El Incendio en las Cumbres Calchaquíes y el Impacto Ambiental, provocado por el ingreso de vehículos en Áreas Protegidas

Es una problemática que desde un tiempo a esta parte la AAM considera que en ambos casos son provocadas intencionalmente y somos conscientes de que existe un marco legal que no estaría siendo respetado. Desde el Área de Responsabilidad Social de la AAM buscamos concientizar a la sociedad de que son estos los lugares desde donde se aprende a participar y que los bienes colectivos son de todos y hay que preservarlos. La degradación ambiental cada día es más evidente y se deben generar acciones tendientes a sensibilizar a los diferentes actores sociales locales respecto a dicha problemática, articulando y coordinando grupos en torno a la creación de propuestas que movilicen a la búsqueda de la armonía con la naturaleza.

Cuando se detectaron estas dos problemáticas, la pregunta inicial y disparadora de acciones fue: ¿de qué estamos hechos? Y lo primera palabra fue EDUCACION… Y ¿si le agregamos lo SOCIAL?

Entonces la AAM viene a fusionarse con acciones y actividades específicas que permitan la preservación del medio ambiente, utilizando como estrategia la EDUCACIÓN POPULAR y la importancia que tienen las organizaciones de la sociedad civil en generar ámbitos concretos de participación donde el ESTADO “no está” por múltiples razones y el cuál debería cumplir un rol central y activo en la búsqueda de soluciones sustentables ante el impacto ambiental negativo que sufren nuestras montañas tucumanas.

“NADIE EDUCA NADIE, NADIE SE EDUCA SOLO, NOS EDUCAMOS EN COMUNIDAD, MEDIATIZADOS POR EL MUNDO”

Estamos planteando una gestión asociada que vinculen la participación social, la intersectorialidad, la interdisciplinariedad y la co-responsabilidad para atender y dar respuestas más integrales  a situaciones multidimensionales o problemas complejos, que responden a múltiples causas.

Estos procesos requieren intensas y constantes acciones de movilización, sensibilización, debate,  prevención, acompañamiento y evaluación. Pero es necesario el acompañamiento técnico y capacitado para sostener en el tiempo y ante los obstáculos que se puedan encontrar.

Desde la AAM entendemos que es un proceso donde el principal actor social es la COMUNIDAD y  el ESTADO, debería ser el gestor y facilitador, para la ejecución de proyectos tendientes a garantizar la sustentabilidad de las acciones.

La educación es cara cara, involucrándonos con su vida cotidiana con sus costumbres con sus creencias y su historia, no se puede imponer nada porque ellos son los co-creadores de la solución al problema

Luciana Roda

Área de Responsabilidad Social de la AAM