Salida al Chorro de Escaba, Dique de Escaba-Juan Bautista Alberdi 18 de julio 2020

Fuimos a esta salida 3 miembros de  la Asociación (Graciela Díaz, Patricia Ledesma Checa y Viviana Bernasconi) y 2 amigos (Patricio Proasi y Gustavo Fantín), decidimos visitar el Dique de Escaba y hacer la senda que conduce al Chorro.

Desde San Miguel a J.B. Alberdi (RN38), salimos cerca de la 8 de la mañana, ingresamos a Alberdi, para tomar la RP 308, que conduce la Dique a unos 30 km al oeste, de los cuales 15 km, son de ripio.

La zona está rodeada de paisajes selváticos, que ascienden a medida que se la recorre, siendo un gran atractivo la “Piedra Llorona” (filtra gotas de agua en forma permanente), una visera natural que se encuentra a lo ancho del camino.

Asimismo, casi a mitad de este recorrido, se encuentra Batiruana, una pequeña población donde se erige el complejo Hidroeléctrico. Unos kms. más adelante se divisa desde lo alto, el espejo de agua del dique, de inconmensurable belleza, rodeado por una pequeña villa con abundante vegetación digna de un lugar donde el aire puro estimula los sentidos.

Al llega al poblado nos encontramos con un puesto policial que nos solicitaba los permisos correspondientes para la actividad a realizar, al mostrarle el Permiso COE emitido por el Gobierno de la Provincia, nos lo rechazaron, aduciendo que debíamos tener el permiso con Código QR. Después de 10 minutos de conversación con el efectivo de la Fuerza de Seguridad, nos dejaron pasar, aduciendo que estábamos mal asesorados con respecto a los permisos que portábamos y solo nos permitía nuestra estadía hasta las 18 hs. De allí nos dirigimos primeramente al Club Náutico donde muy amistosamente nos recibió el Sr. Quintana (encargado del club) para darnos algunos detalles de nuestra estadía en ese lugar, para posteriormente trasladarnos a nuestro punto de inicio del treking.

Nos dirigimos entonces por la ruta (ripio) hasta Escaba de Abajo, entrando al oeste por un camino vecinal que atraviesa el rio Singuil (con poca agua) y pasa por el Cementerio-Iglesia, encontrándose a 300mts adelante la base de la senda.

El inicio del sendero (800mts msnm) se encuentra enmarcado en una espesa selva de yungas, con una senda que parece interminable, debido a su desnivel y permanente zig zagueo, acompañado de pinos, bromelias y orquídeas silvestres, durante una hora, hasta llegar a un lugar más despejado donde el sendero se vuelve pedregoso, desde allí puede divisarse todo Escaba con una vista maravillosa al Dique.

Luego de 10 min de sesiones fotográficas seguimos subiendo por casi 40 minutos para llegar la cumbre más alta del recorrido que se encuentra a 1500mts. De altura aproximadamente. Y descendiendo unos 200 mts nos encontramos con el hermoso balcón del Chorro con una mejor y más bellísima vista del dique y todo el valle. Este chorro tiene en toda su longitud una caída de 300 mts a la que se accede solo desde arriba. Más abajo se forman cascadas más pequeñas con piletones para disfrutar en verano.

Luego de 20 min de admirar tan majestuoso paisaje, emprendimos

la bajada (más rápida en casi 1,5 hs.). El circuito de ida y vuelta tiene aproximadamente 11 km. De regreso al Club Náutico nos esperaba un rico y apetitoso asado, acompañado de un buen vinito, cerveza y gaseosa, todo preparado por un compañero que no pudo subir a causa de una lesión en su pie.

Antes de las 18hs nos dedicamos recorrer la represa del Dique, maravillados por un atardecer deslumbrante de colores rosados, amarillos celestes. De verdad que fue un día de aquellos que te dejan solo sentimientos de armonía y gratitud a la Naturaleza y al universo, por todo lo creado..

Graciela Díaz, Patricia Ledesma Checa, Viviana Bernasconi