La frustrada ley del Organismo de Desarrollo Sustentable, y nuestra opinión

EL DESARROLLO SUSTENTABLE Y EL FRUSTRADO PROYECTO CONGELADO POR LA LEGISLATURA

       Hemos tomado conocimiento de la suspensión del proyecto presentado en la Legislatura para crear por medio de una ley el Organismo para el Desarrollo Sostenible.

      Desde la perspectiva de que la creación de este organismo haga que la voz del Estado, o sea la Sociedad, tenga la fuerza que hoy demanda la población y no una intención para colocar gente amiga, aumentando innecesariamente el gasto público, o superponiendo incumbencias con la Secretaría de Medio Ambiente, es que manifestamos nuestra preocupación que tema tan importante, sea dejado de lado por cuestiones menores.

     En algún momento pensamos, que parecía que por lo menos en esta oportunidad, los poderes públicos se iban a poner a la cabeza de uno de los tantos reclamos que viene realizando la sociedad civil desde hace un tiempo largo. La necesidad de cubrir el déficit que hay en políticas ambientales amigables con el medio ambiente.

     En esta sociedad presionada por la necesidad de un permanente consumismo, donde cada vez son más las demandas para producir bienes, sin mirar las consecuencias de esta vorágine, que termina convirtiéndose en un suicidio anunciado.

     Estos días los jóvenes del mundo, realizaron por primera vez una movilización mundial reclamando por la protección del medio ambiente y por alertar de las múltiples consecuencias que tiene, el uso prolongado de los hidrocarburos, el tratamiento de la basura, o mejor dicho el destratamiento de la basura, el uso intensivo de los plásticos, la degradación del suelo, con las consiguientes inundaciones y la cada vez más virulenta acción del agua que en su derrame no tiene quién la contenga, como hace unos días lo hemos visto en Brasil.

    Todo el planeta está preocupado y manifiesta su alerta por esta situación.

     Cómo es posible que cuando existe la oportunidad de poner en la agenda pública un tema tan trascendente, quede frustrada por causas menores.

      Nosotros no estamos para intervenir en la organización de los organismos de control, eso es responsabilidad de Uds, los dirigentes políticos, para eso los puso la sociedad ahí. Pero nos causa desconcierto, que lo único que se destaque como justificativo sea un proceder administrativo no completado y no se diga nada de la necesidad imperiosa que tienen Uds. de hacer algo referido a esta problemática.

      Desde esta humilde tribuna que es nuestro Club de Montaña, la Asociación Argentina de Montaña, con personaría jurídica Nº 29/2014-DPJ. Señores Legisladores los exhortamos a retomar esta idea y llevarla a la práctica, la Sociedad se los va a agradecer