Primera travesía del Macizo Tres Cruces en el día

https://www.estiloandino.com/single-post/2019/02/08/PRIMER-TRAVESIA-DEL-MACIZO-TRES-CRUCES-EN-EL-DIA

Esto es un artículo publicado por la revista Estilo Andino, que reproducimos completo y a quienes agradecemos la importancia que le han dado

Febrero 8, 2019

El último 19 de enero Matías Marín y Ulises Kusnezov completaron en el día la travesía del macizo del Tres Cruces, uniendo el Tres Cruces Sur, el Central y las secundarias cumbres Tres Cruces Norte, Punta Torre y Punta Atacama. Es la primera vez que se logran unir todos los picos en el día. 

La travesía en números.  2 x 6500 – 3 x 6000. 28 km de recorrido. 2744 metros de desnivel acumulado. 20 horas de actividad

Nevado Tres Cruces

La silueta del macizo resulta inconfundible. Tanto del este como del oeste, se distingue por su alargado perfil con tres picos. Su cuerpo principal se define en torno a sus dos montañas: Principal o Sur (6.749 m) y Central (6.629 m), separadas por un col que apenas alcanza los 6.000 m. Al norte de la cumbre Central se encuentra la Punta Torre (6.320 m) y la punta Atacama (6206 m) y al NO se alza el vistoso Tres Cruces Norte (6.030 m), generando un amplio anfiteatro en su cara O. La punta Chilena (6.452 m), por su parte, se desprende como un hombro de la Principal hacia el oeste

Primer travesía en el día

Como antecedente de travesía integral, solo existen los ascensos del canadiense Greg Horne quien holló las tres cumbres (Sur, Central y Norte) entre el 16 y el 19 de marzo de 1995, del sueco Janne Corax, quien entre el 1 y el 4 de febrero de 2011 escaló las mismas cumbres y del francés Gillaume Ceyrac en enero de 2013. El 26 de marzo de 2018 los hermanos italianos Silvestro y Tomas Franchini ascendieron en travesía y en el día las dos cumbres principales Sur y Central, estableciendo hasta hoy el tiempo mas rápido entre ambos Tres Cruces (7,05 hs) entre el CB Tres Cruces Sur – Cumbre Sur – Cumbre Central.

Matias Marín y Ulises Kusnezov se plantearon la travesía integral y por primera vez incorporaron al plan los picos secundarios entre la cumbre Central y la Norte. El 19 de enero de 2019 a las 2:00 am partieron del refugio Murray donde habían dormido y arribaron a las 3:00 hs al campo base (5200 m). De noche y sin linterna, debido a la luna llena, avanzaron por la ruta normal logrando 6 horas después la cumbre del Tres Cruces Sur (6749 m).

Relata Matías  “No estaba el palo/bastón que suele servir de referencia cuando uno va subiendo así que nos dedicamos a buscarlo, y lo volvimos a colocar. Bajamos al col con la Central lo más directo que se podía, fuera de la ruta normal que habíamos usado para ascender. No sé si fue la mejor opción pensando en tiempos, pero estuvo bueno cambiar”

Una vez en el collado, descansaron justo al pie del comienzo del nevero del Central, aprovechando la parada para comer algo. El clima se mantenía estable, prácticamente sin viento. A las 12:30 hs, retomaron el ascenso y por la ruta sur del Tres Cruces Central (6.629 m), conectaron los neveros alcanzaron la cumbre del Tres Cruces Central en menos de dos horas.

Desde esta cumbre, comenzaron a recorrer el filo norte hasta la base de la “medialuna” que alberga a la punta Torre (6.320 m). En la cumbre misma, hallaron el testimonio del primer ascenso dejado por Gastón Muga en febrero de 1973. Continuaron hasta la punta Atacama (6206 m), la cual también hollaron, descubriendo en el punto mas alto otro testimonio histórico, el del primer ascenso de esta punta en el marco de la misma expedición, en este caso del 10 de febrero de ese año 1973 y firmado por Kurt Claussen, Julián Bilbao y Hans Uwe Grosse, todos socios del Club Alemán Andino. Descendieron al col que une al macizo principal con el Tres Cruces Norte, y a las 18,50 hs iniciaron el ascenso por la ladera este, llegando a la última cumbre a las 20,30 hs.

Continúa el relato en primera persona: “A las 8:30pm alcanzamos la última cumbre de la travesía. Teníamos el Sol cayendo por el oeste y la Luna llena por el este. Increíble. De ahí solo nos quedaba el descenso hasta el CB a 5.200 m. Tal vez la parte más dura de la travesía, sobretodo por el cansancio acumulado y el relajo de saber que conseguimos el objetivo. El faldeo en descenso y sobretodo por el cruce de cuatro o cinco lenguas de penitentes fue letal para los dos. Pasadas las 11pm estábamos en la chata”.