Primera salida de la nueva “Escuela de Alta Montaña de la AAM” – Refugio del Bayo 24 y 25 de octubre de 2020

Fueron nuestros compañeros: Cecilia Valle, Delfina Hernando, Alberto Melgratti, Enrique Pastrana y Manuel Garavat

Esta fue la primera salida de la nueva “Escuela de alta montaña AAM”, la misión era subir el sábado con lo necesario para quedarnos una noche en el refugio y además llevar carga extra: 5 kilos de cemento c/u para tapar grietas del refugio, llegar e ir a la vega a buscar agua y el domingo trabajar en mejoras en el refugio.

    Con eso en la cabeza arrancamos a las 9 a caminar por la ruta tradicional o “de las piedras”. Fue un día diferente, todos sentimos que “algo” estaba raro y nos acordábamos de otras idas sin esa sensación, pero subimos a buen ritmo y llegamos al refugio entre las 14 y las 14:40 todos bien y con ganas. Después de almorzar pensábamos zarandear arena para adelantar tarea, pero al entrar al refugio nos vinieron unas ganas incontenibles de limpiarlo a fondo ¡Así es que, manos a la obra! Sacamos todo lo que había bajo las mesadas y en el piso, barrimos y limpiamos, a eso de las 16:30 dividimos tareas Ceci, Enrique y quien escribe partimos a buscar agua, Alberto y Delfina siguieron limpiando.

    Ninguno de los 3 conocía la vega, pero antes de subir Nico nos encargó que realicemos un mapa con todas las rutas, así es que no hubo problema, inclusive vimos un Zorrito que se alejó tranquilamente. Al llegar nos dispusimos a cargar agua, la tarde se puso helada con nubes que lloviznaban sobre nosotros, y costó con ese viento frio estar quietos llenando las botellas para cargar los bidones, después de unos 30 minutos, con 50lts recogidos, emprendimos la vuelta lo más rápido que pudimos para recuperar calor, al llegar al refugio a las 18 nuestros compañeros nos esperaban con mate calentito y todo impecable ¡Hasta las camitas armadas!

    Pasamos una tarde de mate y charla de montaña, proyectando futuras salidas y valorando el hecho de tener ese refugio a 4300 msnm y las ganas de hacerle de todo, cenamos temprano y alrededor de las 21 ya estábamos en las bolsas.

    La noche fue muy ventosa y fría, cómo siempre no todos dormimos bien y de corrido, salvo Delfina que ni se movió en toda la noche, ¡bendita juventud!!!

    El Domingo a las 7:30 La bella durmiente y Ceci calentaron el agua y cebaron mate mientras nos remoloniamos y acomodamos todo para arrancar la tarea programada. Decidimos tapar todos los agujeros y rendijas posibles de la ventana norte, tratamos de zarandear arena y el viento nos llenó de tierra a todos, “será con arena gruesa”. Desde afuera quien escribe probó el revés de cuchara contra la pared un rato para luego pasarle la herramienta a Enrique y constatar que le sale mucho mejor, mientras los 3 changos se abocaban a la parte externa,  Ceci y Delfi se dedicaron a trabajar desde dentro, con piedras y cemento tapamos lo mejor que pudimos las grietas y terminamos la apretada sobre esa ventana. A las 11:30 decidimos que había que dejar el refugio impecable y arrancamos la limpieza nuevamente, ahora limpiando en los huecos de las ventanas que estaban llenos de botellas y basura, acomodamos el cemento y los bidones, separando y rotulando los que limpiamos a fondo, para agua de beber y los que quedaron para agua de limpieza y construcción. Decidimos agregar 2 ganchos nuevos para colgar bidones, ollas y demás cosas.

    Cuando terminábamos de almorzar llegó el segundo grupo que trajo agua, con la que pudimos llenar esos bidones limpitos.

    A las 13 hs iniciamos el descenso por la ruta de la vega o “el avión”, para que todos conozcamos bien las distintas rutas al Bayo, la marcha fue tranquila y amena ya que el piso según Delfí “es blandito”, al pasar por los restos del avión Alberto tuvo un feliz hallazgo, y llegamos a las 16 al Galpón de Telecom donde habíamos iniciado la aventura.

    Encontrándonos con los 4 compañeros del otro grupo que nos convidaron café y sanguchitos. Felices emprendimos la vuelta a casa hablando de la próxima excursión, salíamos de la montaña, pensado solo en volver a ella, eso genera el Refugio del Bayo, ganas de continuar recorriendo caminos, de seguir aportando lo mejor de nosotros en cada lugar y seguir sumando aprendizajes de montaña en la mochila personal.

Manuel Garavat

Horario de comienzo de caminata: 8:30 hs.

Tiempo estimado de caminata: 6 horas

Horario estimado de llegada al Refugio: 15hs

Lo solicitado arriba: Cemento, ratonera, bidones vacíos para agua, espátula, Bolsas consorcio.

Horario de salida de SMT: 6 am

Tareas 16 hs: 3 van a buscar agua a la vega, 20lts c/u, tiempo estimado 1:30hs, 2 Quedan Zarandeando arena.

Domingo inicio tarea de mantenimiento Refugio: hs 8:00

Horario de retorno: 13hs, Bajando Basura en bolsas.

Llegada a la casilla de Telecom: 17 hs.