Quebrada de Los Corrales 27 de agosto de 2022, una clase a cielo abierto del Dr. en arqueología Jorge Martínez

Por nuestros compañeros: Ana Luz Iraolagoitia, Natalia Dahud, Dolores Bascary, Alicia Carolina Peña, Fátima Lucero, Ibonne Tucznio, Lorena Gutiérrez, María del Carmen Ahumada, María Paz Foumantin, Noelia Lescano, Paola Nucci, Trinidad Luz Brito, Lucía Cuenya, Enrique Pastrana, Facundo Suárez, Rubén Goñi, José Monmany, José Sebastián Rodríguez, Leandro Basso, Mariano Gutiérrez, Mario Acevedo, Pablo Exequiel Romero y Rómulo Luque.

Relato: Lucía Cuenya

Alrededor de las 7 de la mañana nos poníamos en marcha desde San Miguel de Tucumán hacia el sitio arqueológico de la Quebrada de los Corrales en la zona del Infiernillo. Nos deparaba una nueva aventura con los compañeros de la Asociación, en lo que sería un viaje un poco distinto al que estamos acostumbrados.

Esta vez no solo se trataba de recorrer una zona que no conocíamos, sino que tenía un tinte especial, recorrerlo de la mano del Dr. Jorge Martínez, arqueólogo, mejor dicho Dr. en arqueología, quien desempeña con un equipo de profesionales, trabajos de investigación en el lugar. Aproximadamente a las 9 de la mañana dejamos los vehículos estacionados a un costado del río Los Corrales, que un poco más abajo toma el nombre de río Amaicha, en el puesto de la familia Díaz, que allí se encuentra y luego de una breve introducción de lo que veríamos, comenzamos a caminar siguiendo el curso del rio a contracorriente.

Luego de una corta caminata llegamos a nuestra primera parada, la cueva número uno, ubicada en el margen oeste del rio. Nos dividimos en dos grupos para poder estar más cómodos al ingresar a ella y comenzó la explicación arqueológica de lo que estábamos observando a nuestro alrededor. Personalmente, al entrar allí quede asombrada no solo por el uso que nuestros antepasados le dieron sino por la estructura formada por la madre naturaleza, tan perfecta que asombra.  Luego de que admiráramos la cueva y los paisajes que desde arriba esta nos brinda, seguimos camino por el rio de Los Corrales.

Durante todo el trayecto no faltaron las preguntas al Dr Martínez, quien muy amablemente nos contestaba todas nuestras inquietudes y además iba parando eventualmente para dar una explicación sobre el paisaje que observábamos a nuestro alrededor.

La siguiente parada fue en unas estructuras residenciales, 85, que responden al patrón Tafí, o margarita, estructuras de piedras circulares ubicadas a unos 3100 msnm aproximadamente, en una zona denominada “Puesto Viejo”, y de la que no había antecedentes y que fueron descubiertas por el equipo del Dr. Martínez.

Allí, además de las viviendas se encontró material lítico de rocas locales como también de rocas no locales, que se cree que pudieron llegar a este lugar desde Antofagasta de la Sierra en Catamarca. También se halló material cerámico, entre otras cosas. 

En Puesto Viejo almorzamos, y al cabo de una media hora continuamos nuestro camino, las siguientes paradas serian una cascadita, donde están las nacientes del río Los Corrales, ubicada aún más al oeste y luego, retomando camino hacia donde dejamos los autos, una subida más para conocer un observatorio astronómico hallado en el lugar.

Para rematar la jornada, visitamos el mural, producto de un trabajo colectivo con la Comunidad de Amaicha, artistas locales y colaboradores, realizado en el frente de lo que era Escuela Nº 342, y en donde se va a realizar un centro de interpretación de estos restos arqueológicos encontrados.

Cuatro días después de la salida, aún no puedo salir de la sorpresa de todo lo que vieron mis ojos y del asombro de que esos caminos y esos lugares estuvieron habitados y transitados por nuestros antepasados y ahora nosotros teníamos el honor de recorrerlos. A pesar de toda la información que nos iba brindado Jorge, quien por cierto fue un guía de lujo, me han quedado inquietudes y preguntas por responder, la curiosidad nunca deja de tener lugar en mi cabeza, sobre todo, cuando se habla de arqueología.

    Muy agradecida y muy feliz de que el Club no solo nos forme como montañistas, sino que también nos da la posibilidad de transitar por estos espacios que siempre son enriquecedores.

Por más información y contactohttps://arqueoinfiernillo.org/sitioweb/presentacion/

https://youtube.com/shorts/_tVGXAd30RQ?feature=share

https://www.youtube.com/shorts/5IGP4IcFaCQ