Salida a el sendero Las Lomitas, Soldado Maldonado, Monteros-12 de julio 2020

Por nuestros compañeros: Érika Gramajo y Sergio Moisiuk

Decidimos salir al comenzar la tarde, para ser más exacta, 13:30 hs., por lugares y senderos que Sergio Moisiuk no conocía. El lugar, Las Lomitas, cerca del pueblo Soldado Maldonado, a pocos kilómetros del Dpto. Monteros.

    Es un recorrido muy tranquilo, las sendas están bien marcadas, ya que en la zona se practica bicicleta, Enduro, trekking. Teníamos, igualmente el track del recorrido, ya que son 20 km más o menos.

    Ya en el inicio de la caminata encontramos un pequeño zorro muerto…capaz atacado por perros de la zona. Cruzamos varias veces el río, seco. Caminamos siempre rodeándolo.

    Descansamos unos minutos para comer algo cerca de un sencillo refugio, en el cual se observaban algunas vacas. Cerca de las 16hs. seguimos nuestro recorrido, encontramos diversos tipos de vegetación y de árboles como Pacarás, Talas, Chal Chal, etc. En el camino encontramos unos jóvenes a caballo con rifle/ escopeta, evidentemente estaban cazando.

    Luego encaramos una senda tapada por la vegetación. Comenzaba un hermoso ascenso, a la sombra de enormes y añejos árboles como un Laurel del Cerro, gigantesco. Luego vino la salida, al cual se baja a un claro y de frente ves nuevamente el río. 

    Encontramos varios enduristas emprendiendo el regreso, igual que nosotros. Pasamos por unas tranqueras. Las vistas del Nuñorco grande y chico son maravillosas. El sol rápidamente se nos escondía. Aceleramos el paso, y en este regreso nos acompañó un baqueano de la zona, muy amable; que nos dio charla un buen rato…

    Le preguntamos si él sabía sobre la existencia de una senda desde allí hasta el Nuñorco Chico; nos dijo que existe desde el Pueblo de Capitán Cáceres. Que es verdad. Es un largo recorrido de más de 2 días. Que si se puede hacer. Nos miramos contentos por su respuesta… Esto habrá que descubrirse… Luego el baqueano nos indicó una salida directa a la ruta y se despido. El ocaso con sus dulces colores dorados y naranjas nos acompañaban en el trayecto hacia nuestro regreso al pueblo. 19:30hs estábamos felices ya en la camioneta; terminando una bonita tarde y haciendo lo que nos gusta.

Érika Gramajo

https://www.wikiloc.com/hiking-trails/sendero-las-lomitas-en-soldado-maldonado-monteros-52812485