CRÓNICAS DE UN INCENDIO ANUNCIADO !!!

19 de julio 2020

    Emulando al gran García Márquez, en su novela, donde de entrada se anuncia cuál será el final, aquí, estamos igual.

    En 2019 ya como AAM, denunciamos que no se hace lo suficiente, para que estos incendios INTENCIONALES (provocados por los mismos pobladores de las montañas) dejen de ocurrir.

    INCENDIO CULTURAL lo llamamos, y la respuesta concreta por parte nuestra era y es, subir a concientizar sobre esta actitud o creencia de que quemar ayuda a fortalecer el pasto para los animales.

    Luego de muchas reuniones, con la COMUNIDAD de Tafí, y miembros del consejo y hasta presentando una denuncia en la municipalidad de Tafí.

MUY POCO cambió  !!!!!

    Tampoco cambió el haber intentado llegar a acuerdos de colaboración por parte de la AAM con organismos provinciales para erradicar estos incendios, a pesar del ofrecimiento desinteresado, del aporte de la presencia de nuestros socios en los diferentes lugares de la montaña, en un trabajo PREVENTIVO!!!!

    Volver a ver estos incendios, que se podrían evitar, es inadmisible, cuando están todos los medios para evitarlos.

     El resultado de esta inacción es, la pérdida de flora y fauna irrecuperable en un área protegida

                                                                         Nicolás Kusnezov

                                      Presidente de la Asociación Argentina de Montaña

Esto decíamos hace 1 año

                                                                        UN INCENDIO CULTURAL

29 de agosto de 2019

  • Claramente los incendios que se producen en Tucumán, todos los agostos de cada año, es un problema Cultural – Social.
  • Las personas que habitan los puestos de montaña, hoy en día no hay más de 5 puestos en la zona sur de las Cumbres Calchaquíes, los puesteros, en su mayoría son personas nobles, muy nobles y bondadosas, aun así, tienen una costumbre muy arraigada culturalmente, que habría que investigar desde cuándo se produce y que hoy en día con 60 años dicen ellos, la tomaron ya de sus padres y ellos de sus padres.
  • La costumbre arraigada es la de creer “si quemamos los pastizales, estos luego crecen más fuertes, la época es ahora en agosto, para que en septiembre con las primeras lluvias brote lindo y fuerte y mis animalitos no se mueran “.
  • La solución simple como todo lo simple, es muy complicado, en apariencia. Nosotros desde la AAM, proponemos trabajar desde ahora, pensando que en agosto de 2020 estos incendios de una vez por todas no se repitan y cortar esta práctica cultural, hablar con la gente de la montaña, trabajar con ellos y explicar claramente los perjuicios que causan estos incendios
  • Es un incendio cultural, en donde. el culpable es a la vez víctima y preso de una costumbre muy difícil de erradicar, por lo tanto, tenemos que trabajar junto a ellos. El estado debe hacerse presente con un plan coordinado al cual estamos dispuestos a colaborar desde nuestra Asociación.

Nicolás Kusnezov

Pte. de la AAM

REFLEXIÓN FINAL

    Lo que se extinguió es el fuego y el humo, pero lo que no se extinguió es la causa y consecuencia que llevan a que este problema todo el año se repita, como en el infierno de Dante, donde los condenados al infierno por avaros están predestinados toda la eternidad a dar en un ciclo que nunca se corta y resulta una tortura sin fin

    Ir en busca de soluciones concretas un año antes de que se vuelvan a repetir estos lamentables sucesos, es nuestro anhelo. Cortar de una vez por todas ese concepto arraigado de la quema debería ser una prioridad para el estado, y que se transforme en una norma eso de ir por adelante del problema y no siempre “apagando incendios” cono dice el dicho.

        Nicolás Kusnezov

Pte. de la AAM