Travesía Cumbres Calchaquíes y filos aledaños

El 6, 7, 8 y 9 de noviembre, nuestros compañeros, Cecilia Valle, Manuel Garavat y Ricardo Gramajo, realizaron esta muy buena travesía

DIA1: A las 9:30 y desde el Infiernillo con el peso de las mochilas con lo necesario para cuatro días de travesía inició esta aventura

Por la senda marcada del Arenal y a buen ritmo comenzamos a ganar altura, solo nos detuvimos para desabrigarnos.

Recién a las 13:30 hs en la vega y a 4000m paramos a descansar y almorzar, el sol fiel compañero estuvo con nosotros hasta el final de la jornada. En la parada que se prolongó a media hora aprovechamos para hacer experiencia con un oxímetro tomando lectura de pulsaciones y saturación de oxígeno en la sangre, corroboramos que en el caso de Manuel y mío estábamos en 82% contra un 97% de saturación en lo cotidiano sin embargo es normal para esa altura, en el caso de Ceci era un poco mayor sus valores.

Recorriendo una distancia de 15,5 km en un poco más de 8 horas llegamos al sitio del campamento a las 18:00 horas, primer día intenso 1300 m de desnivel objetivo cumplido. Al llegar distribuimos tareas donde Manuel y Ceci armaron la carpa y yo me fui a buscar agua para la merienda y cena a posterior. Cabe destacar que los tres más allá del lógico agotamiento estábamos bien aclimatados, un detalle es que la vega de donde pensábamos nutrirnos de agua   estaba seca sin embargo a 450 m se encontró.

DIA2: Luego de un merecido descanso de casi 10 horas estábamos recuperados y ansiosos por emprender el objetivo del segundo día que fue cumbre en Alto la Mina y filos aledaños, a las 08:15 hs dejamos el campamento y con poco peso emprendimos la jornada, paso obligado cargar agua y con track en el celular comenzamos a navegar, acá mencionaremos un incidente que tuvimos y es que se esperaba navegar con wikiloc pero el compañero se dio con la sorpresa que creyó haber descargado el track sin embargo no lo tenía, entonces otro integrante lo tenía descargado y con una aplicación gratuita para Android (GPX Viewer Pro) se cargó el track y se pudo navegar, con sus limitaciones porque no muestra relieve ni curvas de nivel pero lo pudo navegar. El recorrido comenzó y el ascenso hasta una apacheta a 4730 msnm, que erróneamente creíamos que era Mina Sur, no resultó complicado

Seguimos caminando y nos detuvimos a discutir cual era el Alto la Mina, sin advertir que seguramente pasamos por el Alto de la Mina, sin darnos cuenta, porque es un filo y creíamos que era al frente, sin embargo no se divisa una cumbre y por donde el track nos llevó parecía una vuelta larga y escarpada, Ceci tenía conocimiento que debíamos atravesarlo sin dar la vuelta.

Ahí fue cuando surgió un comentario ¿no será esa senda ancha al frente que va quenqueando tipo una M ? Y hubo un comentario exultante …ni en pedo voy por ahí ! jajajaj… tenía su lógica había que perder aprox. 100 m y volverlos a subir.

Decidimos seguir el track que podíamos navegar y a medida que avanzamos nos dimos cuenta que obligaba a descender y nos llevaba indefectiblemente a esa senda con forma de M que es para vehículos 4×4, llegamos a la antena donde lamentablemente hay muchos desperdicios tirados de las instalaciones de comunicaciones. Más allá de eso la vista es impactante.

Emprendimos el regreso al campamento, siguiendo por el filo al sur y después a la derecha, nos tiramos hasta la vega, en el camino pudimos divisar chinchillones. De a poco el retorno se comenzó a sentir agotador y no es para menos el circuito completo son 16,5 km, caminamos por los filos a 4700 sin saber exactamente donde estaban los míticos puntos Alto La Mina, Mina Sur y Mina Norte, luego Nicolás Kusnezov me explicó. Antes de llegar al campamento encontramos una vega con una cascada un lugar ideal para acampar la próxima vez el agua más cerca y más protegido del viento.

