2do intento y coronación al Negrito en el dia – 19 de diciembre de 2020

Nuestros compañeros Dolores Bascary, Sofía Jaimovich, Fernando Nuño Guerrero, Ramón Nadal y José (Pepe) Segura

Este éxito comenzó a pensarse luego del 1er intento, el 28 de Noviembre, donde un conjunto de contratiempos determinaron el regreso según la hora planificada, para evitar problemas mayores. Por supuesto quedaron las ganas en el morro que en ese momento se nublaba intempestivamente.

Interesante es el comportamiento de las personas que se fijan objetivos personales en la montaña y como estos sentimientos se comparten, junto a la admiración causa el paisaje. Será entonces el paisaje el que anime y reponga energías y la fuerza del compañero, o compañera, la que empuja.

Partimos tipo 8 am, 19 de diciembre 2020 desde el Infiernillo

Probando el equipo de GPS y el track de la ruta, buscamos alternativas que acorten la misma. En ese trayecto pudimos observar una pareja de carpinteros andinos que piaban y se desplazaban entre las rocas y el pastizal. En el descanso:

Consultamos una guía de aves: para identificarlo, y responder que hace un carpintero en un pastizal?  Este Colaptes rupicola es un carpintero terrestre, que busca su comida en este ambiente puneño-andino. Esta especie se encuentra hasta en los Andes Ecuatorianos. Su grado de conservación es bueno.

El nombre de su especie marca su conducta terrestre-rupícola, no como sus parientes de la selva que son arborícolas.

Yaretas con flores.

En la Puna, abundan las plantas en cojín o alfombra, son herbáceas o leñosas que se caracterizan porque de la raíz pivotante única o de las raíces en conjunto, salen tallos aéreos de entrenudos muy cortos que ramifican intensamente formando un denso matorral de ramitas densamente apretadas que terminan en rosetas de hojas pequeñas, si las hay, escuamiformes. El lento crecimiento de Azorella compacta, 1milimetro año, las hace testigos del tiempo y hechos en la montaña…pensar en las historias que pasaron ´provoca una emoción  en cada encuentro y en cada variación de sus lentas fases.

Los lugareños las extraen para usar sus raíces como combustible,  en estas zonas muy altas en que los arbustos están enanizados. La extracción que se efectúa mediante cavado con picos, despoja al suelo de elementos que actúan sobre la retención (raíces) y favorece los procesos de erosión, en especial hídrica. En este caso el camino pasa por encima de muchas yaretas aportando a la erosión un canal de descenso.

Continuando ahora nuestra ruta por el camino vehicular, se observa el deterioro de la huella. La cantidad de piedras expuestas, por la pérdida de suelo, hace intransitable el paso vehicular, por lo tanto buscan otra alternativa, que afecta nueva porción de suelo, y así tantas veces como se destruya la anterior. Esto se observa también en otras zonas como la de Yampa, donde son las huellas de moto la que hacen muchos caminos paralelos. El daño continuo, la erosión no para.

Siguiendo la ruta encontramos las tan nombras y esperadas Vegas, para reponer agua. En cantimplora y cuerpo.

Que son las vegas??

Las condiciones poco favorables de clima y suelo, conducen a formar asociaciones vegetales con características de estepa arbustiva, estepa arbustiva-graminosa y estepa graminosa, abiertas, discontinuas, formando matas más o menos separadas entre sí. Las “vegas” son esas formaciones vegetales que en su superficie poseen una densa cubierta verde, la cual a su vez descansa sobre capas acumuladas, durante siglos o miles de años, de las mismas plantas parcialmente descompuestas (principalmente de las familias ciperáceas, juncáceas, gramíneas y una gran variedad de otras con flores vistosas). Esta acumulación de restos vegetales puede alcanzar a veces varios metros de espesor y funciona como una gigantesca esponja embebida en agua. Debido a esta estructura, las vegas funcionan efectivamente regulando los caudales de los arroyos de montaña, al acumular agua durante los períodos de excedentes que son liberados paulatinamente, cumpliendo un rol muy relevante en el Noroeste Argentino al asegurar el suministro de agua a los valles intermontanos semiáridos. Casi todos los arroyos por encima de 3.000 msnm poseen al menos en parte de su recorrido algunas vegas, incluso muchos nacen precisamente de ellas.

Observesé la pendiente del camino por donde se desangran vegas.

La ganadería vacuna, ovina y caprina contribuyen, desde la época de la colonia, en la transformación del ambiente con la erosión, esta actividad está condicionando la existencia de las vegas.

Vegas erosionadas, pérdida de miles de años suelo en movimiento. Aluviones de verano ya son costumbres aceptadas del verano. No hay ruego a la pacha que pare esto.

Pensando en el viaje de estas piedras, continuamos el paso hacia el morro.

Una cantidad de cóndores saludan nuestro paso desde la altura por la que navegan.

Una manada de Guanacos se burlan de nuestro pesado paso y ellos al galope tendido.

Se observan una cantidad de lagartijas correteando entre las matas del pastizal y ella tomando sol

Volando el morro

Alegría de estar en la cumbre, el basural no importa.

Una sorpresa nos esperaba en el descenso. El viento apuraba un manto de nubes, este fenómeno meteorológico provoca el 100% del aprovechamiento de humedad por el sistema, que con la temperatura del verano ha pintado de verde la montaña. Este manto oculta nuestro camino, un poco y hace que el paso de bajada sea con más precaución.

Llegada al Infiernillo 20 hs. 12 horas de caminata y disfrute.

Preguntas para disparar algún debate. Parque Prov Cumbres Calchaquies?

TODOS LOS AÑOS SE QUEMA, SIEMPRE MOTOS Y 4POR4…..

QUE HACEMOS PARA CUIDAR LA RESERVA PARQUE PROVINCIAL CUMBRES CALCHAQUIES??

José (Pepe) Segura