Expedición realizada por nuestra socia: Cynthia Perez Mc Gibbon
En el año 1976, en el Co. Esmeralda, producto de la casualidad, al dinamitar el suelo para colocar antenas de telecomunicaciones, fueron encontradas dos momias incas, una doncella de aprox. 18 años de edad y una niña de 9 años. Ubicado en la Región de Tarapacá, en la cordillera de la costa, al N.O de la ciudad de Iquique, el Co. Esmeralda, forma parte del sector Norte de la linea de contacto con la falla tectónica de la Quebrada de Huantaca, encontrándose tbn sobre una gran veta de plata, conocida como Huantajaya.
La particularidad del contexto de la capacocha de éste cerro, estaría dado por su emplazamiento a sólo 905 msnm, a diferencia de la mayoría de enterratorios encontrados en las altas montañas a + de 5000msnm.
Esto podria deberse a:
- Su cercania al Mar, “Mama qucha”, ligado a la divinidad del agua.
- Su cercania a la “Plata”, como metal sagrado, asociado a la quilla (luna) “Mama quilla”
- Su cercania a la falla tectónica: los temblores vinculados a “Pachacamac”, ( …. “alma de la tierra que domina al mundo, era un Oráculo capáz de predecir el futuro y controlar movimientos de la tierra, y con un sólo movimiento de cabeza, generar terremotos” – Pozzi -Escot 2017:24)
Todo esto, nos lleva a expandir nuestra visión sobre la dimensión ideológica de esta huaca incaica (lugar sagrado) y el objetivo de sus ofrendas en el Co. Esmeralda, situando su efectiva incorporación al Tawantinsuyu durante principios del siglo XV.
En mi proyecto de ascender a montañas sagradas Incas, con plataformas ceremoniales de “Qhapaq Hucha”, me trasladé a Iquique, Chile.
Recorriendo 1300km y cruzando la Cordillera de los Andes por el Paso de Jama, llegué a destino. Aprovechando semana santa, realicé el dia lunes 01 de Abril, mi viacrucis en soledad y oración, ascendiendo 600m de desnivel sobre terreno netamente de fina arena, hasta la Cruz del Co. Esmeralda. Desde alli podia ver el sitio arqueológico Inca, nos separaba una pronunciada quebrada y dos diques de aluviones. Descendí y me encaminé hacia Alto Hospicio, por la ruta A-16, luego la A-610 hasta conectar con la A-510 en su km 0. Con dirección Oeste, debí recorrer con mucho temor, kilómetros de basural, y asentamientos precarios, llamado Vertedero Cosemar, hacia los diques Aluvionales (que habia divisado desde la cruz), hasta un área militar, y ascender hacia el sitio sagrado.
La tensión y el miedo se desvanecían a medida que transitaba el camino que hicieron hace siglos los incas y conectaba mis sentidos imaginando escenas del ritual. En ese trance llegué al sitio ceremonial, las vistas hacia el Pacifico al Oeste, montañas y medanos hacia el este, interminables, conformaron un espectáculo visual difícil de igualar!
Hace exactamente 3 meses me encontraba en la cumbre del Aconcagua 6952m, la montaña sagrada más alta, hoy 6000m más baja, el Esmeralda me hace sentir de la misma manera: inmensamente feliz!!
Bendecida, agradecida!
Otro sueño cumplido!!