Curso de Escalada en hielo, realizado por nuestros compañeros Aylén, Oscar y Ulises, en Mendoza del 16 al 23 de julio de 2019

HIELO!!!!

La semana del 16 al 23 junto con Aylén Martínez y Oscar Zavala Garro la vivimos en Mendoza, mas específicamente en Las Cuevas, a poco kms. del limite con Chile por el paso Cristo Redentor. El objetivo era realizar un curso de escalda en hielo que duraba tres días y luego quedarnos unos días mas para escalar cascadas por nuestra cuenta.
Nuestras constante búsqueda de vivir nuevas experiencias, escalar y seguir capacitándonos nos llevó a realizar tratativas con Muti Blampied, el instructor, por muchos meses para organizar este curso personalizado para nosotros.

Cuando finalmente llegó el momento, descubrimos la importancia de recaer en un buen instructor, ya que Muti nos brindó un curso de altísimo nivel, con muchísimo aprendizaje y con una actitud de ir para adelante, sin fomentar la mediocridad, de hecho todo lo contrario. Esa actitud nos permitió finalizar el curso escalando la cascada zona peligrosa de 140 mts de un grado WI 3, el mas bajo existente, pero de mucha exigencia para nosotros. La ascendimos como cordada de tres, donde yo particularmente aprendí de la dinámica de este tipo de ascenso, con cuerdas dobles. Siempre la seguridad fue el eje principal y de hecho mas que aprender como se transita y se progresa en este tipo de terreno, aprendimos sobre seguridad en la montana.
Los días se complementaban con vida de refugio, fueguito y buena comida. Qué más se puede pedir.
Nuestra idea de escalar solo fue truncada por el pobre equipo especifico que teníamos, que solo nos permitió escalar la misma cascada hasta la mitad. Al comprobar que el equipo no era el adecuado y ante la inminencia del arribo del mal tiempo, regresamos a Tucumán, no sin antes pasar por La Rioja y escalar un poco en roca en el sector llamado Pantano del Ogro.
Quiero agradecer a mis compañeros Aylen y Oscar, por el excelente companerismo y los hermosos momentos vividos y también por que sin ellos no sería posible tener ambiciones de nuevas escaladas. Agradecer también y sobretodo al instructor Muti, que nos dio un curso sin igual, muy profesional, altamente recomendado y por los ánimos dados para animarnos a hacer cosas por nuestra cuenta, siempre atentos a todas las medidas de seguridad. Ahora a esperar que se congele de buena manera la cascada de los Alisos

Ulises Kusnezov