Publicación de la Secretaría de Estado de Comunicación Pública del Gobierno de la Provincia

http://comunicaciontucuman.gob.ar/2019/06/reinstalaron-el-primer-refugio-de-alta-montana/

En el marco del Plan de Gestión para la Recuperación de infraestructura y espacios de educación de las Áreas Naturales Protegidas de Tucumán, se llevó a cabo la Recuperación del refugio del Cerro Bayo en el Parque Provincial Cumbres Calchaquíes (Tafí del Valle, Tucumán).

La Subdirección de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN) -perteneciente a la Secretaría de Estado de Desarrollo Productivo-, en cumplimiento de las leyes N°6292 y 8304, lleva adelante la implementación del Plan de Manejo de Parque Provincial Cumbres Calchaquíes, el cual tiene como objetivo la conservación de sus valores naturales y culturales y el uso compatible con actividades principalmente científicas y educativas.

En esta línea, mediante fondos de la Ley de Bosques y con ayuda de la Asociación Argentina de Montaña, se llevó a cabo la recuperación del refugio de montaña del Cerro Bayo altura, un ex laboratorio de alta montaña ubicado a 4300 metros de altura. Las modificaciones del lugar se realizaron en diferentes etapas (mampostería, aberturas, colocación del techo) y, por gestión de la Asociación Argentina de Montaña (a través de la Unidad Ejecutora de Proyectos de la provincia y bajo la órbita del Programa de Energías Renovables en Mercados Rurales), en el último mes se colocaron paneles solares para la obtención de energía en el lugar. . . .