INVERNAL AL PISSIS

3 al 14 de agosto de 2019

UNA TRAVESÍA, UN DESAFÍO

    por Ulises Kusnezov

Esta vez el objetivo fue el Pissis de 6795 mts. la tercera cumbre más alta de América y montaña límite de las provincias de La Rioja y Catamarca. La idea planteada por mi compañero de esta aventura, Arkaitz ‘Vasco’ Ibarra era simple, pura y a priori dura…Salir de la ruta del paso de Pircas Negras, ascender el Pissis por su cara sur, descender por la norte y salir a la ruta del paso de San Francisco. Mi pronóstico de que sería una experiencia dura se cumplió. La movida arranco el dia 3 de agosto y termino el dia 14 del mismo mes. El peso de la mochila sería el primer escollo.

    Esta fue una expedición con muchos condimentos…y picantes. A diferencia del ascenso invernal a El Muerto que hicimos con Matías Marín, esta aventura tuvo condiciones climáticas más extremas, lo cual nos expuso a otras situaciones más incomodas y salidas del libreto clásico.

    El viento extremo al que nos enfrentamos nos rompió la carpa, obligándonos a un vivac a 5500 mts. Por otra parte, el viento nos obligó a salir a cumbre a las 9 45 de la mañana con lo cual, sumado al peso que cargamos, llegamos a las 18:15 a la cumbre, un horario inaceptable en condiciones normales, que nos obligó a descender de noche sin ningún inconveniente. Pero así son las cosas. En la montaña el tiempo meteorológico es quien manda, y nosotros tenemos que salir de las estructuras mentales y ser muy flexibles todo el tiempo, adaptándonos al ritmo del juego impuesto por el tiempo.

    En resumen, los primeros y últimos días fueron muy lindos y ‘tranquilos’, mientras que los días 7,8,9 y 10 de agosto fueron intensos.

    Disfrute como pocas veces la soledad y la inmensidad. No ver otra persona en 12 días y estar tan inmersos en la naturaleza no tiene precio. No teníamos ganas de que se termine ni mucho menos de regresar a la maldita ciudad, después de caminar en la montaña, subiendo y bajando, 145 kilómetros.

    Una vez más me gustaría agradecer como siempre a la AAM por todo el apoyo dado. También a Andrés Suárez por estar del ‘otro lado’ asistiéndonos con lo que necesitábamos y a la productora Droning por toda la logística resuelta.