INVERNAL AL PISSIS

TRIBUTO A UNA ÉTICA DEPORTIVA

Día 13 de agosto de 2019 Undécimo parte

Por Glauco Muratti

A las 16.45 llegó el parte satelital diario enviado por Ulises Kusnezov y Arkaitz Ibarra confirmando que durante el día han cruzado la amplia cuenca de la salina de los Aparejos, ascendieron hasta los 4.550 y en bajada han dejado atrás una buena parte del largo camino hacia el valle de Chaschuil.

Se terminaron las subidas, mañana es todo en bajada. Poco debe ser lo que les queda de comida y combustible, cosa que el andinista suele agradecer porque se ha desprendido de buena parte del peso.

Acampan en la zona de un antiguo pirqueado, sobre una vertiente salobre. Por primera vez en toda la travesía han descendido de los cuatro mil metros, están a 3.850 m.

Haciendo un pequeño resumen: el 3 de agosto a la tarde bajaron del vehículo en la provincia de La Rioja, sobre la carretera que lleva al paso internacional de Aguas Negras. Lo que quedaba de ese día y también el 4, 5 y 6 de agosto caminaron con rumbo norte, oeste y otra vez norte hasta rodear la laguna Corona del Inca y acercarse al Volcán Pissis.

Permanecieron a la espera de buen tiempo y aclimatación a la altitud hasta el 9 de agosto cuando volvieron a avanzar hasta el pie de la montaña. En un día que difícilmente olviden, el 10 de agosto, subieron hasta la cumbre del Nevado de Pissis y lo bajaron, entero, por la otra cara. Los días 11, 12 y 13 empezaron a volver hacia la ruta 60, culminando allí.