29 de octubre de 2021 comenzamos a implementar el Convenio con la Universidad Nacional de Tucumán y la Asociación Argentina de Montaña en el Parque Sierra de San Javier

Hoy se ha comenzado en la práctica, la implementación del Convenio de cooperación, por parte de nuestro Club, y la Universidad, a través de la administración del Parque Sierra de San Javier.

Este convenio entre la Universidad Nacional de Tucumán, y la Asociación Argentina de Montaña, es la culminación de un trabajo que se ha venido realizando desde hace más de 2 años, en los que hemos sorteado diferentes obstáculos.

Lo más importante es poder canalizar esta fuerza interior que tiene la AAM, en llevar adelante desinteresadamente, una colaboración para mejorar la actividad montañística, y hacerla más amigable con el medio ambiente, en nuestra más concurrida cadena montañosa, que es la Sierra de San Javier.

Porque es la más sencilla de abordar desde San Miguel de Tucumán y también desde los departamentos de Yerba Buena, Tafí Viejo y Lules y es en la que casi todos nos hemos iniciado en esta práctica, es la que más visitas recibe, por su cercanía y por su baja dificultad, apta para todos los niveles

Desde la fundación de nuestro Club, que hemos tratado de innumerables maneras de concientizar en recoger la basura, inculcar buenas prácticas de salida a la montaña para hacerla segura, tener en cuenta las prevenciones necesarias para que la misma sea un placer y nos genere la sensación de que hemos realizado algo que nos inspira a volver a hacerlo y promover el buen uso de las sendas.

Cuando comenzamos las conversaciones con el Director del Parque Sierra San Javier, el Sr. Rodolfo Salinas y su equipo, luego de una gestión que realizó nuestro socio, Claudio Bravo, hemos planteado nuestra disposición a esta colaboración. En todo este camino nos hemos ido conociendo y acordando los modos en los que el Club, está en condiciones de hacerlos. Hoy hemos comenzado a recorrer este camino, pero el proyecto es mucho más amplio y a largo plazo.

Creemos que esta es la forma de ir generando una masa crítica de visitantes que a la larga sean los que vayan imponiendo estas buenas prácticas.

Hoy, dentro de los grupos de visitantes, hemos podido intercambiar contacto con alumnos de 6º grado de la Escuela Ejército Argentino, que estaban acompañados con sus profesores. Hermosa experiencia, rica en intercambio con los chicos en este aprendizaje que van realizando con la naturaleza, donde se ha podido introducirlos en estas buenas prácticas.

Seguiremos en este camino, concurriendo con el Personal del Parque Sierra de San Javier a los diferentes portales y a las diferentes sendas, para hacerlas más seguras, con más información y con más contenido y conocimiento para el visitante, porque lo que conocemos nos predispone a disfrutarlo y defenderlo.