marco de un día de pleno sol y brillo; arribando de esta forma nuevamente al pueblo de Tafi. 
Cabe destacar que el día viernes 5, en la Sede de la AAM, se realizo un asado de bienvenida para los grupos que estaban arribando a Tucuman.

Desde el Club Amigos De La Montaña – CAM Salta  Argentina queremos agradecer la recepción de nuestros socios y las atenciones recibidas. Así también felicitar a la AAM por su trabajo continuo y esfuerzo invertido en pos de este Encuentro. La confluencia entre compañeros y ahora Amigosde la Montaña, nos enriquece gratamente, es el espíritu de esta actividad…de esta forma de vida que tanto disfrutamos!

Hasta la próxima, abrazo montañés!!

https://youtu.be/V57clyzPBEk