Por nuestros socios: Flavia Carrera y David Vedia.
Nuestro viaje hacia Santa Rosa de los Pastos Grandes comenzó un jueves a las diez de la mañana. Después de un largo trayecto 546 km, 7 hs de viaje. llegamos a nuestro destino a las 5 de la tarde. Durante el camino, disfrutamos de un sencillo pero sabroso sanguchito de mila q hice yo. Comimos en el auto Rafa excelente copiloto, acompañado de un reconfortante cafecito que nos mantuvo despiertos y animados durante la ruta.
Llegamos a nuestro destino y después de un merecido baño y cena con Ramón en su hospedaje, nos fuimos a descansar, habiendo preparado todo para el día siguiente.
VIERNES nos levantamos a las 6 de la mañana, desayunamos y nos fuimos a las 8 de la mañana pal Quehuar. En la base de la montaña, Al comienzo del recorrido nos encontramos con dos personas: Nicolás, un psicólogo, y Rodolfo. Me llamó la atención la ropa técnica, zapatillas sportivas que llevaban lo que me hizo pensar que eran muy experimentados.
Les pregunté si iban a la cumbre y me respondieron que sí. Nosotros comenzamos a caminar tranquilamente con Rafa, mientras ellos ajustaban sus bastones. Cuando me di la vuelta, los vi muy lejos. El clima nos favoreció ya q no había mucho viento. En un momento cayó agua nieve. Fue hermoso!!!
Llegamos al primer campamento a los 4800 msnm a las 14 hs. nos sentamos a tomar un café. A las 15 hs, llegó Nicolás solo. Le pregunté por su amigo y me dijo que venía una horas atrás, ahí nomás pensé porque lo dejo solo.
El último chico llegó mucho tiempo después, muy cansado pero feliz.
Cenamos a los 4.800 msnm y nos acostamos a dormir. Llego el día Sábado donde tendríamos que portear agua hasta los 5300 msnm ya que era el último lugar donde podríamos encontrar agua. Por lo tanto, Rafael y yo decidimos cargar cada uno seis litros de agua, que resultó ser justa para nuestras necesidades.
Nuestros dos compañeros Tucumanos se bajaron estaban muy apunados porque no aclimataron bien.
Con nuestra mochila muy pesadas, continuamos nuestro ascenso hasta llegar a los 5.300 metros sobre el nivel del mar. Nuestro objetivo final era alcanzar la cima del cerro Quehuar que se eleva majestuosamente a 6.150 metros sobre el nivel del mar.
Ese tramo fue muy pesado por la carga en nuestra espada. Pero con un paso tranquilo y firme llegamos al segundo campamento.
Armamos Carpa nos hidratamos. Allí a los 5300 msnm hay señal de Personal. Mandamos mensajes y leímos otros!! Tipo 20 hs cenamos y nos acostamos a dormir.
El despertador sonó a las 1:30 yo no había dormido bien y Rafa dejó q descanse unos minutos más. A las 2 de la madrugada estábamos arriba, con una Luna increíble!
No había viento, y todo estaba a nuestro favor. estábamos bien abrigados pero el frío se hacía sentir debido a la altura. Avanzamos tranquilos y despacio. En el primer tramo, sentía los dedos de los pies fríos, pero estaba completamente equipado con ropa técnica. Y estaba atenta todo el tiempo a mis pies. Marcaba el servicio metereologico -17° de sensación térmica a los 5300 msnm.
Después de 3 horas de caminata, el amanecer se hizo más intenso, y el sol empezó a brillar. Mis pies estaban re calentitos. Y solo disfrute esa terrible trepada, quenqueando de un lado al otro para no quemarnos. Fue así que llegamos a la cima a las 10:35 hs y fue algo maravilloso. Teníamos mucho oxígeno, y el paisaje era impresionante. Lloramos a moco tendido, abrazados, no solo por haber llegado a la cima, sino por estar tan cerca del cielo y recordar a nuestros seres queridos que habíamos perdido.
Después de un rato en la cima, descendo que bajemos por el acarreo, en 1 hora y 20 minutos estábamos en la carpa, nos hidratamos, descansamos y empezamos a guardar nuestras cosas. Desarmamos la carpa. A las14 teníamos todo listo y comenzamos nuestro descenso hacia el auto.
En el camino nos encontramos con unos franceses que iban para la cumbre. Nuestro regreso fue tranquilo, hidratándonos y comiendo pequeños bocados de las colaciones q habíamos llevado. A las 16 almorzamos sanguchito de jamón crudo con papas fritas. Eso nos dio mucha energía!
Llegamos al auto a las 18:40. Cansados pero felices, luego en hospedaje de Ramón un buen baño y una deliciosa comida como premio por nuestra aventura!!