Otro domingo de Escalada de la AAM, en El Rincón – 9 de agosto de 2020

El día domingo 9 de agosto de 2020, con un reducido grupo de escaladores AAM nos dirigimos a Tafí del valle, más precisamente a El Rincón (entre la estancia Las Carreras y El Mollar, donde se encuentran la mayor cantidad de sectores de escalada deportiva en el valle.

    El reducido grupo de 4 personas estaba organizado en 2 cordadas: Malvina Rodríguez y Martín Alderete fueron a escalar al sector conocido como “La Escuelita” mientras que Facundo Arismendi y yo (Emiliano Soria Mansilla) nos dirigimos a otros sectores llamados “Placa naranja” y “La Bomba”, dos sectores de escalada cercanos entre ellos, pero con estilos y vías muy distintos.

    Llegando al pie de vía aproximadamente a las 10:30 de la mañana, con Facundo decidimos probar una vía llamada San Pedrito 6B+. Esta vía perteneciente al sector de Placa Naranja tiene un estilo muy marcado, es una placa, con regletas pequeñas que hacen que sea una escalada técnica y algunos “manijones” que sirven como descanso.

    Después de un primer “pegue” (intento) tranquilo, de prueba, y para reconocer los pasos y movimientos correctos para terminar la vía, decidimos hacer un segundo intento cada uno con una linda sensación de confianza que nos permitió terminar la vía de manera menos cansada, con menos intentos en cada paso. En lo personal logré un nivel de confianza en mí mismo que me llevó a sentirme muy cómodo en esta vía “regletera” que no había intentado antes, confianza que nos llevó a tomarla como proyecto a encadenar en el futuro.

    Después de estos dos intentos que hicimos cada uno decidimos tomarnos un tiempo, para ir hasta el sector de La Bomba y almorzar ahí.

    En este segundo sector nos encontramos con 2 cordadas conocidas que estaban probando unas muy buenas vías, eran nuestros compañeros del Club Ulises y Aylén, y dos escaladores de Punto Rojo: Jime y José. Nos juntamos a almorzar las 3 cordadas juntas cerca del sector para seguir escalando a la siesta.

    Tras el almuerzo las 3 cordadas compartimos el sector probando vías distintas, con muy buena onda, compartiendo mates, galletas, charlas y escalada en el pie de vía, que es un hermoso balcón con vista a los Ñuñorcos. Aylén y Uli probaron hasta encadenar la vía llamada “Hombre Bomba” 6C, mientras con Facu intentábamos “Estruendo” 6B+.

    La escalada en el sector de La Bomba es muy distinta, son vías cortas, desplomadas, con muy buenas manos y pies, pero de una exigencia física superior. Esta misma exigencia hace que cada pegue sea corto, difícil y cansador al punto de terminar “petado” como se dice en la jerga cuando los brazos están muy cansados. Este cansancio hace que se complique la escalada luego de algunos intentos y eleva el riesgo de caídas, lo que me sucedió a mí, que tuve una volada larga como no me había pasado antes. Pero caer es parte de la escalada, para eso tenemos equipo y confiamos en nuestros aseguradores, en mi caso era Facu y cuando el escalaba su asegurador era yo.

    Tras los intentos, el cansancio, las caídas, los mates y las fotos, la luz del día comenzó a retirarse y volvimos a encontrarnos con Martin y Malvi para emprender el regreso a casa comentando las anécdotas del día, cansados y contentos por el hermoso día pleno de escalada que tuvimos.

Emiliano Soria Mansilla