Salida a Mala-Mala, 21 compañeros de la AAM el 10 de agosto de 2019

ESTA VEZ SÍ MALA-MALA

    El sábado me levanté muy temprano para emprender otra salida con la AAM, el destino: cumbre de Mala Mala. Tenía las mejores referencias sobre ella. Ya en dos oportunidades no había podido hacer esta salida, a esta no la iba a dejar pasar.

Adrián, puntualísimo, nos buscó a las 6.15 y emprendimos la aventura junto a Silvia, Luana y Eloísa, que nos esperaba en Lules. Llegamos al valle a las 8 y 15, el sol iba asomando entre los cerros a pesar de los -6 grados de temperatura. Fuimos los primeros en llegar al punto de encuentro y esperamos al resto tomando un rico y calentito café con leche.

    Con un poco de retraso a las 9 y 30, comenzamos a caminar 21 socios de la asociación, lamentablemente otros dos que venían de Santiago no pudieron sumarse porque estaban muy atrasados.

    Durante la primera parte de la travesía cruzamos un río y luego comenzamos a subir, una subida con desnivel no muy marcado en la primera parte, a medida que fuimos subiendo iban apareciendo hermosos paisajes del valle, a la izquierda y hacia el sur el Ñuñorco, el dique la Angostura y el Pelao, hacia el frente el Pabellón. A medida que íbamos subiendo, a un ritmo tranquilo pero constante, ya podíamos observar las mesadas de la Ciénaga y atrás del Pelado, el Muñoz. El valle de Tafí en el esplendor de su belleza!!! El día estuvo impecable, un cielo diáfano y el sol que calentaba poquito en un día frío y ventoso por momentos nos acompañaron en todo momento.

    Como siempre, como en cada salida de la AAM, un clima de cordialidad y buen humor reinó en el grupo, amenizada por las anécdotas de Nico que nos “explicó” el origen del nombre Mala Mala haciendo alusión a una mujer insoportable y a su marido que huye a la montaña mientras le grita: – MALA MALA!! Por supuesto, estallaron nuestras carcajadas.

    En la subida, Nico y Eloísa siempre adelante, Ani cerrando y Santi acompañando por momentos a los rezagados, en una senda sin complicaciones que por tramos tiene un desnivel más pronunciado. Hicimos dos paradas breves antes de llegar a la cumbre, un primer grupo lo hizo a las 13.30 y el resto a las 14.

    Mis expectativas quedaron colmadas, es una hermosa cumbre! Las vistas son espectaculares, el Ñuñorco, el Pelao, todo el valle, las cumbres Calchaquíes, el Muñoz …y hacia la derecha Anfama, Cumbre de Raco, etc. Corría mucho viento y hacía frío, tuvimos que protegernos entre las piedras para almorzar porque las ráfagas eran por momentos fuertes y heladas. Santi nos mostró un pequeño Pucará hacia el norte, algunos fueron a verlo. Cuatro compañeros acompañaron a Santi hasta la Ciénaga: Adrian, Alberto, Sergio y Eloísa. El resto emprendimos la vuelta a las 14.30 , hicimos dos paradas breves y a las 17. 30 ya estábamos abajo. Algunos nos fuimos a esperar a los que bajaron por La Ciénaga en un parador, el dueño nos convidó pan casero y mermelada que devoramos hasta que llegó el resto del grupo, nos quedamos hasta pasadas las 20, cansados pero felices de haber compartido una excelente jornada en la montaña.

    Para mí fue una excelente experiencia, disfruté de la compañía de mis compañeros de la AAM, de los paisajes, del clima, de una senda muy linda sin dificultades y de una cumbre espectacular!

Dolores Bascary.