Relato del entrenamiento en un dia patrio.9 de julio de 2020

Participaron nuestros compañeros: Sandra Herrmann, Adrián Domínguez, Ibonne Tucznio, Cinthia Pérez Mac-Gibbon

    El año pasado, me encontró el 9 de Julio, haciendo cumbre en el Volcán Parinacota 6358msnm (Parque Nacional Sajama, Oruro, Bolivia). Este año, no habría cumbre, pero si una gran felicidad!!!  La cuarentena limito nuestras posibilidades e hizo que recalculemos proyectos. Las circunstancias cambiaron, pero no asi las ganas de hacer lo que uno ama: salir a las montañas, cualquiera sea su altura o complejidad, por lo que decidimos con ADRIAN, IBONNE Y SANDRY, dar una vueltita de 30km aproximadamente por nuestro querido Tucumán, disfrutando las sendas de sus cerros, sus ríos y túneles.

    Nos encontramos a las 8:30 am en el parador Mundo Nuevo (460msnm), previamente Adrián e Ibonne, habían dejado un vehículo en la Quebrada de Lules.

    A las 9:00 am comenzamos nuestro recorrido bordeando finca de limones hasta encontrar la entrada a la senda conocida como: Mundo Nuevo. A las 10:30am , habíamos llegado al final de ella, (1419msnm), un lindo ritmo, constante sin paradas, disfrutando la senda, que a pesar de estar bastante erosionada por el transitar de las motos de enduro, no pierde su encanto.

    Luego de una breve parada para comer algunos snacks, retomamos nuestro camino rumbo al Mirador de las Antenas en Villa Nougués, por ruta n338.  Así, llegamos hasta los 1514msnm,. Desde allí bajamos, por una senda muy bien marcada, hasta el rio San Javier, (723msnm) , donde alrededor de las hs 13, almorzamos junto al rio, bajo un espléndido sol. Sesión de fotos de por medio, charlas y risas, nos pusimos nuevamente en marcha! Bordeando y cruzando varias veces el Rio San Javier, y sus helaaaadas aguas, llegamos a la intersección con el Rio Lules, donde nos montamos en una senda paralela a este último, que nos conduciría a la entrada del túnel de la vieja Usina de Lules (654msnm).  Fotos y risas nuevamente!

    Venciendo mis miedos claustrofóbicos, soy la última en ingresar al túnel, abertura cuadrada pequeña, suficiente apenas, para el ingreso de un cuerpo con mochila de marcha, escalera de hierro vertical, de 4mts y….oscuridad absoluta, encendemos linternas y nos disponemos a caminar a paso acelerado pero firme, los aproximadamente, 4km de terreno barroso y agua, fría hasta los tobillos!!! Nos acompañan por tramos, murciélagos y en otros, chorros de aguas de grietas sobre nuestras cabezas, ya en medio del túnel, recuerdo que había prometido no regresar…. Esta vuelta prometo no olvidarme de este olvido… jajaj (broma)…. Entre charlas, canciones desentonadas de Luis Miguel, cuentos tenebrosos, y la motivación por el cercano 3er tiempo, llegamos a la luz del final del túnel…Lo logramos!!! 15:30 hs. Descanso de 10 minutos bajo una sombrita, golosinas, hidratación y a apretar el paso….. Casi 8hs nos llevó recorrer los 30km.  Ya en la rotonda de la Quebrada de Lules, y con el auto de Ibonne esperándonos, tenemos claro nuestro próximo destino: rondas de pintas en Yerba Buena…J

Vamos para arriba!!!!!….

Cyn Pérez Mac-Gibbon con la valiosa colaboración de Adrián Domínguez!

Aquí está la ruta que siguieron nuestros compañeros

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/mundo-nuevo-mirador-antenas-potrero-de-las-tablas-quebrada-lules-52456607