LA QUEMA DE PASTIZALES EN LAS MONTAÑAS DEL VALLE DE TAFÍ Y LA PARTICIPACIÓN DE LA AAM, EN LA BÚSQUEDA DE UNA SOLUCIÓN

El 29 de agosto de 2019, se realizó, en Tafí del Valle, una Mesa de Trabajo, convocada por la Secretaría de Estado de Desarrollo Productivo, con diferentes organismos, en la que estuvo presente nuestra institución, para elaborar un plan de trabajo, para la prevención y actuación ante los incendios de pastizales en el Parque Provincial Cumbres Calchaquíes y en otras áreas de los cerros de rodean al valle de Tafí.

    Allí hemos podido expresar nuestro punto de vista, que está centralizado básicamente en la prevención de un episodio que se repite todos los años, desde hace muchísimo tiempo.

    Para llevar adelante esta prevención, es necesario la presencia permanente y sistemática del Estado, no centrado en lo punitivo en una primera etapa, sino en el trabajo con los puesteros que viven en esas zonas y que son los principales actores a los que hay que dirigirse y actuar con ellos, en un programa que debe abarcar un accionar a largo plazo y en forma efectiva y sistemática.

    Nuestra Asociación se va a volver a hacer presente en la próxima jornada que se hará el 4 de septiembre, para insistir en esta postura. A la vez que continuaremos con nuestra prédica de defensa de las áreas protegidas, inculcando con nuestro accionar de que es algo a lo que toda la sociedad se tiene que involucrar, porque de ello depende mucho nuestro futuro