Expedición al Ñuñorco Grande (3.340 msnm) 3 de julio de 2021

Expedición realizada por 24 compañeros de nuestro Club

   La salida había sido programada días antes por compañeros del Club, para el 03/07/2021. Hecha la invitación, con el correr de las horas se fueron sumando varios socios a la salida, hasta formar un grupo de aproximadamente 24 socios.

    En lo personal, fue mi primera salida en un grupo grande formando parte de la Asociación, sobre todo por la situación de la pandemia que fuimos gestionando estos últimos meses y que permitió al Club poder organizar estas salidas. Me encontré con varios compañeros que había conocido en el CIM 2020/2021.

    Nos encontramos ya en El Mollar, para partir a las 07:30. El fin de semana anterior, habíamos ido con otros compañeros al Refugio del Bayo (4.350 msnm), que tiene más de altura que el Co. Nuñorco Grande, pero aun así cada montaña nueva y desconocida, es un desafío para mi.

    El Co. Ñuñorco es recomendable ascenderlo con personas que tengan conocimiento del camino, porque son varias las sendas que te pueden acercar a la cumbre, y fue por eso que Nadia, Edgar, Santi Z. y Rubén fueron los guías para todo el grupo. No obstante, eso, nos habían compartido el track de GPX para que cada uno lo tuviera a su disposición.

    Ya todos en el punto de encuentro y a la hora pactada, comenzamos nuestra caminata acompañados todavía del fresco de los Valles. Una vez que avanzamos varios metros, pudimos despojarnos bastante del abrigo que llevábamos puesto, cuando empezaba a salir el sol que nos abrigó por varias horas, y que hizo de esa salida un día con tiempo privilegiado.

    En la primera hora de la senda, atravesamos por pastizales y un bosque de alisos que se encontraban totalmente despojados de sus hojas. Un poco más avanzando por el sendero, empezamos a encontrarnos con subidas más exigentes y que estaban rodeadas de rocas.

    Por momentos podíamos apreciar parte de la montaña con colores blancos, del agua congelada por los fríos que venían acaeciendo en los Valles. “Paso lento pero constante” fue la consigna para que todos pudiéramos entrenarnos y a la vez ir disfrutando de la montaña. A medida que algún compañero necesitaba hacer una pausa para quitarse abrigo o tomar un poco de agua, siempre había algún otro que se quedaba para acompañar. Sin duda el compañerismo, la buena energía y ganas de disfrute estuvieron presentes por parte de todos durante la salida. Cuando llegamos a la Laguna Seca, más o menos a mitad del camino, aprovechamos para hidratar y comer algún snack que nos recargue de energía. Después de unos 15 minutos del descanso, decidimos alzar las mochilas y continuar.

    Con un ritmo casi uniforme en todo el grupo, llegamos a la cumbre a las 13:00. Nos encontrábamos a 3340 msnm y habíamos caminado aproximadamente 7 KM en las 5 horas que nos llevó hacer la cumbre. Fue un momento de alegría inmensa, sobre todo para aquellos que disfrutamos de las vistas que los Valles Calchaquies nos ofrecen.

    Una vez hidratados, compartimos entre todos (incluyendo los perros que se nos habían cruzado en el camino) la comida que habíamos llevado, y aprovechamos el buen tiempo que hacía para sacar fotos. Nuestro compañero Matías García utilizó un dron para registrar desde las alturas imágenes y videos y Juan Pablo Barilari fue quien se encargó de retratar las fotos grupales, material que después sería compartido con toda la Asociación. Después del descanso y del disfrute del logro entre todos los compañeros, comenzamos a descender del Cerro, teniendo la suerte de conservar el buen tiempo todo el trayecto. Finalmente, llegamos a los autos a las 17:30, dando aviso de ello a los Directivos del Club, nuestro compañero guía Rubén, a través de VHF Radio.

Sofía Juárez Alieno