Expedición AAM 2019 al volcán Ojos del Salado 6 al 15 de diciembre 2019

Cinthia Pérez Mc Gibbon -Marcos Villa Kening – Adrián Domínguez y Bernardo Durán y con la colaboración de Pepe Martín

¿Quién se anota para ir al Ojos? Así de sencillo empezó la expedición…con una simple pregunta en los grupos de wapp del club. La primera en levantar la mano fue Cynthia y luego Adrián Domínguez tímidamente preguntando a Nico si podría sumarse…y la respuesta fue: “claro estimado…ud. se lo ha ganado!”.

    Al tiempo se sumó el 4to integrante, Bernardo Durán, lo que fue para mí una grandísima alegría! ya que proponerse tremendo desafío con un experimentado montañista me daba mucha tranquilidad, aparte de la amistad y admiración que le tengo a Berni.

    Los siguientes pasos fue lo de siempre…organizar la logística y definir los días, el único problema –muy serio- fue un pequeño detalle 4×4 ¡no teníamos camioneta! No nos tiramos para atrás y pateamos (cual buen argento) con un “ya vemos cómo se soluciona sino a caminar 2 días hasta el campo base”.

    Por suerte nuestra expedición coincidiría los mismos días que la del San Francisco, y a último momento -al sumarse mi amigo Pepe Martín al “Sanfra”- nos dio la tremenda noticia que vendría a buscarnos al refugio Murray para llevarnos hasta Atacama! Sin duda un tipazo y CLAVE para aumentar nuestras chances de cumbre…¡mil gracias Pepe! Fuiste el 5to integrante de la expedición!

    Con el tema 4×4 resuelto por lo menos para la ida, arrancó la expedición el viernes 6 de Diciembre con el ya clásico viaje Tucumán/Las Grutas, donde pasaríamos 2 noches aclimatando a 4000 msnm. Luego vendría 1 noche en el refugio Nº6 en el límite entre Argentina y Chile, 2 noches más en Murray y recién a partir de ahí a lo serio: al campo base Atacama (5250 msnm) donde considero empieza “de verdad” la expedición.

    La primera noche pudimos dormir en los refugios, Adrián sólo en el contenedor “Universidad de Atacama” acompañado por las ratitas del lugar (que por su gran capacidad de conciliar el sueño no fue ningún problema.. es más, las ratas abandonaron el lugar en masa ya que era imposible dormir con tantos ruidos y literalmente monólogos de Adrián)

    El resto dormimos en el nuevo refugio que construyó el alemán MatthÍas Jeschke de la empresa Extrem Events…impresionante el equipo e inversión de ésta empresa que está causando muchos interrogantes entre los guías chilenos (si se vendrán cambios o no para las expediciones comerciales por la ruta normal), lo que es claro es que los alemanes no dan puntada sin hilo.

    La segunda jornada “nos fuimos para arriba!” (hermosa frase que sólo un montañista sabe lo que significa); el trekking hasta el refugio Tejos -5830 msnm- por suerte lo hicimos sin peso (unos chilenos con camionetas nos hicieron el favor de llevar nuestras mochilas), el recorrido lo completamos en poco menos de 3 horas yendo muy tranquilos, y una vez más tuvimos suerte y estaban libres las últimas camas en el contenedor.

    Se quedaron a pasar la noche todos menos yo, que bajé a Atacama…todavía no me sentía del todo normal (estuve con diarrea los 2 días en Murray) y estimé que me recuperaría mejor con otra noche a los 5250 que a 5830, donde sabía que dormir a ésta altura es todo un tema y experiencia.

    Mi noche en Atacama la pasé en carpa, porque el refugio se llenó de los checos que luego harían lo mismo en Tejos…unos “personajes” que también compartimos el día de cumbre y que luego nos enteramos los tuvieron que ir a buscar cuando bajaban…era lo predecible ya que vi un ataque de pánico de una chica que pasé antes de llegar al cráter del volcán. Evidentemente si bien el Ojos no es una expedición de muchos días –finalmente son sólo 1 día y medio de caminata- no es una montaña apta para cualquier montañista…su altura y exigente día de cumbre son respetables y “cosa seria”.

