Trekking de altura al Refugio del Bayo, Parque Provincial Cumbres Calchaquíes, del 17 al 18 de julio de 2021

Nuestras amigas montañistas de la Provincia de Catamarca, Rosana Vázquez, Marcela Mohaded y Magdalena Mohaded, estuvieron en el Refugio del Bayo a 4.350 msnm

Siendo que soy más de sentir que de expresar les dejo un breve relato del hermoso finde que pasamos con mis audaces amigas en tierras tucumanas.

    Sin pensarlo mucho, armamos esta salida con ganas de algo nuevo y de cambiar un poco el aire… es entonces que me comuniqué con mi querido amigo Rubén Goñi, de la Asociación Argentina de Montaña, de Tucumán, para que me aclare las ideas y me facilitara la info necesaria, a quien agradezco enormemente la atención.

    Así partimos el viernes desde San Fernando del Valle de Catamarca hacia la linda Tafi. Sábado temprano iniciamos la caminata en una mañana fría, después de unos ricos mates en el auto, a paso lento y muy relajadas.

    Admirando el paisaje, nos adentramos en la Quebrada del Barón (personalmente disfrutando a cada paso la experiencia de ir hacia lo desconocido). El sendero nos llevaba fácilmente así que no se presentaba como desafío, pero sí lo fue, el importante desnivel que se venía, sumando la puna y la baja temperatura que nos acompañaban.

    Sorteando esas condiciones llegamos a destino!! Un lujo de Refugio, en el que nos sentimos muy tranquilas y protegidas estando solas ahí… Acomodamos nuestras cosas, nos preparamos un rico te para calentarnos y nos pusimos a curiosear un poco, sorprendidas por el gran trabajo que realizaron para acondicionar el lugar de tal manera.

    Después de pasar la noche, descansadas y ya con el sol calentando emprendimos el regreso rápidamente dejando atrás una aventura más… que por más pequeña que sea suma para consolidarnos en este maravilloso estilo de vida que son nuestras amadas Montañas.

Rosana VázquezCatamarca