Eduardo Salas (Edu), y sus 10 cumbres más altas de América

Nuestro amigo de Catamarca se convirtió, en el primer montañista, de esa provincia en hacer las 10 cumbres más altas del continente. Celebramos este logro, y felicitamos a Edu, por todo lo logrado, somos testigos de su esfuerzo y dedicación para el mismo. Hemos compartido momentos importantes de este camino, en especial con nuestro compañero Ulises, con quien ha realizado algunas de esas 10 cumbres. Hacemos propio el mismo, y en especial por todo lo quiere transmitir con este esfuerzo de superación y enseñanza que nos deja y que lo expresa en esta nota, sintética, escrita por él. FELICITACIONES, las puertas de nuestro Club están abiertas para recibirte y brindar por ti. Un profundo abrazo montañero de todos nosotros.

   De profesión Geólogo, recibido en la Universidad Nacional de Catamarca y trabajo desde hace 8 años como asistente en expediciones de alta montaña en los picos más altos de América. Primer catamarqueño en escalar las 10 montañas más altas de América, tengo 33 años.

    Empecé a dedicarme al montañismo en el año 2008, incorporándome a la Agrupación de Montaña Calchaquí y desde ese momento más que un deporte se convirtió en mi filosofía de vida, no he parado nunca desde ese momento y cada vez que regreso a casa después de 15 o 20 días de expedición estoy planeando nuevamente otro desafío.

    Hasta el día de hoy llevo escaladas más una veintena de alturas superiores de a los 5000 y 6000 msnm (metros sobre el nivel del mar), entre las que están incluidas las montañas y volcanes más altos del mundo de Argentina, Chile, Bolivia y Perú. Además, entre otras cosas he participado recientemente junto con el montañista tucumano Ulises Kusnesov en el apoyo técnico del record mundial de buceo en altura llevado a cabo por el buzo polaco Marcel Korkús en la laguna más alta del mundo, a 6395 msnm en el volcán Ojos del Salado.

    Soy el primer catamarqueño y uno de los pocos deportistas de montaña a nivel mundial que lograron cumplir el programa o desafío “ANDES TOP 10”, el cual consiste en ascender los 10 picos más altos de américa a lo largo de toda la cordillera de los Andes.

    Todas las temporadas de montaña (que empieza en noviembre y termina en marzo) junto con mis amigos y compañeros de montaña, Ulises Kusnesov, Alesio Rivera Campos, Matías Marín y demás personas que conocemos en el camino, nos planteamos nuevos objetivos para superar el del año anterior, por ejemplo, con Ulises una temporada nos propusimos escalar una montaña de más de 6000 msnm por día en el campo volcánico más alto del mundo conocido como “Los Seismiles” al principio el proyecto nos pareció una locura, tanto por la parte física (en algunos casos debíamos escalar más de 1000 metros de desnivel por día) como por lo inhóspito y hostil del lugar, quizás fue eso los que nos movilizo a concretarlo pudiendo subir en esa ocasión 6 de los volcanes más altos del mundo en tan solo 5 días. (Ojos del salado, Walter penck, Olmedo, Medusa, Gendarme y Medusa norte).

    El proyecto culminado “American top10” solo ha sido superado por 15 personas en todo el mundo y consiste en ascender las 10 montañas más altas del continente americano, (incluida la más altas de ellas que es el Cº Aconcagua y la más difícil técnicamente que es el Cº Huascarán, en la cordillera blanca-Perú).

1. Aconcagua 6962 msnm. (Arg)

2. Ojos del salado 6893 msnm. (Arg/Chile)

3. Pissis 6795 msnm. (Arg)

4. Bonete 6759 msnm. (Arg)

5. Tres cruces 6749 msnm. (Arg/Chile)

6. Huascarán 6746 msnm. (Peru)

7. Llullaillaco 6739 msnm. (Arg/Chile)

8. Mercedario 6701msnm. (Arg/Chile)

9. Walter penck 6658 msnm. (Arg)

10. Incahuasi 6638 msnm. (Arg)

    El objetivo principal de este logro deportivo no es solo pisar las montañas y volcanes más altos del mundo, va más allá de eso, el objetivo es representar a mi provincia en el mundo y difundir el deporte de montaña en los jóvenes. “no debería ser extraño que el montañismo se extienda y los jóvenes puedan adoptar el deporte como una filosofía de vida”, ya que el deporte no solo fomenta los valores como la superación personal y el respeto por la naturaleza, si no que ayuda a forjar el espíritu y es fuente de motivación para superar las condiciones adversas”

Eduardo Salas (Edu)