NEVADOS DEL ACONQUIJA: SISTEMA DE CUMBRES Y SUS TRES CUMBRES PRINCIPALES

Siguiendo con nuestra preocupación, con relación a la precisión en la definición de Cumbres Principales, en esta oportunidad, nuestro compañero Bernardo Durán, se refiere a los Nevados del Aconquija y sus Cumbres Principales

Siguiendo con la investigación y análisis de las cumbres del cordón montañoso de los Nevados del Aconquija, el mismo está localizado a los 27° de latitud S, se presenta como un bloque alargado que corre con rumbo noreste-suroeste, con una longitud de 105 km y un ancho que varía entre los 40 y los 60 kilómetros.

En sus cumbres presenta un aspecto áspero que la distingue claramente de las demás Sierras Pampeanas, pues remata en una arista casi continua y de altitud uniforme. En las cumbres de las sierras que superan los 5.000 m, perduran circos glaciarios formados durante la última glaciación.

Sobre la ladera oriental, bastante abrupta, se escalonan de arriba hacia abajo las nieves eternas (sobre los 4.500 m en verano), prado montano, un bosque alpestre y luego una densa selva subtropical (yunga), producto de las lluvias por condensación de la humedad que llevan los vientos procedentes del este, y que hacen que se produzcan abundantes lluvias en esta zona; por lo que se produce un denso y variado tapiz vegetal representado por el pino del cerro, saúco, el aliso, la quinua, el molle, horco molle, el cebil, el tarco (o jacarandá), la tipa, el tala, el zapallo caspi y arbustos de añagua.

La ladera occidental en cambio, es árida y rocosa presentando vegetación de arbustos espinosos: tolas, quimiles y chilcas y cardones, cubierta de matorrales xerófilos.

El Valle de Tafí hace un hiato o separación de la cordillera llamada Sierra del Aconquija respecto a las Cumbres Calchaquíes que se ubican al norte del citado valle.

Pared sur del clavillo desde Las Estancias.

ANÁLISIS DE CUMBRES:

Siguiendo la línea estudiada por la Asociación Argentina de Montaña (Tucumán) sobre el análisis de cuáles de las cumbres de la cadena montañosa son cumbres principales y cuáles no lo son en la región de los Nevados del Aconquija y de las cumbres calchaquíes, el análisis de este articulo aunque se basa en los Nevados del Aconquija  sigue los mismos criterios que se utilizaron para las Cumbres Calchaquíes (https://aamtuc.org/como-se-define-una-cumbre/) ; los cuales se basan en las reglas impuestas por la UIAA.  

Vale aclarar que nos centraremos en la parte central y sur de los Nevados ya que en ésta zona es donde hay una mayor conglomeración de circos glaciares y filos cuyas cumbres superan los 5000 metros de altura.

Comenzando desde el Abra del Inca (4800 m.s.n.m.) las cumbres cercanas al abra son Morro de Ciudacita (5029 m.s.n.m.) yuna prominencia importante que es el Tipillas (5320 m.s.n.m.). pero que no cumple con las condiciones para ser cumbre en este cordón montañoso, ya que es solo parte del filo cumbrero, que tiene como cumbre principal a El Clavillo. Esta prominencia (El Tipillas) no cumple con el reascenso del 7% de 5.550 mts. (388.5 mts.) para ser cumbre principal

          Tipillas y Abra del Inca

Tipillas y Nevado de la Mina.

Siguiendo por el mismo filo hacia el sur desde Tipillas nos encontramos primero con El Nevado de la Mina o Tesoro (5430), luego con El Filo Áspero (5400), Chimberi (5420), Clavillo o Bolsón (5550), Cerro del Mojón (5240), Dos Lagunas (5420) y Candado (5500).Primero vamos a centrarnos en el Clavillo, viniendo desde Tipillas se sigue por el mismo filo y se pasa primero por el punto más bajo a 5100 m.s.n.m. ubicado entre Tipillas y el Nevado de la Mina,y luego por el abra o col sobre el filo que une Chimberi con Clavillo, éste punto se encuentra a 5200 metros de altura, luego pasa por la cumbre del Clavillo a 5550 m.s.n.m. y sigue hacia el sur pasando por otra abra a los 5000 m.s.n.m. para luego subir otra vez hacia los 5240 metros de altura del Cerro Mojón.

Circo del Clavillo, se observa Nevado de la mina, Aspero, Chimberi y Clavillo o Bolsón.

En conclusión, el Clavillo (5550 m.s.n.m) es la cumbre principal y el punto más alto de los Nevados del Aconquija, cumpliendo con todos los requisitos de reascenso y dominancia de los criterios impuestos por la UIAA.

Siguiendo el análisis, el Cerro Mojón también NO sería una cumbre de los Nevados ya que si partimos desde el Clavillo (5550) hay que bajar 500 metros hacia el abra y luego subir otros 240 metros hacia arriba por lo que no cumple con la condición de reascenso.

Clavillo, Abra a los 5000 y Cerro del Mojon.

El cerro Dos Lagunas (5420 m) también es una cumbre de los Nevados del Aconquija ya que partiendo desde el clavillo se pasa por un abra a los 5000 m.n.s.m. y luego se reasciende hasta los 5420; por lo tanto, cumple con las condiciones de reascenso y dominancia.

Cerro del Mojon y Dos Lagunas.

Para llegar a El Candado (5500) siguiendo el filo cumbrero partiendo desde el cerro Dos Lagunas (5420) se pasa por el punto más bajo a 4900 m.s.n.m. y luego se re asciende hasta los 5500 de la cumbre del Candado por lo que no quedan dudas que ésta también es otra cumbre de la cadena montañosa.

Dos Lagunas, vista hacia el Candado.

Abra 4900 y Candado 5500

Conclusión: Los Nevados del Aconquija poseen tres cumbres principales: Clavillo o Bolsón (5500 m.s.n.m.), Candado (5500 m.s.n.m.) y Dos Lagunas (5420 m.s.n.m.) siendo el Clavillo el punto más alto de los Nevados del Aconquija y también el punto más alto de Tucumán.

Observación: éste documento es de solo carácter informativo y puede contener errores ya que para los cálculos y análisis se tomaron las medidas desde Google Earth y contrastando con las mediciones realizadas en las cumbres a través de expediciones de montaña. En caso de encontrar algún error será bienvenido y se hará la correspondiente corrección.

Objetivamente el informe detalla cuales son las tres únicas cumbres reconocidas como tal para aquellos que siguen ese criterio jerárquico de la montaña.  

Más allá de definir cumbres principales no es el objetivo o intención desvalorar a los otros picos que se encuentran en esta cadena montañosa. Es importante recalcar que las cumbres principales se basan en una cuestión coyuntural jurídica impuesta por un organismo internacional por lo que la importancia de cada cumbre es algo subjetivo al montañista.

Aún quedan muchos lugares por explorar en los nevados por lo que también éste articulo tiene como finalidad visibilizar éste tesoro para la comunidad montañista y que nuevas camadas se interesen por explorar ésta maravillosa cadena montañosa.

BERNARDO DURÁN