NUEVAMENTE NUESTRO CLUB, ACUDE A LAS AUTORIDADES RESPONSABLES DE LA PROVINCIA PARA DENUNCIAR LA PRESENCIA DE VEHÍCULOS MOTORIZADOS DENTRO DEL PARQUE PROVINCIAL CUMBRES CALCHAQUÍES.

Nuestra Asociación va a continuar con la prédica de advertencia a las autoridades y de denuncia ante la opinión pública de los atropellos que realizan quienes incursionan dentro de una Área Protegida.

En este caso fue el día 11 de mayo del corriente año, dentro del Parque Provincial Cumbres Calchaquíes incursionaban enduristas con total impunidad.

Estos episodios continúan produciéndose, a pesar de que las autoridades los conocen y todavía no han tomado cartas severas sobre este tema. Nosotros seguiremos denunciándolos.

Este Parque Provincial, creado como área protegida por la Ley Nº 3.363 del año 1965 y ratificada por Ley Nº 3.778 del año 1972, determina los límites de la misma, que hoy cuenta con una superficie de 82.000 Has.

Son muchas las razones por las cuales este Parque es de vital importancia para la vida de las personas, las especies que los habitan y la actividad productiva. Extraemos una síntesis del propio folleto de esta Reserva Natural

“Esta montaña funciona como una enorme palangana que capta el agua de lluvia vertical y horizontal, nieve y granizo, liberándola paulatinamente por los más de 132 arroyos y ríos que la surcan desde la cumbre hacia el este y el oeste de la misma. El valor hidrológico del Parque y del resto de las Cumbres Calchaquíes, aún no ha sido suficientemente percibido y requiere de pautas de protección más ajustadas que impidan el incremento de procesos erosivos y la pérdida de cobertura vegetal, especialmente en las áreas de fuente de agua.”

Para completar una de las acciones que estamos realizando adjuntamos la presentación efectuada ante la dirección de Flora y Fauna, a la espera de una respuesta de quienes son los responsables, como representantes del Estado para actuar.

También ponemos estos links, donde los interesados pueden ampliar su información de todo lo que significa el Parque y las Áreas Protegidas.

https://es.wikipedia.org/wiki/Parque_provincial_Cumbres_Calchaqu%C3%ADes

http://producciontucuman.gob.ar/areas-naturales-productivas/