LO DEPORTIVO Y LO INSTITUCIONAL

Reflexiones de uno de nuestros socios fundadores, Raúl González Aguirre (Pichón)

En lo institucional, está la base de toda organización que se precie que quiera trascender en lo que  se propone. Es así que el crecimiento tanto individual como colectivo, dentro de una institución,  deberían estar en concordancia con lo institucional. Planteárselo así, la defendemos, la fortalecemos. No se está en  ella sólo para identificarse con un logo. Sino que uno debe ser parte de ese dibujo. 

    En una salida de varios días existe una instancia que se llama campamento base, una situación circunstancial, a partir del cual se busca un propósito, que puede tener distintos objetivos. Una sede sería algo así como una base de un campamento permanente que casualmente también tiene  un propósito: y  es  lograr la unión de lo institucional con lo deportivo lo que   nos convertirá en algo mucho más sólido. Es algo así como una patria chica.

    Las salidas a la montaña, de las cuales se participa, nos plantean una nueva forma de ver la vida. Y en ese caso gente que no se conocía, que en otras circunstancias nunca hubieran compartido un espacio tan pequeño como una carpa,  de pronto  entienden el verdadero significado de lo que les está sucediendo, que no somos tan distintos. Porque no es solo estar allí y lo que nos pueda dejar el lugar, sino también qué descubrimos de las  personas,  lo que me llevo de ellos. Aparecen entonces los actos solidarios, aquellas cosas que en la ciudad están dormidas.

    La importancia de los clubes de montaña no es solamente el de realizar actividades de montaña, porque eso se lo puede hacer a través de empresas que se dedican a eso. Lo valioso de los clubes es la permanencia y la convivencia dentro de una institución de la cual uno participa y es parte de su crecimiento. Es  pertenecer a un proyecto y defenderlo,  va mucho  más allá de una cumbre o de una salida. La vida no tendría sentido solamente en los logros personales, lo cual  es valorable,sin embargo lo que se construye colectivamente fortalece a la institución. .

    Las últimas excursiones que se han realizado en la Asociación, tanto la de los Nevados del Aconquija  en  la modalidad solitaria y la realizada a la cordillera en Bolivia integrada por socios de la Asociación, señalan una independencia de movimientos, dentro de la actividad, muy  importante.

    Tampoco no nos podemos olvidar, de aquellas en las que algunos socios del Club, participaron con otras personas ajenas a la Institución, con resultados interesantes.

    Ahora cabe preguntarse, ¿Cómo se puede ensamblar, estas acciones, en ser parte de un proyecto deportivo e involucrarse con el mismo entusiasmo institucionalmente?

    Qué saldo nos queda de estas salidas para la Asociación. Al no estar dentro del cronograma oficial, plantean por una parte que  un grupo de socios,  han alcanzado una  madurez deportiva para encarar este tipo de proyectos.

    La Asociación es un Hecho Institucional Concreto, tiene un proyecto, tiene una línea de conducta, existe una conducción  que es integrada por una Comisión Directiva.  Los integrantes de la CD deberían ser la matriz de las futuras dirigencias.

   Los proyectos institucionales, deben ser políticas de estado. El éxito de las gestiones están en cumplir las etapas y no cambiarlas.

    Toda gestión conlleva un desgaste que necesita oxigenarse. Así como en una marcha se debe hacer un alto, también en la gestión debe ocurrir lo mismo. Los cambios no deben perder el proyecto primigenio. Se puede ir tanto adelante como cerrar filas para que el grupo esté compactado.

    El hecho de haber niveles  o intereses dentro del montañismo, no nos debe  alejar de lo institucional. Todos los niveles son importantes, porque cada uno siente la montaña de acuerdo a sus  logros o a sus aptitudes físicas.

     En la actualidad cualquier persona que entra a la Asociación, se encuentra con un edificio ordenado, con reuniones semanales, en las cuales se plantean proyectos, salidas, charlas sobre las actividades realizadas y otras a cumplirse. Con una palestra que nos identifica  como un club, que apunta muy fuerte  a la escalada. Como así también con una escuelita infantil de montaña.

    Aparentemente pareciera que todo ya está hecho, que todo está en orden. Sin embargo es el comienzo, es un primer campamento . . ., que les seguirán muchos más,  para algo más importante, que es el consolidar el Club de Montaña e instalar dentro de la sociedad la idea del Montañismo Amateur.

     Probablemete  muchos no sepan, que nuestra Sede, fue en su momento, la Sede de Asociación Tucumana de Andinismo, conseguirla no fue tarea fácil, la perseverancia de Nicolás, el apoyo de la Comisión Directiva y el buen tino de los pocos socios que quedaban del ATA lograron unir las mismas pasiones.        

     Hay una frase muy remanida, pero que es un gran despertador que dice lo siguiente: no debo preguntarme qué puede hacer el Club por mí sino qué puedo hacer yo, por él? Ante esta pregunta tan crucial están apareciendo actitudes, concretas de socios, que desinteresadamente ponen su tiempo y su físico para concretar obras (el mejor ejemplo el Refugio del Bayo, en la montaña, la construcción de la palestra en la sede).  En eso está el compromiso.