    Pasé finalmente una buena noche y ahora quedaba decidir qué hacer, si subir caminando y dormir en Tejos o pasar otra noche y salir a la cumbre desde Atacama…una vez más la suerte estuvo de mi lado y unos guías chilenos se ofrecieron a llevarme en camioneta después de almorzar…la alegría de reencontrarme con mis compañeros fue total y me salió bien la jugada de dormir 1 noche más en Atacama, recuperar lo máximo posible y pasar el menor tiempo en Tejos.

    El día de cumbre fue el sábado 14 de Diciembre y como corresponde nos acostamos temprano, el horario programado para salir eran las 3 de la mañana y lo hicimos finalmente a las 3:20. El clima estaba ideal, noche despejada y frío normal para la altura…sin vientos importantes!

    Berni guiaba al grupo sólidamente y muy rápido nos montamos al famoso quenqueo que esquiva el glaciar por la izquierda, son interminables las horas progresando lentamente en la agitada noche…a medida que ascendíamos mi ritmo, más lento que el resto, los empezó a enfriar y aumentaron el paso buscando calentarse pies y manos; obviamente me conozco y les dije que yo iría a mi ritmo, por lo tanto nos separamos unos metros pero siempre estuvimos a la vista. Al amanecer y ya con buena luz levanto la cabeza y los veo unos 50 mts. arriba mío, los 3 (Cyn, Adrián y Bernanrdo) estaban formando una ronda y haciendo una especia de baile saltando y moviendo las manos?? Primero pensé “que fuertes que serán que tienen energía para ponerse a bailar a más de 6500 mts”! pero al tiro, diría un chileno, me di cuenta que estaban tratando de calentarse en una parada de descanso…yo por suerte –por el buen abrigo en realidad- no sufrí de frío intenso, únicamente el lógico “fresco” en pies y manos que se soluciona moviendo los deditos al compás del clásico paso “pan y queso”.

    Una vez se termina el quenqueo, se toma en diagonal por arriba del glaciar, buscando llegar al borde del cráter pasando antes por el único nevero que teníamos para cruzar…por suerte -y más por las huellas de Berni- no hizo falta ponerse los grampones.

    A ésta altura ya venía en modo “X pasos, parar a recuperar el aliento y seguir”, cuando se progresa agotado, la mente empieza a pedir que bajes…y aquí es donde entra la experiencia o la “cabeza” como también se dice. Los últimos metros que faltaban para montarse al cráter fueron una procesión, de ésta verdadera “religión” que para muchos de nosotros se está transformando el montañismo.

    Cuando llegué al cráter y pude ver la cumbre me largué a llorar como un niño…supe que lo iba a conseguir! Internamente el montañista lo sabe y racionalmente la distancia era mucho menor a la que había visto en fotos y YouTube, obviamente faltaba bordear el cráter -lleno de nieve- por una marcada senda y enfrentarse a la escalada final al torreón cumbrero.

    Camino unos minutos más y escucho el grito de alegría de Berni y Adrián en la cumbre! estaba agotadísimo así que paré a descansar por enésima vez y comer un chocolate para tener la energía necesaria para él último y más exigente tirón.

    Empiezo el ascenso entre las piedras y al llegar a las cuerdas está la famosa pared de 90 grados que, la verdad, no tenía mayor complicación…una vez se escala te montas en el filo hacia la cumbre, a pocos metros está la parte más “complicada” para pasar, una piedra grande lisa a 50 o 60 grados que no tiene donde agarrarse y con precipicio a ambos lados, literalmente se pasa con “pecho a piedra” y por suerte había una cuerda en condiciones para darnos un mínimo de seguridad. Pasé éste tramo y las pulsaciones se me fueron a 200…lógico por el esfuerzo, porque realmente es el tramo más expuesto de toda la escalada y estamos a 6880 mts!

