2da Reunión de capacitación para los aspirantes a “Vigías de la Pachama” 26-junio–2021

Compartimos el comunicado de las Comunidades de Alta Montaña

Lo que sigue corresponde a la Asociación Argentina de Montaña

Hoy, sábado 26 de junio, en un día frío y lluvioso, hemos realizado la 2º reunión de capacitación de los “Vigías de la Pachamama”, que el fuego de la ceremonia realizada por los Caciques, dio calor y mística para seguir preparándonos para evitar los incendios en nuestras montañas.

Este compromiso de la Asociación, en el marco del proyecto que llevamos adelante con la SEMA, sigue vigente y una vez más lo hemos podido llevar adelante, como siempre sorteando inconvenientes, pero con metas bien claras a donde queremos llegar.

Para ello contamos con el apoyo inestimable de los Caciques de las Comunidades que desde un principio han abrazado este proyecto y lo siguen sosteniendo. (Mala-Mala, Anfama y Chaquivil) y de las otras Comunidades que se han ido sumando y que son parte fundamental del mismo.

En esta oportunidad no se ha podido hacer presente el Delegado Comunal de Anca Juli, por razones de salud, pero que es otro de los actores que están involucrados en el mismo.

Hemos contado para la jornada de hoy,  con el inestimable aporte del Biólogo Hugo Salas, que ha sabido expresar sus conocimientos para dar una formación que permita a los Vigías, tener los argumentos suficientes para convencer a los habitantes de los pueblos de las montañas, a abandonar la práctica de quemar los pajonales, en una tarea difusora y persuasiva, para que en forma amigable, cambiar esos paradigmas para obtener los beneficios de una buena práctica acorde con el medio ambiente y que redundará en beneficios económicos y en una mejor calidad de vida.

Y también con Juan Manuel Victoria, Referente de la Modalidad Rural y de la Dra. Eliana Lamadrid, Secretaria Multinivel de Escuelas de Alta Montaña de la Secretaría de Educación de la Provincia. En especial queremos señalar la intervención de Eliana, con el trabajo con las encuestas, donde se produjo un ida y vuelta con los Aspirantes, en la riqueza de ese trabajo para tener datos ciertos de los pobladores de las Comunidades que van a permitir obtener los resultados a los que aspiramos.

Este trabajo de los Aspirantes y de su compromiso con el mismo es muy loable y de destacar. Hay poblaciones que se han cubierto casi en su totalidad con la encuesta. Desde ya los queremos felicitar por esa tarea que ya va obteniendo sus pequeños logros. Hasta ahora no se han producido “quemazones” en zonas que el año pasado ya se producían. Eso es un gran logro.

También se hizo presente el Director de Deportes de la Municipalidad de Yerba Buena, Matías Haedo, para saludar a los participantes y destacar su labor, asi como también por las actividades que viene desarrollando la Asociación en su sede, ubicada en ese Municipio.

Seguiremos con estas capacitaciones, y avanzaremos con otras ideas.

Para finalizar queremos agradecer el esfuerzo que han realizado, desde El Siambón, Mala-Mala, El Alizal, Anfama, Chasquivil, San José de Chaquivil, San Pedro de Colalao, para hacerse presente, su presencia nos enorgullece y nos compromete.

Queremos agradecer al Cacique de Chaquivil por su aporte para realización del almuerzo, (un riquísimo cordero) como así también con las empanadas de la Comunidad de Indios Colalao, y por supuesto a Neguilo que con su maestría y generosidad se hizo cargo de la cocina. A la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelo, por las frutas del postre, y la gestión para conseguir las tortillas y facturas para el desayuno. Muchas gracias.