La Taruca – Charla informativa de nuestro socio Héctor Ball

LA TARUCA

                                                        

              Anoche 30-11-2018, en nuestra reunión hemos tenido la posibilidad, a través de uno de nuestros socios (Héctor Ball), que a la vez es guardaparque del Parque Nacional Campo de los Alisos, de acercarnos al conocimiento de una de las cuatro especies declaradas Monumento Natural de nuestro país. La Taruca. Este ciervo junto con el Huemul, que es el ciervo de la Patagonia, el Yaguareté y la Ballena Franca Austral, son las cuatro especies declaradas, por el Congreso de la Nación Monumentos Naturales de nuestro país.

                   Dentro de nuestros objetivos como Asociación, está esta actividad que es la defensa de nuestro medio natural y la coordinación con las instituciones del Estado abocadas a esta tarea. El Parque Nacional Campo de los Alisos, es un referente permanente de nuestras actividades, por múltiples razones. Porque su impulsor fue Orlando Bravo, referente permanente del montañismo y su historia en Tucumán, porque uno de sus hijos y su familia, son miembros de nuestro club, porque allí está el Refugio del Instituto Técnico, con quienes estamos trabajando, porque allí está La Ciudacita, sitio mítico al que vamos por lo menos una vez al año, y porque a partir de este Parque hoy de más de 17.000 Has. está surgiendo el Parque Aconquija que va a llegar a 100.000 has. de áreas protegidas en nuestra provincia.

                 Como la Taruca es una especie en peligro de extinción, se la ha declarado Monumento Natural, como una medida preventiva para su conservación. En el pasado su presencia en esta zona, por sobre de los 2.000 metros de altura, era muchos más frecuente y masiva.

                 En la información brindada por Héctor, hemos podido acercarnos a este trabajo de monitoreo de la presencia de este venado en el territorio del Parque, a través de un trabajo programado por los biólogos encargados de establecer las tranceptas, ya marcadas, en los puntos que recorre esta especie.

                Muchas gracias Héctor, por tu presentación y muchas gracias a toda la gente del Parque Nacional Campo de los Alisos, desde su Intendente Daniel Vega, y  todo el personal, por la tarea que realizan de preserva y cuidar este sitio, para nosotros y para las generaciones que nos van a suceder.

https://es.wikipedia.org/wiki/Hippocamelus_antisensis