     También estamos haciendo  extensión, con alumnos del instituto Técnico de la UNT en el refugio de las Mesadas. Que no es poca cosa, el poder lograr un trabajo en conjunto con adolescentes,  transformando  un criterio muy viejo de ver las cosas y que de pronto se corre un velo de años y aparece en el mismo paisaje un inconmensurable mundo a descubrir.

    Esta idea de colaborar con centros educativos, fue  en el pasado un aporte transcendental en la formación  del andinismo en nuestra provincia que lamentablemente se ha perdido. Esto debería ser un desafío para el futuro  de nuestra institución, reinstalar el montañismo en las escuelas y colegios, como una actividad educativa a cielo abierto.  Hay una masa crítica muy importante dentro de las instituciones escolares que hay que aprovecharla.

     Como así también hay que destacar los logros de la recuperación de los refugios de montaña, tanto de la Ciénaga, como el refugio del Bayo.  El Bayo tiene una particular importancia para la Asociación. Fue que a través de una propuesta del Licenciado Salas y contando con fondos   para la reconstrucción  del Refugio del Bayo, ubicado en las Cumbres Calchaquíe, quien le propuso a la Asociación la reconstrucción del Refugio. El  encargado de esta gran tarea fue nuestro  socio Rubén.  Los resultados están a la vista. En la actualidad el Refugio es visitado con frecuencia por nuestros socios, realizando mejoras en el mismo.

     Todo esto que parece tan  coherente, dentro de esta actividad, tiene un motor, la Comisión Directiva,  que ha sostenido, a través de innumerables salidas y con una mirada abarcativa  esta realidad con la cual vivimos, este presente lleno de proyectos.

     A partir de las salidas organizadas en la Asociación, se fue formando un grupo que adquirió la suficiente experiencia como para transmitir estos saberes. Siempre aquellos que han logrado un grado de conocimientos deben mirar hacia atrás y enseñar y participar con los principiantes lo que han capitalizado, como lo que ellos lo fueron en su momento. Otro ejemplo palmario lo tenemos en escalada, que tanto Oscar como Aylén se ponen al hombro, una y otra vez,  esta ardua tarea de enseñar.

     Qué son las Clínicas en deporte  “se emplean para una demostración de un arte en particular de carácter informal y pedagógico, donde uno o varios especialistas, generalmente ante una audiencia reducida que toma parte en la presentación haciendo preguntas”.  Hasta aquí el concepto de lo que es una clínica deportiva. Pero también, y no es menor, aquella tarea que se realiza antes, durante y después de una salida, viendo y señalando cuáles han sido los errores y aciertos. Quizás lo más importante sea el cómo se desempeñan aquellos que les tocó guiar, pues son el ejemplo a seguir. La teoría es muy importante, pero también resulta positivo escuchar las experiencias de los que más han salido. Sin embargo, los que se inician, en las salidas que realicen, iran notando  los cambios que se van produciendo, lo  que cada uno va sintiendo, tanto en su cuerpo como también en su mente, esto  será la fortaleza que le dará esa confianza necesaria para realizar lo que se proponga.  

    Los  resultados de nuestro Ulises, en lo realizado, tanto en nuestro territorio o como fuera de él, o sus salidas a Bolivia y los Himalaya, ha trascendido nuestras fronteras.

    El hecho de tenerlo, implica un gran orgullo el que alguien que repercute en este deporte sea un integrante más de nuestro club. Por lo general las celebridades las vemos por TV o por los medios, o pertenecen a otros ámbitos. Aquí está entre nosotros es “uno más de nosotros”.

    Campamentismo, treking, senderismo, montañismo, andinismo. himalayismo, escalada, Escuela para Niños, dirgida por el Prof. Santiago Zapatiel Locascio, el CIM (Curso de Iniciación a la Montaña), que ya lleva 6 años consecutivos, un curso que está pensado para quienes quieran incursionar en este deporte a través de dos guías especializados: Andrés Suarez y Ulises Kusnezov, y este año, por primera vez el CIMA (Curso de Iniciación al Montañismo de Altitud), son las actividades que nos representan en lo deportivo, y nos nutren de nuevos montañistas. Pertenencia, compromiso, participación, cohesión, mueve el motor de lo institucional. Si no hay institución no hay diversidad.  La diversidad no nos debe separar, cada una es una consecuencia de la otra.

    Como también hay que prestar mucha atención a los cambios generacionales. No ser rehenes  del éxito de solamente de un grupo, que  aunque no se lo propongan, terminan debilitando los fundamentos de una institución al desprenderse o desentenderse de las actividades menores.   

    Todos, absolutamente todos,  nos necesitamos.  Esto va más allá de todas las cumbres que se logren. La mejor cumbre es aquella aún no lograda. Eso nos da fuerza para seguir en esta gran senda que hemos elegido la que compartimos y que ya forma parte de nuestras vidas.