4º Encuentro de Capacitación de los Vigías de la Pachamama – 28 de agosto de 2021 en la Asociación Argentina de Montaña

Participaron los Vigías de las Comunidades de: Mala-Mala, El Mollar, Tafí del Valle, Anfama, Indio Colalao, Chasquivil, San José de Chasquivil y de la Comuna de Anca Juli

Temas tratados:

Agua, calidad de agua, método de reconocimiento de acuíferos sanos, la importancia de las cuencas de los ríos que pasan por la alta montaña.

Charla de Silvana Gallegos y Carlos Molinari.

Taller sobre el Cóndor, su conservación y la creación de un santuario de cóndores en Tucumán en las Cumbres Calchaquíes.

Dictado por el equipo de Flora y Fauna y de la Reserva de Horco Molle, y en forma virtual desde Bs. As. por la Bióloga Daniel Reygert, representante de la Fundación Bioandina y del Ecoparque de Bs. As., sobre el Programo de Conservación del Cóndor Andino

El Fuego, el Agua, el Cóndor y la Vida

Por que Uds están tan interesados en el cóndor? Preguntó Marina Mamani, Vigía de la Comunidad Indio Colalao.

Para nosotros, dice Marina, es sagrado, cuando uno muere, el espíritu de esa persona vuela en las alas del cóndor y viaja al encuentro de otros espíritus.

La pregunta abrió un pensamiento que no sabía que existía, y que dejó más preguntas que respuestas y es en ese mundo de preguntas es que en lo personal, me gusta estar, porque es donde no paramos de aprender de los pobladores de nuestras montañas, es esa enseñanza de lo simple que nos transmiten, que hace que valga la pena tanto esfuerzo de la AAM por llevar adelante este proyecto histórico.

En ese punto se tocan, nuestra intención de concientizar sobre la importancia de no quemar y de por qué nos interesamos por el cóndor, un animal, que mucho de nosotros solo lo vio de lejos y la gran mayoría nunca tuvo ni siquiera esa suerte de ver esta majestuosa ave.

No sabemos por qué lo hacemos, pero si sabemos que es muy importante hacerlo.

Pensar y hacer acciones concretas que nos fortalecen como sociedad tribal, es nuestro mayor orgullo como club de montaña.

Que es la vida sino un constante aprendizaje mutuo y de momentos compartidos.?

Nadie tiene la respuesta, solo abre otra pregunta.

Hoy queremos reiterar nuestro agradecimiento a todos los Vigías que siguen comprometidos con el proyecto y entusiasmados con su función de impedir el fuego en nuestras montañas.

A los profesionales del CONICET, que nos hablaron del agua, al equipo de profesionales de la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos de la Provincia con su Directora. la Ingeniera Liliana Fortini y de la Reserva de Horco Molle, a la Directora de Medio Ambiente de la Provincia, Dra. Florencia Sayago y al Subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia Agrimensor, Carlos Giobellina.

También agradecer la colaboración para el desayuno, frutas y almuerzo, gestionados por la Dirección de Flora y Fauna y por la Dirección de Educación Ambiental. Gracias, muchas gracias

Nicolás Kusnezov.