Llegamos a las 17:30 a la carpa y con agua para una merienda caliente y proteica, relax, cena, cargar los dispositivos usados y descansar contentos dimensionando lo que habíamos realizado. Un rato antes para mantenernos distraídos en la caminata de regreso comenzamos a pensar cómo encarar el día 3 que estaba planificado Cerro Morado – Campamento, advertimos que el pronóstico mencionaba precipitaciones aisladas para ese día y con la experiencia de una gotera filtrada en la carpa tal vez tras el rocío y el descongelamiento de la escarcha sobre la carpa es que decidimos en conjunto evitar una situación incómoda de lluvia y definimos para el día tres levantar campamento atravesar con mochilas el Negrito con rumbo al refugio Bayo.

DIA3: Con la luz del nuevo día valió la pena salir de la bolsa temprano para apreciar el amanecer con una fresca brisa y de a poco el sol comenzaba a brindar calor. Bien descansados desayunamos y levantamos el campamento, salimos a las 9:00 ya habíamos cambiado la planificación el día anterior, primero había que atravesar la laguna de Huaca Huasi y virar al solitario cerro Negrito que se lo ve de todos lados.

Nuestra ruta atravesaba caprichosamente por la cumbre del Negrito, subir con mochilas con más de 17kg es una exigencia extra sin embargo el fuerte viento sumó un plus de esfuerzo. Ya arriba nos refugiamos a descansar un poco, Rubén desde la AAM nos había pedido que tomemos registros de la basura electrónica por las instalaciones de comunicaciones para luego documentar y gestionar el retiro a las TELCO responsables de esta situación. Levantamos un poco de chatarra electrónica en nuestras mochilas y seguimos viaje, ya se había nublado por consiguiente un poco más de frío.

Otra vez conversamos por donde bajar y que orientación debíamos tomar para acercarnos a la vega para buscar agua y virar para el Refugio.

En un momento hubo que tomar una decisión donde las opciones eran faldear por las piedras para no perder altura, ir por el filo o descender rápido por el arenal y caminar cómodo, pero después había que ganar altura de nuevo, solo diré que fue muy divertido.

Cerca de la vega una neblina nos visitó un corto tiempo, con buen tino Manuel propuso que solo dos vayan a la vega para evitar llevar las mochilas en este desvío. Ya con más peso por el agua apuntamos en orientación del refugio y al cabo de un poco más de una hora llegamos a nuestro querido refugio, tal cual el horario planificado a las 16:00 hs. Este día demandó 8 horas para cubrir 13 Km. Un poco de limpieza por los vestigios de las ratas que al rato salió una a saludar, calentamos agua y un proteico almuerienda (almuerzo+merienda). Ya con señal en los celulares aprovechamos a elongar con los últimos rayos de sol. Al ordenar las placas para acostarnos el frío se hizo más intenso y tuvimos agua nieve un 8 de nov, ¿qué tal?

Que mas decir de esta postal desde el Bayo.

Para la cena un guiso liofilizado de lentejas, Alto guiso! !

DIA 4: Cerca de las 10 de la mañana abandonamos el refugio para descender camino al infiernillo por la ruta habitual. Hay que mencionar que gracias a la observación de Nicolás Kusnezov sobre la planificación de la expedición advirtió que abajo en la acequia de piedra teníamos que desviarnos con rumbo al infiernillo, agradecimos tanto hacer esta ruta porque descubrimos que es todo un mirador del valle, recomendable hacerlo son 6km.  

A llegar al vehículo concluyó nuestra aventura tras 3 días y medio y 56 km recorridos, encontramos lo que vinimos a buscar aprendizaje, entrenamiento, conexión y nos vamos felices.

PD: Hay que tener criterio al seguir un track, estudiarlo previamente, observar en terreno y permitirse discrepar tal vez estas creando una nueva ruta mas eficiente.

Ricardo Gramajo