INVERNAL AL PISSIS

DE LA RIOJA A CATAMARCA

Día 11 de agosto de 2019 Noveno parte.

Por Glauco Muratti

A las 17.50 llegó el parte enviado por Ulises Kusnezov y Arkaitz Ibarra confirmando que se encuentran bien.

Recordemos que el día 3 de agosto habían comenzado la excursión desde la banquina de la ruta del Paso de Pircas Negras en La Rioja avanzando los días siguientes siempre en dirección norte⬆

Solo ayer a la mañana todavía estaban levantando su quinto campamento a 5.550 m en la cara sur del Volcán Pissis de 6.795 m. empleando casi toda la jornada en subir, cargando todo el equipo en la mochila. Después de las 18:00 hs consiguieron arribar a la cima que en esos momentos se encontraba, como todo el trayecto, bajo condiciones meteorológicas de riesgo debido a la combinación de baja temperatura y viento.

Quedando apenas una hora de luz empezaron un largo descenso hacia el norte⬆, convirtiendo así el ascenso en una bella travesía. Perdieron altura a notable velocidad, ya contarán como hicieron para bajar la montaña completa en tan poco tiempo.

Por los 20 km andados en la fecha parece que el esfuerzo de ayer no les ha pesado: han vuelto a moverse rápido dejando atrás el pedregoso acceso a la ruta normal del Pissis y alternativamente en dirección este➡, norte⬆ y este➡ se encuentran acampados en inmediaciones de la Laguna Amarga, ya en el largo valle de la salina de la Laguna Verde.

No es un paraíso, se trata de un sitio que incluso en verano es cruel, ventoso🌬 y frío, pero después de una semana de puro paisaje rocoso ellos verán los duros pastos que rodean la laguna como el paraíso.

Para regresar a la civilización deben ahora desplazarse hacia el este, es una gran distancia con el condimento de que deben atravesar antes dos altos portezuelos, el primero sobre el Filo Negro los llevará a la cuenca endorreica de la Laguna Aparejos (donde hay agua potable) y el segundo ya definitivamente encaminará la caminata hacia el Valle del Chaschuil donde corre la ruta pavimentada del Paso de San Francisco.