    Los metros finales saqué mi celular y filmé una de las más grandes alegrías que tuve como montañista…la risa y emoción quedaron grabadas como podrán ver en el video, lo que no se ve son los sentimientos de haber terminado una etapa –la de alta montaña- que se inició en el 2015 con aquella memorable 1ra expedición de la AAM al volcán San francisco…mil gracias AAM!! Primero por haberme enseñado y darnos la posibilidad de aprender de varios maestros, y en segundo lugar –el más importante- entender QUÉ es ser un verdadero montañista (que no es precisamente llegar a una cumbre), sino aprender y entender el valor de las palabras club, compañero, solidaridad, empatía, amistad, ayuda, agradecimiento, etc.

    Han pasado 5 años…muchas montañas y experiencias con el club y/o socios (San Francisco -donde Nico me cedió su guante para que pueda continuar-, LLullaillaco –no hice cumbre-, Tipillas, El Bolsón, Chañi, Inca chico -con el gran y generoso Uli enseñándonos autodetención-, Incahuasi –donde Alvaro Carrasco me dio el empujón anímico final hasta la cumbre- y ahora Ojos del Salado), más varias por fuera del club (Acotango, Parinacota e intentos de cumbre en 3 Cruces y Sajama). Recién con ésta última expedición y experiencia me atrevo a decir que entendí finalmente que las cumbres no son lo más valioso…sin duda lo es nuestra querida AAM que no es otra cosa que nosotros mismos con sus defectos y virtudes! Como siempre lo dije “el mejor lugar para aprender montañismo en Tucumán”, y ahora le añado “el mejor lugar para aprender y crecer como persona y montañista”.

    Ahora la etapa que se viene será mejor aún…con muchas ideas, proyectos, nuevos socios y más allá de las montañas que cada uno pueda subir, vamos a tratar de transmitir lo que creo es la esencia del montañismo: lograr el vínculo único que se consigue entre compañeros cuando vivimos esas pocas horas en alta montaña y que, en mi caso y en más de una ocasión, algunos de Uds. me ayudaron a subir o a bajar de una cumbre. Esa actitud de fraternidad entre montañistas debe ser nuestro principal objetivo, el resto de los aprendizajes es al final lo más fácil de conseguir…tan fácil como pisar la cumbre del volcán Ojos del Salado!

Abrazo cumbrero y nos vemos en la próxima reunión!

Marcos Villa Kenning

RELATO DE BUENA FORTUNA

Todo había comenzado en el 2018, la idea de la Expedición al OJOS DEL SALADO, el volcán más alto del mundo, nació y murió en un mes, por falta de quorum, pero quedo latente el deseo de intentarlo, y así surgió la idea a principio de Octubre de este año,  primero fuimos dos soñadores, Marcos Villa Kenning (que refloto la idea) y yo, para luego sumarse Adrián Domínguez y finalmente Bernie Durán.  Había equipo! , así que comenzamos a soñar y planear nuestra salida. Hicimos un par de reuniones, donde intercambiamos info, Marcos (que ya había intentado hacer cumbre sin suerte, años atrás) nos contaba su experiencia, chequeábamos equipo, organizábamos la logística, planeamos las comidas,  calculábamos el agua,  y realizamos  las compras. Entrenamos los dos meses, a veces juntos o separados, sendas, bici, y uno que otro +4500.

DIA 1:

Por  fin llego el día!…. partimos el 6 de diciembre a las 5 am,  rumbo la Cordillera, cargados los dos vehículos de equipos, mercadería y mucha ilusión!

  Almorzamos en Fiambalá, y entre el relax y la charla, se nos pasó el tiempo volando!… retomamos viaje rumbo a nuestra 1ª parada: Refugio de Vialidad Provincial de Catamarca en el Paso de San Francisco.  Llegamos a Aduana, tarde, ya habían cerrado el paso, por lo cual, luego de nuestro incesante pedido y la intervención  de varios buenos samaritanos, pudimos pasar y hacer noche en las grutas, con el compromiso de hacer Aduana a primera hora.  Es así, como pasamos la primera de nuestras dos noches en Refugio de Vialidad (4100msnm). Nos acomodamos en la habitación popular, dando por inaugurado nuestro proceso de aclimatación. Compartimos la cena con Uli Kusnesov y los chicos de su equipo. (pizzas, tacos y risas)

DIA 2:

  Nos levantamos tempranito, desayunamos e hicimos Aduana e informamos en Gendarmería de nuestra Expedición.

