La Travesía de la AAM, por el Cerro de las Ánimas, una oportunidad para la discusión de nuestras cumbres principales. Cumbre del Cerro Muñoz. El Zarzo 4.996 ms.

Una cumbre de Tucumán para descubrir

Como montañista, idealista y parte de la Asociación Argentina De Montaña, un club de montaña preocupado por lo que ocurre en nuestras montañas tucumanas, desde la construcción de refugios de montaña, parar los incendios de pastizales de altura, relación con los pobladores de montaña, formación de montañistas responsables y creación de senderos para realizar esta actividad de manera segura, también a algunos como a mí, nos interesa determinar cuáles son las CUMBRES principales en Tucumán.

  Para ello nos basamos en los criterios de la UIAA (Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo), a la cual las organizaciones de montaña de la Argentina reconocemos y respetamos sus denominaciones.

    En nuestra última expedición al Muñoz y las Ánimas, determinamos in situ cual es la CUMBRE principal del cerro Muñoz, siguiendo los criterios de la UIAA

 Anteriormente determinamos las CUMBRES principales alrededor de Tafí del Valle.

Este: Mala Mala: 3.386 mts

Sur: Ñuñorco: 3.336 mts

Norte: Alto de la Mina: 4.720 mts.

Oeste: El Zarzo: 4996 mts.

Este último está en el cerro Muñoz al límite con el sector dentro de Sierras del Aconquija denominado Las Ánimas.

Emiliano Soria Mansilla, montañista, socio y estudiante avanzado de Licenciatura en Geografía (falta solo la tesis), nos explica lo siguiente:

    El sistema del Aconquija, es el principal sistema montañoso de Tucumán, perteneciente a las sierras pampeanas, ubicado en el Oeste de nuestra provincia, tiene varias subdivisiones siendo la principal la que lo separa en “Nevados del Aconquija” y “Cerro Muñoz”, otros integran a los “cerros de las animas” entre estos dos sectores. La delimitación de estas subdivisiones es compleja, discutible en distintos aspectos y pocos han escrito al respecto.

Se planteó el debate de la ubicación del límite sur del Cerro Muñoz, norte de los Cerros de las Ánimas; si este límite se encuentra en el Portezuelo de las Ánimas, o en el Abra del Toro más al sur. El establecimiento del límite en el Abra del Toro significa incluir la cumbre del Morro del Zarzo (4996 msnm) dentro del Cerro Muñoz, lo que significaría su altura máxima.

Después de escuchar el debate, las opiniones de quienes fueron en la excursión AAM a los Cerros de las Animas, consultas bibliográficas varias, y un detallado análisis de las cartas topográficas y geológicas del área en cuestión, acompañado del análisis con sistemas de información geográfica, concluyo que el límite entre el filo llamado Cerros de las Animas y el Cerro Muñoz está establecido por el punto bajo que significa el Abra del Toro, por ser un límite físico y quizá estructural más marcado, de mayor descenso y re acenso, y es además un abra mas angosta y pronunciada, lo que significa un verdadero “paso” de una vertiente a la otra del sistema. Es al sur del Abra del Toro donde se nota un gran cambio en el aspecto del filo cumbral, que es ahora más pronunciado como filo, angosto y con pendientes más pronunciadas. Es este cambio en la fisonomía del paisaje otro factor que lleva a esta conclusión.

Con esta opinión personal que se conversó, junto con los compañeros que hicieron la expedición, no se intenta dar un cierre al debate ni tener la última palabra en el tema, que como se aclaró da que hablar por su complejidad. Si se intenta esclarecer la cuestión desde nuestro punto de vista confiando en nuestro criterio y en el análisis realizado.

Nicolás Kusnezov y Emiliano Soria Mansilla