Escalada Deportiva y Nueva Vía Equipada por la AAM “Asco le tengo al frasco” – 1 de noviembre de 2020

Este fin de semana pasado la zona principal de escalada deportiva en el valle de Tafí, conocida como el “Peñón del Águila”, estuvo muy concurrida ya que, a lo largo de los dos días, el sector vio pasar a escaladores de los 4 muros actuales que hay en Tucumán.

Aproximadamente 12 de nuestros socios escaladores se hicieron presentes el domingo 1 de noviembre, que fue un día hermoso con condiciones muy buenas para realizar la actividad. Hicieron uso del equipo del club  y de a poco van tomando dimensión de lo valioso y raro que es poder contar con un equipo así. El liderazgo de la Comisión Directiva, apostó siempre al crecimiento de la escalada deportiva en la provincia y por eso no solo se construyó un muro (y se lo piensa ampliar) sino que brinda el material necesario para llevar adelante la actividad.

Por otra parte, como parte de este fomento, el club también está involucrado en seguir desarrollando nuevos sectores de escalada (de hecho, este importante sector existe gracias a gestiones de la A.A.M.). Es así que dicho domingo, nuestro socio Oscar Zavala Garro, equipó una nueva vía en el sector llamado “La Calavera”, uno de los más próximos a la ruta y que posee vías de poca altura, pero exigentes. A esta nueva vía, el equipador la nombró “Asco le tengo al Frasco” y el grado de la misma está por verse, ya que hará falta que varios la prueben antes de poder afirmarlo. Se trata de una vía de 4 chapas mas el descuelgue, a lo largo de una roca muy desplomada (una de las vías más desplomada de toda la zona) que le brinda mucha exigencia al escalador y también al equipador.  Todos fuimos testigos del día entero y duro que le llevo a Oscar poder terminar con el trabajo….un verdadero flor de laburo por el cual toda la comunidad escaladora, o por lo menos la de nuestro club, le está muy agradecido. Sin esa labor, no tendríamos donde “jugar”….o como se llama la vía del sector “placas naranjas…” sin equipadores no hay paraíso’.

Por último, cabe destacar que también modificó para bien, una vía aledaña a la ya nombrada “Asco le tengo al Frasco”, a la cual se le procedió a sumar una chapa y mover el descuelgue más arriba. Esta vía modificada se llama “Toco, pero no Veo” y su grado es 6c/6c+, y ahora la misma posee un paso más de tipo montada, realzando así su grado.

Ulises Kusnezov