Durante el resto del día, Adrián ascendió al Falso Morocho 4520 msnm, Bernie hizo escalada en roca, en unas paredes cercanas  al Refugio y con Marcos hicimos un trecking hasta los 4400msnm.  La tarde transcurrió hidratando mucho e intercambiando experiencias con el resto de los pasajeros del Refugio, entre ellos Marcel Korkus, un amigo polaco que conocimos  años atrás en este mismo lugar y había regresado para cumplir con el objetivo que no había podido cumplir anteriormente por el mal tiempo: Batir record mundial de buceo en altura en la Laguna más alta del mundo (6400 msnsm en el Ojos del Salado).

El resto del dia, mates, frutos secos, frutas deshidratadas, mates, confidencias y chequeo del clima (con el escaso wifi). Todo dentro de lo esperado.

DIA 3:

Amanecimos con un día espectacular, soleado y muy poco viento. Continuamos nuestro proceso de aclimatación, hidratamos y hacemos actividades suaves por la zona. Luego de almorzar, nos encaminamos al Refugio 6, Paso de San Francisco, 4700msnm,  donde pasaríamos todo el día y dormiríamos. Adrián y Marcos hacen un trecking durante la tarde, hasta los 5300 msnm. Con Bernie, mates y lectura. A la noche, una rica polenta y a dormir con la compañía de un persistente viento.

DIA 4:

Levantamos campamento tempranito y regresamos a Las Grutas, nos encontramos con parte de los compañeros de la AAM que formaban parte de la Expedición al Volcán San Francisco, mientras recogíamos el resto de nuestro equipo, para dirigirnos al Refugio Murray, coordinábamos con Pepe Martin, (pieza clave de nuestra Expedición, ya que contaba con un vehículo 4×4, clave para realizar la aproximación), el  encuentro en Murray, en tres días,  para transportarnos al Refugio de Atacama , caso contrario, nos veríamos obligados a realizar una caminata de 19 km, aproximadamente en un terreno árido, súper arenoso, porteando toda el agua para el resto de la travesía, ya que no existe fuente de aprovisionamiento, sino hasta Refugios Tejos ( penitentes para derretir).

Llegamos  Refugio Murray 4550 msnm, no había nadie, por lo que nos acomodamos en el cuarto más grande, de los dos que están en la planta superior, la planta baja, cuenta con tres cuartos, cocina y hall de distribución, una terraza con una vista panorámica soñada… que más se puede pedir?…. Una vez instalados, nos dirigimos al puesto fronterizo Maricunga (Chile) para informar nuestro ingreso al país y presentar la autorización a nuestra Expedición, por parte del DIFROL (Dirección  Nacional de Fronteras y Limites  del Estado).

DIA 5:

Desayunamos, trecking por la zona, sesión de fotos y haciendo nuevos amigos: los geólogos chilenos, David, guía chileno, Magali Garza, Sebas Inzúa y su perro Nguru. Noche en Murray

DIA 6:

Llega Pepe, alegría generalizada!! Nuestro Salvador!! Junto con Juan y Olinda, cargamos la camioneta y nos trasladamos a Refugio Atacama 5200 msnm. Almorzamos todos juntos. Se sentía la energía en el ambiente, la buena onda Y la constante en los comentarios: lo maravilloso del paisaje y lo afortunados que éramos al poder vivir esta experiencia. Despedimos a nuestros amigos que regresaban a refugio Vialidad y salimos a caminar.

Adrián duerme en contenedor. El resto en refugio andino alemán Mathías Jeschke.

DIA 7:

Otro dia espectacular. Luego del almuerzo comenzamos el ascenso de 600m que nos separaban de nuestro  próximo refugio, llegamos nos acomodamos en uno de los dos contenedores dispuestos en forma de L, uno la cocina, otro el dormitorio.  Luego de mates y replanteos, Marcos emprende el regreso a Atacama (no se sentía bien, luego de un par de días descompuesto),  el resto haríamos Noche en Refugios Tejos 5800 msnm.

DIA 8:

Invitados por  los amigos geólogos, con Bernie, los acompañamos a realizar su trabajo de investigación  en la base del Ojos, 6100 msnm visitando un campo de rocas volcánicas gigantes. Al regreso al refugio, vemos llegar a Marcos en camioneta con unos guías chilenos. Al sentirse mejor decidió reintegrarse al grupo. Ya estamos todos!

Solo resta seguir hidratando (derritiendo penitentes) y visualizar nuestra cumbre!!. Alrededor de las 20hs: fideos y a las bolsas de dormir, para intentar conciliar el sueño y dormir unas horitas antes de emprender camino a cumbre.

DIA 9:

14 de diciembre, 2 am, suena el despertador! …  comenzamos a vestirnos, calentar agua para el desayuno y alistar el equipo.

El grupo de Checoslovaquia, parte a las 2:30am.

  Todos listos! Y junto con nuestras motivaciones personales y el anhelo común de llegar a la cima, comienza nuestro ansiado día, partimos a las 3:20 am, a lo lejos y comenzando el acarreo, se divisan las linternas de nuestros compañeros de montaña el día de hoy, ya separados en tres subgrupos. Poco a poco, calentándonos, cambiando aire y acomodando el ritmo nos sentimos más cerca de nuestra cumbre.  El recorrido comienza suave unos 200m de camino de 4×4, para luego empalmar en una senda estrecha que nos conduciría al arenal infernal que nos haría quenquear hasta el glaciarcito, comenzamos a pasar a los checos y se los observaba fatigados y dispersos,(al regresar nos enteraríamos que un grupo de rescate fue a socorrerlos),  apretamos el ritmo, amanecía, el frio se sentía con mayor intensidad y la voluntad comenzaba a tomar mayor protagonismo, viento esperado  según pronósticos, pero molesto y constante hacia que caminara sacudiendo manos permanentemente evitando que mis dedos dolieran menos, cada tanto nos fundíamos en abrazos con Bernie y Adrian, jajaj, frases motivadoras y extrañas danzas para calentar el cuerpo, Marcos, unos metros atrás, había encontrado su ritmo.  Cruzamos el glaciar,  más senda, más frio!… pero más ganasss!!! Miles de imágenes pasan por mi cabeza, personas y la mezcla de emociones, y esa vocecita que te dice: Vamos que ya llegas, vamos que se puedeeee!!!…..  les digo a Bernie y Adrian que continúen, yo los seguiría metros atrás, Necesitaba ordenar mis pensamientos, el frio en mis manos era infernal, comenzaba a fastidiarme…. Seguimos caminando, llegamos al cráter!!!…. lágrimas de alegriaaa!! Ya se veía la cumbre,  solo restaba bordear el cráter, traspasar un roquerio  y escalar la pared vertical de rocas… al terminar ese recorrido, Bernie y Adrian, me esperaban en la cumbre y me alentaban a subir la roca final lisa  que me separaba de la cima, de ambos lados precipicio! Ufff… adrenalina a full…esperábamos al 4to integrante, ellos arriba de la roca y yo abajo… al llegar Marcos, alegría total, y su frase: vamos Cyn!, te vas a arrepentir!… y no hizo falta mas!!!… piecito en sus manos, y a abrazar la roca, arrastrarse, envión, y felicidad plena!!!…. todos en CUMBRE DEL VOLCAN MAS ALTO DEL MUNDO!!…. 

Como decía un amigo: “salió todo redondito!! “

Solo resta decir gracias!!! A cada uno de mis compañeros de expedición y gracias a mi querido club, la Asociación Argenytina de Montaña, por confiar en nosotros y apoyarnos!!  Afortunados en coincidir en nuestra pasión!!

Vamos para arribaaaaa!!!!

Cynthia Perez Mac-Gibbon